En la noche de ayer se vivió un partido vibrante e igualado en el Target Center de Minneápolis, en el que fuera el duelo de bases españoles de la noche. Los Dallas Mavericks de José Calderón y los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio nos ofrecieron un partido vistoso en el que los protagonistas de la noche fueron, no obstante, otros. Shawn Marion y Kevin Love dieron un recital que finalmente se decantaría por el lado del primero, llevando a los Mavs a la victoria final por un ajustadísimo 100-98 tras un último minuto de infarto.
Un sorprendente y determinante Shawn Marion lideraría a su equipo con 32 puntos (14 de 19 en TC y un 4 de 6 en triples), 6 rebotes y 3 asistencias, siendo el máximo anotador de su equipo. El alero de los Mavs estuvo secundado por Dirk Nowitzki (16 puntos y 5 rebotes) y por el reserva Brandan Wright (14 puntos, con un 6 de 8 en TC). Monta Ellis consiguió dobles dígitos en asistencias (9 puntos y 10 asistencias) y el base español José Calderón cerró el partido con 8 puntos y 8 asistencias.
Por parte de los Wolves, el ala-pívot Kevin Love se erigió como máximo exponente de su equipo, terminando el encuentro con una magnífica actuación (36 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias), aunque finalmente no pudo evitar la derrota de su equipo a pesar de haber tenido en sus manos el último tiro para haber dado la vuelta al marcador. El pívot montenegrino Nikola Pekovic termino el encuentro también con números de doble-doble al lograr 18 puntos y 10 rebotes. Kevin Martin y Corey Brewer aportaron también en el aspecto anotador al conseguir 19 y 16 puntos respectivamente, mientras que el base español Ricky Rubio fue el líder incontestable en la faceta pasadora, al lograr 13 asistencias, a las que hay que sumarles 4 puntos y 9 rebotes.
Si Marion ponía los puntos, Calderón y Ellis se encargaban de repartir el juego, repartiendo tres y cinco asistencias respectivamente durante el primer cuarto. Por su parte, Ricky Rubio dirigía a los suyos con cuatro asistencias, aunque los Wolves se verían mermados durante los dos primeros cuartos a causa de las numerosas pérdidas de balón que, a la postre, les pondría el partido muy cuesta arriba.
Un triple de Love (12 puntos ya a esta altura del partido) pondría el empate a 23 a falta de 2:54 para el final del primer cuarto, pero un inspirado Brandan Wright anotaría 6 puntos consecutivos saliendo desde el banquillo para poner el 29-23 a favor de los Mavs al final de este periodo.
El segundo cuarto comenzaría como terminó el último. Dos canastas más de Wright pondrían a los Mavs ocho arriba (33-25). La franquicia tejana encontraría en Wright, al igual que en Marion, otro héroe inésperado, sumando hasta ese momento 10 puntos tras solo 5 minutos en pista.
Las pérdidas de balón seguirían lastrando el exceso a los lobos. Un mate, nuevamente de Marion y un 2+1 de Ellis, pondría la primera distancia significativa en el marcador, 45-33 a falta de poco menos de cinco minutos para el final del segundo cuarto.
Pekovic empezó a aparecer en este cuarto, anotando ocho puntos, aunque la responsabilidad ofensiva (como casi siempre, no obstante) recaía sobre Love una y otra vez.
El segundo cuarto terminaría con un contundente 62-43 a favor de los tejanos. Shawn Marion (21 puntos y 5 rebotes) y Kevin Love (17 puntos 5 rebotes y 3 asistencias) lideraban a sus respectivos equipos protagonizando el duelo de la noche. Los Mavs terminaron la primera mitad con un 60% en TC, por el 44.7% de los Wolves. Además, también se imponían de sobremanera en asistencias (21-10), robos (9-3) y pérdidas de balón, donde su rival les doblaba (10-21).
El partido parecía estar encaminado de lado del equipo de Nowitzki, Marion, Calderón y compañía. Pero nada más lejos de la realidad. Los Wolves le dieron la vuelta a la tortilla en el tercer cuarto gracias al tridente Brewer, Love y Martin (34 puntos entre ambos durante este periodo), logrando un parcial de 19-38 que pondría las tablas (81-81) al final de este cuarto y con todo por decidirse. Un 38.9% en TC por un 61% de los Wolves y un juego más fino y sin pérdidas fueron suficientes para meter de nuevo a la franquicia de Minneapolis en el partido.
El último cuarto empezó de manera dubitativa por ambas partes, con un ritmo bajo de anotación a causa de malas selecciones de tiro (tanto Wolves como Mavs terminarían este cuarto con un 30% de efectividad en TC). Las defensas se endurecieron y las ansias de cerrar el partido por los dos lados terminarían con errores en ambos lados de la pista.
Dos tiros libres de Martin pondrían a los Wolves por encima en el marcador tras ir por detrás durante todo el encuentro (87-90). Entonces volvería a aparecer MVP Marion, el cual dirigió a los Mavs, junto a Nowitzki, a un parcial de 10-0 que los pondría siete arriba (97-90) a falta de 3 minutos para el final del encuentro.
Love y Pekovic responderían a este parcial, dejando el marcador en un ajustado 100-98 a falta de 40 segundos para la conclusión del encuentro. Tras ello, tiempo muerto. Los Mavs realizaron una posesión, lógicamente, larga. Ellis se jugó el tiro, pero no consiguió anotar. Rebote defensivo para los Wolves. En la posterior jugada, Pekovic falla la canasta, pero los de Minneapolis consiguen sacar una falta tras rebote ofensivo, con ocho segundos de partido por delante.
El base español Ricky Rubio sacaría de banda, aunque otra falta, esta vez de Calderón, daría nuevamente el balón a los Wolves con 3.6 segundos de partido por delante. Ricky saca de banda para Love, el cual se escora a un lado en busca del triple. Triple que no conseguiría tras una buena defensa de Marion, el cual volvió a aparecer en el momento oportuno para dar el partido a su equipo. No obstante, podría existir falta de Marion sobre Love, al que se le escapa el balón de una manera un tanto extraña al intentar tirar a canasta. Las imágenes posteriores no terminan de esclarecer si realmente fue falta o si Marion toca el balón limpiamente impidiendo el tiro al ala-pívot de los Timberwolves. Sea como fuera, victoria final para Dallas Mavericks por 100-98 tras un trepidante e intenso final de encuentro.
Esta victoria, segunda consecutiva de los Mavericks (18-13), conlleva un valor añadido al haberse impuesto sobre los Timberwolves (15-16), rival directo de la franquicia tejana en el objetivo de lograr un puesto en playoffs. De hecho, ambos equipos son, actualmente, octavo y noveno de la Conferencia Oeste respectivamente. Una Conferencia Oeste donde cada vez esta más caro un puesto en post-temporada. De hecho, hoy en día, equipos como los propios Wolves, Lakers, Grizzlies o Pelicans están fuera de estas posiciones.
https://twitter.com/#!/jalekal
Heterodoxo y poco vistoso en sus movimientos, pero sumamente efectivo. Jugadores como Marion siempre vienen bien en equipos con aspiraciones.
ResponderEliminarThe Matrix está durando mucho más de lo que yo creía. Cuando salió de los Suns le di por terminado, pero ha encontrado un hueco magnífico en Dallas, igual que Vince Carter.
Eliminar