 |
El 'Big Three' de Miami alcanza de nuevo las Finales de la NBA |
La clasificación, un año más, de Miami Heat a las Finales de la NBA, tras derrotar en el sexto partido a Indiana Pacers, coloca a la franquicia de Florida a la altura de los míticos Celtics y Lakers de la década de los 80.
Tras la victoria de la pasada noche ante los Pacers, Lebron y compañía acceden a sus cuartas Finales de la NBA de manera consecutiva, hito que no se lograba desde que los Celtics lo lograsen entre 1984 y 1987, alzándose como campeones en 1984 y en 1986, con Larry Bird como incuestionable MVP de las Finales. Anteriormente, los Celtics también se habían llevado el anillo de campeón en 1981.
De la misma manera, los Lakers del 'showtime' de 'Magic' Johnson y Kareem Abdul-Jabbar fueron el otro gran dominador de la década, logrando llegar a ocho Finales de la NBA durante los años 80, cuatro de ellas de manera consecutiva (entre 1982 y 1985) y ganando cinco anillos (1980, 1982, 1985, 1987 y 1988).
 |
Magic y Bird, el gran duelo de los años 80 |
Fue una década dominada en su totalidad por ambas franquicias, hasta que los 'Bad Boys' liderados por Isiah Thomas, Dennis Rodman, Bill Laimbeer y Joe Dumars rompieron la hegemonía verde y oro-púrpura con dos anillos consecutivos en 1989 y 1990, amén del anillo conquistado en 1983 por unos Sixers liderados por Julius Erving y Moses Malone, aplicando un contundente 4-0 en las finales de la NBA a los propios Lakers. Tras ello (los dos anillos de los Pistons), comenzaría la era 'Jordan'.
Y ya muy lejos quedan, tanto en décadas como en disputas por el título, las diez finales consecutivas alcanzadas por los Celtics del incomparable Bill Russell. Boston vivió su principal era dorada entre el segundo lustro de los años 50 y toda la década de los 60, logrando once títulos de campeón de la NBA y diez finales consecutivas, entre 1957 y 1966. En 1958, cayeron en finales ante Sant Louis Hawks. Posteriormente, en 1967, los Philadelphia 76ers, con Wilt Chamberlain a la cabeza, se cruzaron en el camino de unos Celtics que cayeron en Semifinales de Conferencia.
Por ahora, Miami jugarán las Finales de la NBA por cuarto año consecutivo. Las diez finales del 'Señor de los Anillos' Russell parecen muy lejanas, pero superar a Bird y a Magic está a una temporada de distancia. ¿Será capaz Lebron James de hacerse un sitio todavía más grande en la histora de la NBA?