Hoy retirarán los Cleveland Cavaliers la camiseta #11 de uno de los mejores jugadores que ha militado en la franquicia del estado de Ohio: el lituano Zydrunas Ilgauskas.
A partir de esta noche, el #11 de Ilgauskas colgará en el techo del Quicken Loans Arena junto al #7 de Bingo Smith, el #22 de Larry Nance, el #25 de Mark Price, el #34 de Austin Carr, el #42 de Nate Thurmond y el #43 de Brad Daugherty.
La camiseta se retirará durante el partido en el que hoy los Cleveland Cavaliers jugarán ante los New York Knicks, y contará con un espectador de excepción: LeBron James (ver noticia).
Zydrunas, conocido como Zabonis o Big Z, jugó 12 temporadas en los Cavs y en ellas consiguió ser el segundo máximo anotador en la historia de la franquicia (tras Brad Daugherty), el que más partidos ha jugado con los Cavs (771), el que más tapones ha puesto (1269), el que más rebotes ha capturado (5.904) y el que más rebotes ofensivos (2.336) ha cogido en la historia de los Cleveland Cavaliers.
En palabras de Dan Gilbert, propietario de los Cavs, "Zydrunas Ilgauskas no es sólo uno de los mejores jugadores de baloncesto que han vestido la camiseta de los Cavaliers, sino que es uno de los mejores seres humanos que nunca han estado en esta franquicia. Los números y productividad de Z son una clara evidencia de su éxito baloncestístico. Lo que más impresiona de este gigante amable es el interés que muestra por los demás, no sólo por sus compañeros, sino por cualquiera que haya trabajado por los Cavs o por los fans del equipo o por cualquier miembro de la comunidad a los que sirve siendo el mejor ejemplo posible para cualquier deportista profesional. Estoy orgulloso de que la camiseta de este grandullón sea retirada y cuelgue para siempre en el techo de nuestro pabellón."
Zydrunas Ilgauskas está completamente agradecido por esta distinción: "Soy muy feliz y estoy sorprendido por este gran honor. Cleveland y los Cavaliers han sido una gran parte de mi vida y será un día muy emocionante y especial para mí y toda mi familia. Quiero agradecer a los Cavaliers y a los fans porque he sido muy afortunado por jugar aquí, trabajar aquí y poder llamar a Cleveland mi hogar."
Los promedios de Ilgauskas mientras vistió la camiseta de los Cavs fueron de 13.8 puntos, 7.7 rebotes y 1.6 tapones por partido.
Entre los principales logros de Big Z están dos participaciones (2003 y 2005) en el All-Star y miembro del mejor quinteto rookie en 1998.
Ilgauskas se convierte en el tercer europeo que ve como su camiseta es retirada por un equipo de la NBA tras el #3 de Drazen Petrovic por los New Jersey Nets y el #21 de Vlade Divac por los Sacramento Kings.
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!