Tras su llegada el pasado verano a la franquicia de Michigan procedente de Atlanta Hawks, Josh Smith no cumplió las grandes expectativas puestas sobre él a comienzos de la pasada temporada, donde los Pistons fueron una de las mayores decepciones del año.
En un equipo donde llegaron el propio Josh Smith y Brandon Jennings, unidos al gran dúo interior y con una enorme proyección de futuro, formado por Andre Drummond y Greg Monroe, la mayoría de los analistas situaban a la franquicia de Detroit como una de las máximas revelaciones de la competición y un gran candidato en el Este. Sin embargo, el tiempo terminaría por echar por tierra las previsiones y los Pistons completaron una temporada para olvidar, firmando un pobre 29-53 y quedando muy lejos de los puestos de Playoffs.
En el aspecto personal, Smith firmó una de sus peores temporadas en la NBA en porcentajes de acierto a canasta, firmando un pobre 41.9% en tiros de campo (peor marca en su carrera), un 26.4% desde el perímetro y un 53.2% en tiros libres. Además, fueron constantes los problemas de compatibilidad para alinear, en el mismo quinteto, a Smith, Drummond y Monroe, lo que terminó en desembocar en un descenso en el nivel de juego del equipo.
Por ello, tanto franquicia como jugador han hablado para tratar de corregir ambos problemas e intentar sacar lo mejor de Smith en esta temporada 2014-15. El propio jugador ha reconocido en una entrevista para Keith Langlois del portal Pistons.com que está dispuesto a desempeñar cualquier labor en la cancha y ocupar distintas posiciones con tal de ayudar al equipo a conseguir sus objetivos.
Estoy listo para jugar en cualquier posición que se me pida. Pero, principalmente, voy a jugar mucho de ala-pívot, el cual ha sido mi principal enfoque en la sala de pesas, donde he trabajado mucho para ganar músculo y ser capaz de soportar el gran desgaste físico que supone jugar en la pintura. He jugado muchos años en esa posición y se lo mucho que puede llevar a desgastar. Tienes que tener un gran físico para, noche tras noche, aguantar tanto impacto en la zona.
De hecho, sus mejores años en Atlanta fueron jugando de '4', donde aprovechó su gran atletismo, potencia y explosividad para hacer estragos en las defensas rivales. El gran problema en Detroit es la irrupción de Greg Monroe como un '4' prometedor y de gran futuro, estando el puesto de pívot más que cubierto con la gran labor de Andre Drummond, por lo que la convivencia de Josh Smith y Greg Monroe en la plantilla se presenta incompatible, después de que todo apunta a que éste última continuará, al menos una temporada más, en Detroit.
La pasada temporada, Josh Smith disputó un total de 77 encuentros con los Pistons, promediando 16.4 puntos, 6.8 rebotes, 3.3 asistencias, 1.4 robos y 1.4 tapones por partido, aunque con un nivel de juego muy por debajo de sus posibilidades y de lo demostrado en Atlanta.