Anoche el termómetro rondó los 90ºF (32ºC) en el AT&T de San Antonio durante el primer partido de las finales siendo uno de los factores claves para el desenlace del encuentro ya que, según dice LeBron James, los calambres que sufrió el alero de los Heat fueron debidos a una deshidratación producida por la alta temperatura.
Cuando los periodistas acudieron a los jugadores de los Spurs para preguntarles sobre los factores ambientales, éstos hicieron un poco de 'trash-talking' mediático, debido a haber ganado el partido, quitándole hierro al asunto. Por ejemplo Tony Parker dijo que en Europa ha jugado muchas veces sin aire acondicionado y esto no ha supuesto un problema, y a Tim Duncan le recordó al clima de las Islas Vírgenes evocando su infancia.
Ya quedará para la historia que el primer partido de la serie es el partido de los aires acondicionados, pero los más viejos del lugar recordamos con cariño que este hecho no es la primera vez que ha sucedido en unas finales...
En 1984, el 8 de Junio, se jugó en el mítico Boston Garden el inolvidable quinto partido de la histórica final entre los Celtics y los Lakers con una temperatura ambiental dentro del pabellón de 95ºF (35ºC).
Aquel partido se lo llevaron los Celtics (y la serie por 4-3) y lo dominó Larry Bird de cabo a rabo anotando 34 puntos (15 de 20 en tiros de campo) y 17 rebotes. Larry dijo al terminar el encuentro que para combatir la falta de aire acondicionado, decidió generarse él mismo el aire corriendo sin parar. Genio y figura.
Para el recuerdo quedará siempre la imagen de Kareem Abdul-Jabbar exhausto en el banquillo con una mascarilla de oxígeno intentando recuperar aire para jugar el partido.
A continuación tenéis un vídeo resumen de aquel partido histórico:
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!