Ayer sábado Adam Siver dio su primera rueda de prensa como Comisionado de la NBA desde que el pasado 1 de Febrero tomara el relevo de la mano de David Stern.
Aprovechando el fin de semana de las estrellas, Adam Silver se presentó ante los periodistas para responder por la mayoría de temas de actualidad del universo NBA durante 40 minutos, esto es: tanking, publicidad en las camisetas, reducción del número de partidos, posible expansión...
A continuación os transcribimos lo principal de lo que dijo Adam Silver:
Sobre imponer un límite de 20 años para acceder a la liga, Silver dijo que por donde va, la gente le dice que no le gustan los jugadores que juegan un año en la NCAA y saltan a los profesionales. Por eso el nuevo Comisionado pretende subir el límite de edad para entrar en la NBA de 19 a 20 años. "Creo que así los jugadores tendrán la oportunidad de madurar como jugadores y como personas antes de que lleguen a la liga. Así conseguiremos tener una mejor liga. Desde un punto de vista competitivo, sé que es algo que será bienvenido porque me lo han dicho los entrenadores, que creen que incluso los jugadores top podrían conseguir evolucionar para ser líderes gracias a los programas universitarios."
Sobre el tanking: "Para mí, tankear es perder partidos a propósito y no hay ninguna evidencia en absoluto que diga que algún equipo de la NBA haya perdido un sólo partido a posta." Aún así, Silver no cierra la puerta a modificar el sistema de Lotería del Draft, aunque eso no es una prioridad a día de hoy.
Respecto a la duración de la temporada regular (82 partidos), Silver dijo que le gusta el actual sistema pero que van a plantearse aumentar el descanso del All-Star a más tiempo del fin de semana de 3 días a una semana completa. "Eso es algo que han solicitado los jugadores ya que si disponen de más días en la parada del All-Star, especialmente los jugadores que lo juegan, sería bueno para que tuvieran un poco más de descanso extra."
Las preguntas sobre las camisetas no se iban a quedar por hacer y Silver dijo que "desde el punto de vista de los fans, el mayor indicador es ver los niveles de ventas y la realidad es que tenemos problemas para abastecer a las tiendas." Pese a que algunos jugadores se han quejado diciendo que las camisetas con mangas afectan a su juego, ni la NBA ni Adidas tienen intención de cambiar el diseño. Silver también dijo que la posible aparición de publicidad en las camisetas de los equipos es algo que "terminará sucediendo en la NBA."
¿Realizará la NBA una nueva expansión de equipos?. Silver lo tiene claro: "ese tema no es prioritario para nosotros. Nuestro trabajo es asegurar que los 30 equipos actuales sean competitivos y saludables económicamente hablando. Nuestra prioridad es esa por encima de cualquier expansión."
Para terminar, Silver habló sobre el límite salarial ya que los propietarios querían un sistema parecido al de la NFL y no al actual donde los equipos pueden superarlo haciendo uso de muchas excepciones. "Me gustaría un sistema más fuerte para distribuir mejor los jugadores distinto al límite salarial que tenemos ahora mismo."
Como podéis ver, Adam Silver tiene mucho trabajo por delante.
NBA Destiny, Where Amazing Happens!