Se acerca el fin de semana de las estrellas de la NBA y en NBA Destiny hemos decidido publicar una serie de posts recordando algunos de los momentos inolvidables más brillantes en la historia de los All-Star.
Para continuar esta serie vamos a recordar la primera participación de un europeo en los eventos del fin de semana del All-Star.
En 1989 el All-Star se celebró en Houston pero no en el pabellón habitual de los Rockets, The Summit, el fin de semana intentó, con éxito, batir el récord de asistencia y para ello se trasladó al Astrodome donde casi 45.000 personas vieron en directo los concursos del sábado y el partido del domingo.
Aquel año la NBA invitó al escolta del Zalguiris Kaunas, Rimas Kurtinaitis a participar en el concurso de triples. Kurtinaitis era uno de los miembros del equipo de la URSS que había derrotado a la selección americana en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Seul'88. Muchos le consideraban uno de los mejores tiradores de Europa y la NBA, siguiendo el plan globalizador de David Stern de exportar la liga más allá de las fronteras americanas, invitó a Kurtinaitis a participar en el concurso aprovechando que las limitaciones impuestas por el régimen soviético para que los jugadores salieran de sus fronteras eran cada vez menores.
La participación de Kurtinaitis fue meramente testimonial ya que no pasó de primera ronda consiguiendo sólo 9 puntos en total, la peor puntuación de todas, pero aún así, su participación fue todo un acontecimiento para todos los que vivimos aquel All-Star de 1989 en directo.
Finalizado el concurso, Kurtinaitis dijo a los periodistas que "he lanzado muy nervioso, con mucha presión, aunque espero que vuelvan a invitar a jugadores europeos, pese a que hoy he dado la razón a los jugadores de la NBA, que se consideran muy superiores a nosotros."
Años después de aquella histórica participación, Kurtinaitis recordaba que "fue muy dificil ya que yo era de Europa y estaba solo. Todo el mundo me veía como 'el chico ruso' y no tuve tiempo de preparar los lanzamientos desde más atrás". El escolta lituano también reconoció que fue "el primer jugador que pudo irse lejos de la URSS a jugar. Además, Alexander Gomelsky fue el primer entrenador que nos dejó ir fuera para jugar".
A continuación tenéis un vídeo que vale su peso en oro: el concurso de triples de 1989 entero con la narración de Ramón Trecet... ¡qué recuerdos!.
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!