Fans de la Teoría de la Conspiración, esta noche se celebra el sorteo del orden por el que los equipos elegirán en el Draft que se celebrará el 26 de Junio en Nueva York y todos los que llevamos cierto tiempo siguiendo la NBA, sabemos que éste es un sorteo de ‘bolas calientes’, un sorteo amañado en el que la NBA por el motivo que sea, favorece a alguna franquicia para que ésta se haga con el pick #1.
Este hecho ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, y ¿por qué esta noche iba a ser diferente?
En 1985, en el primer sorteo del Draft con la modalidad más parecida a la actual, la NBA favoreció a los New York Knicks, un mercado muy importante de la NBA, para que pudiera hacerse con los servicios de Patrick Ewing.
Tampoco hace falta irnos muy atrás. En verano de 2011, los Hornets (actuales Pelicans) estaban sumidos en una crisis económica que forzó a que el dueño de entonces tuviera que desprenderse del equipo y a que se tuviera que traspasar a Chris Paul para garantizar el futuro del equipo. La NBA se hizo interinamente cargo de la franquicia y ‘misteriosamente’ se hicieron con el #1 en 2012 que transformaron en Anthony Davis.
Después de que Lebron James dejara tirados a los Cavs para marcharse a Miami, la NBA ‘favoreció’ a la franquicia de Ohio con dos #1. En 2011 se hicieron con Kyrie Irving y en 2013 con Anthony Bennet.
Total que en NBA Destiny os traemos los motivos ocultos (y de peso) por los que los siguientes equipos se harán con el #1 este año:
Milwaukee Bucks (25% de probabilidad oficial)
Los Bucks se harán con el #1 sin lugar a dudas. ¿El motivo?, pues la reciente venta del equipo del senador Kohl a dos inversores neoyorquinos, junto con la promesa de la construcción de un nuevo pabellón seguro que tiene aparejada la promesa subterránea de Adam Silver de que van a hacerse con el #1 de este Draft porque si no, ¿quién pagaría 550 millones de dólares por un equipo sin plantilla y sin un mercado de peso en la televisión?
Philadelphia 76ers (19,9%)
El actual vicepresidente de la NBA, Rod Thorn, era el presidente de los SIxers la temporada pasada y seguro que no se va a olvidar de su exequipo, que por otro lado es uno de los mercados más importantes y tradicionales de la NBA. La liga no puede permitirse tener un equipo como los 76ers fuera del grupo de aspirantes al anillo mucho tiempo y menos cuando la media de asistencia al pabellón ha caído casi 3.000 espectadores después de una temporada de ‘tanking’ descarado.
Orlando Magic (15,6%)
Por regla general, la NBA no deja que un equipo que acaba de perder su gran estrella a manos de otro equipo en la agencia libre, pase demasiado tiempo sin un gran jugador en su plantilla. Cuando Lebron marcho a Miami, los Cavs cazaron el #1. Cuando Chris Paul marchó a Clippers, los Hornets cazaron su #1. Cuando Dwight Howard se marchó de Orlando para ir a los Lakers fueron los Cavs los que cazaron el #1 así que esta temporada sí que sí. Esta temporada los Magic seguro que son premiados por la NBA. Además, crear una rivalidad entre los dos equipos del Estado de Florida, los Heat y los Magic, sería beneficioso para la liga.
Utah Jazz (10,4%)
Sin duda los Jazz se harán con el #1 porque la NBA debe garantizar que la franquicia de Utah se haga con los servicios de Jabari Parker. El joven jugador de Duke es, entre otras cosas, de religión mormona, por lo que su presencia en el equipo del estado mormón por excelencia relanzaría a los Jazz en su mercado. Jabari Parker podría llegar a ser un jugador de la talla de Karl Malone o John Stockton en la historia de los Utah Jazz.
Boston Celtics (10,3%)
Si hay un mercado importante de gran tradición en la NBA es el de Boston. La franquicia de Massachussets ¿tankeó’ descaradadmente al final de la temporada en busca de mayores porcentajes de probabilidad de hacerse con el #1. La NBA no va a consentir que la Conferencia Este vuelva a ser tan floja en competitividad una temporada más así que la necesidad de unos Celtics fuertes en proceso de reconstrucción con un #1 del Draft es fundamental para la liga.
Los Angeles Lakers (6,3%)
Los Lakers son el equipo más popular de la NBA dentro y fuera de las fronteras americanas. Pese a no haberse clasificado para los playoffs y no haber contado con Kobe Bryant durante casi toda la temporada, los Lakers son el ojito derecho de las televisiones. La NBA sabe que no puede permitirse que los Lakers estén fuera de los playoffs dos años seguidos debido al impacto negativo que eso tendría en la popularidad de la liga. Las televisones amenazarían con reducir la inversión para retransmitir los partidos así que qué mejor manera de reconstruir una franquicia como la oro y púrpura que dándoles el #1.
Sacramento Kings (4,3%)
La NBA favoreció que los Kings se quedaran en Sacramento en lugar de marcharse a Seattle. Kevin Johnson, alcalde de Sacramento, conoce cómo se mueve la NBA así que seguro que se aseguró un trato de favor de la NBA a cambio de invertir para que el equipo se quedara en Sacramento con la futura construcción de un pabellón. La NBA le debe a los Kings un guiño desde que les apartaran de la final en 2002 a favor de los Lakers. Seguro que el #1 cae del lado del equipo de la capital californiana.
Detroit Pistons (2,8%)
Los Pistons tienen nuevo entrenador y presidente deportivo en la figura de Stan Van Gundy. Igualmente tienen en Andre Drummond un joven jugador muy carismático entre los jóvenes estadounidenses. Si los Pistons se hacen con el #1, la popularidad de este equipo en una de las zonas más castigadas por la crisis económica en todos los Estados Unidos haría que el gobierno mirara con buenos ojos a la NBA por lo que podrían echar una manita en el futuro juicio entra la NBA y Donald Sterling.
Del resto de equipos, Cleveland Cavaliers, Denver Nuggets, New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwolves o Phonix Suns, realmente hay pocas probabilidades (5,4% en total entre todos) y sería demasiado descarado que alguno de ellos se hicieran con el #1… ¿o no?
Por tanto, pase lo que pase esta noche, seguro que tenemos motivos para alentar la teoría de la conspiración en la NBA, ¿no os parece?, y es que la sombra de David Stern es alargada.
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!
PD. Que no se me enfade nadie. Lo único que he querido hacer es un artículo de opinión lleno de ironía y sarcasmo para uno de los eventos más importantes del año, y más esta temporada con el gran talento que participará, que es el Draft.








