La jornada del March Madness podría resumirse fácilmente en 4 palabras: Viva el College Basketball. Dos fueron los billetes que se repartieron la pasada madrugada con destino a la Final Four de Arlington, Dallas, y fueron Florida y Wisconsin quienes tras apear a Dayton y Arizona respectivamente obtuvieron dicho billete para uno de los acontecimientos del año en el deporte norteamericano. Digno de destacar lo de Wisconsin, quien tumbó a una Arizona que se plantaba en el choque como favorita no solo a Final Four, sino al título nacional. Fueron los Badgers quienes cogieron un vuelo en business hacia Dallas dejando por el camino a unos siempre competitivos Wildcats.
Florida, a la Final Four sin pasar apuros
#11 Dayton Flyers 52-62 #1 Florida Gators
La cenicienta del torneo se enfrentaba a la todopoderosa Florida por un puesto en la final a cuatro de la NCAA, pero su cuento para desgracia de los Flyers no llegó a Dallas, sino que se quedó en Memphis. David no pudo con Goliath y tras 3 años consecutivos cayendo en el ´Elite Eight´, los Gators consiguieron romper dicha barrera para conseguir su pasaporte para la batalla final por el cetro universitario. Fue Florida quien desde su ya temible defensa y su evidente superioridad física intentó imponer el ritmo desde el inicio, pero no sería hasta los 4 minutos finales de la primera mitad cuando Billy Donovan y sus pupilos rompieron el choque para llegar al intermedio con un marcador favorable de 24-38. A partir de ahí, control total de unos Gators que en ningún momento dejó a Dayton meterse de nuevo en la pomada. Así pues, el encuentro llegó a su fin y Florida adquirió la primera plaza disponible en la Final Four merced a su trigésima victoria consecutiva y a la actuación de un superlativo Scottie Wilbekin (23p). Por parte del conjunto de Archie Miller, Dyshawn Pierre (18p) fue quien más lució durante el transcurso del choque. De esta manera, los Gators ya esperan rival del Michigan State-Connecticut, mientras que los Flyers pueden irse con la cabeza muy alta tras firmar un torneo extraordinario en el que se han confirmado como gran sorpresa del mismo y han hecho que de alguna manera, todo hayamos sido de Dayton por un rato.

Wisconsin tumba a Arizona en un final apoteósico
#2 Wisconsin Badgers 64-63 #1 Arizona Wildcats
Se esperaba un partido intenso de principio a fin, y así fue. La dureza defensiva fue la tónica habitual durante todo el encuentro. Wisconsin era capaz de adaptarse al baloncesto propuesto por Arizona y consiguió marcharse tan solo 3 abajo al descanso pese a dejar los Wildcats muchas mejores sensaciones. Ya en la segunda mitad, fueron los Badgers quienes se encontraron más cómodos. Su táctica de surtir balones a Frank Kaminsky dio resultado, y de que manera, puesto que el pívot fue una auténtica pesadilla para los jugadores interiores de Arizona. Con el partido igualado, el final fue, cuanto menos, vibrante. Nick Johnson erró el lanzamiento final pero Rondae Hollis Jefferson, quien estuvo inmenso durante todo el partido, recogió el ´airball´ lanzado por Johnson para llevar el encuentro a la prórroga tras un contundente mate. El tiempo extra estuvo marcado en todo momento por el duelo entre dos colosos de la talla de Aaron Gordon y Frank Kaminsky, que se echaron a sus equipos a las espaldas cuando estos más lo requerían. Wisconsin fue superior en el intercambio de golpes y llegó al ´clutch momemt´ uno arriba en el marcador. 2,3 segundos era el tiempo que tenía Arizona para levantar la situación y colarse en la Final Four, pero Nick Johnson lanzó fuera de tiempo un tiro que pese a todo no entró y que a la postre determinaría la victoria de Wisconsin. Bo Ryan alcanza, por fin, su primera Final Four. Un premio merecido por el gran trabajo que durante tantos años ha realizado para una universidad a la que al fin le ha llegado su momento de gloria. En lo referente a los jugadores a resaltar, Frank Kaminsky (28p/11 rebs) demostró no tener techo, su calidad e inteligencia fueron elevados a la máxima potencia, y Arizona no fue capaz de frenarle, pese al voluntarioso trabajo de sus dos freshman, Aaron Gordon (8p/ 18 rebs) y Rondae Hollis-Jefferson (10p/ 4 rebs) que estuvieron omnipresentes en los 45 minutos disoutados. Bo Ryan y su equipo se medirán en Dallas al ganador del cruce que enfrentará a Kentucky y a Michigan. ¿Por qué no soñar con el título? Un bloque del calibre de estos Badgers, con la figura de Kaminsky elevada a su máximo esplendor, es un serio candidato a llevarse el entorchado. De momento, Dallas ya espera con los brazos abiertos a Wisconsin.

La frase de la noche: "
Frank Kaminsky es la razón por la que Wisconsin está en la Final Four" Sean Miller, entrenador de Arizona Wildcats.
Dos nuevas plazas para la Final Four, en juego en la noche de hoy
- Final East Region: #7 Connecticut Huskies vs #4 Michigan State Spartans (2:20 PM)
- Final Midwest Region: #8 Kentucky Wildcats vs #2 Michigan Wolverines (5:05 PM)