
Marcin Gortat ha desatado una tormenta en las redes sociales cuando dijo en una entrevista en TrueHoops que si el pudiera cambiar una regla de la NBA lo que haría sería permitir peleas entre jugadores al estilo de la NHL. Medio en serio medio en broma, el jugador es de la opinión que aunque ambos jugadores fueran expulsados tras la pelea, así podrían solucionar sus problemas con una pelea de corta duración.
Antes de traeros las declaraciones de Gortat, hay que recordar que el padre del jugador, Janusz Gortat, fue boxeador amateur en la categoría de peso semi-pesado y consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich’72 y Montreal’76. Incluso en 1977 llegó a derrotar a Leon Spinks, boxeador que llegaría a ser campeón de los pesos pesados derrotando a Muhammad Ali en 1978.
En definitiva, que Marcin Gortat creció en un hogar donde el boxeo formaba parte del día a día, así que no es de extrañar que un jugador tan extrovertido en sus declaraciones, heredero del más puro Dennis Rodman, se pronuncie a favor de que se ‘legalicen’ las peleas de los jugadores.
"Si tuviera que cambiar una regla, sería más condescendiente con las reglas sobre las peleas. Ahí pasaría la mano. Hoy vas a un partido de hockey hielo y la única cosa que todo el mundo espera es que suceda una pelea, ¿sabes a lo que me refiero? Si se pudiera adaptar algo similar para la NBA… Si dos jugadores tuvieran un conflicto y pudieran pelear…"
"Durante el partido, claro, 15-20 segundos, lanzar un par de puñetazos. Luego que los árbitros salten en medio y paren la pelea. Durante el partido… los dos jugadores habrían resuelto su problema. Ambos serían expulsados del partido pero una vez que todo hubiera terminado, el problema entre ambos se habría resuelto. Los fans estarían desmadrados. Creo que sería una gran idea (entre risas)."
"En algún momento los árbitros cortarían la pelea y los jugadores tendrían que parar. Creo que sería una gran idea. Igual que los fans de la NHL lo esperan, a los fans de la NBA les gustaría."
"Esto es algo que vamos a discutir en la reunión de los jugadores, pero ahora en serio, lo que tenemos que discutir es la situación de los fans. Cuando nosotros nos dirigimos hacia los fans, a cogerles o a lanzarles un puñetazo, somos suspendidos durante media liga. Pero cuando ellos nos gritan, nos insultan o nos persiguen con malas palabras, no les pasa nada. ¿Y si se implantara una regla en la que los fans que nos falten al respeto fueran expulsados del pabellón automáticamente."
Esta última observación de Marcin Gortat es un debate bastante interesante. Hace unos meses os informamos en NBA Destiny que la NBA estaba amonestando a los fans que tuvieran mal comportamiento durante los partidos y que si persistían en su actitud podían ser expulsados del pabellón (ver noticia). Por otro lado, no hace muchas semanas, el jugador estrella universitario Marcus Smart, de Oklahoma State, fue sancionado por empujar a un aficionado rival cuando éste le gritó en la cara insultos racistas (ver noticia).
¿Dónde está el límite?, quizás en la buena educación porque parece que los espectáculos deportivos sacan lo peor de muchos de nosotros, casi como si volviéramos al circo romano con la sangre de los gladiadores.
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!