SÍGUENOS

|

NBA

Vídeos

Noticias

Opinión

Fichajes

Lesiones

Historia

NCAA

La temporada 2013/14 arrancaba con dos grandes preguntas en relación a las dos últimas temporadas: ¿serán capaces los Miami Heat de conseguir tres anillos consecutivos?, y la otra en un terreno más personal es ¿será LeBron James capaz de conseguir su tercer MVP consecutivo (quinto en su carrera)?
 
Analizando la pregunta sobre la posibilidad del 'three-peat' de LeBron James, la mayoría de analistas daban al alero de Akron como seguro ganador del premio al Jugador Más Valioso de la temporada regular.
 
En NBA Destiny hicimos una encuesta entre los redactores que formamos esta web y los resultados eran aplastantes. El 72% veíamos como ganador a LeBron James mientras que sólo un 9% de redactores daban como ganadores a Kevin Durant, James Harden o Derrick Rose.
 
El caso es que si buceamos en los datos de la historia, podemos ver que sólo 3 jugadores han sido capaces de conseguir 3 MVPs seguidos: Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird.
 
Otros grandes genios del baloncesto como Michael Jordan, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone no fueron capaces de conseguirlo en su momento así que hay que ser conscientes de que lograr ser elegido MVP de la NBA tres temporadas consecutivas está al alcance de muy pocos. Repasemos quién y cuándo lo consiguió:
 
 
Bill Russell 1961-62-63
 
El gran capitán de la dinastía más ganadora de la historia de la NBA consiguió ser MVP 5 veces en su carrera (58, 61, 62, 63 y 65) y 11 campeonatos en 13 años como profesional. Se da la paradoja de que pese a haber sido 5 veces MVP, Russell sólo figuró en el mejor quinteto del año 3 veces (59, 63 y 65).
 
 
Wilt Chamberlain 1966-67-68
 
El jugador cuyo nombre es sinónimo de récords fue MVP de la liga 4 veces (59, 66, 67 y 68). Sus duelos con Bill Russell en los 60 y con Abdul-Jabbar en el principio de los 70 hicieron historia. Consiguió anotar 100 puntos en un sólo partido y en 1962 promedió 50.4 puntos por partido.
 
 
Larry Bird 1984-85-86
 
Bird fue un jugador increíblemente competitivo que lideró a los Celtics a tres campeonatos en los años 80 frente a los Lakers del Showtime. Muchos decían que no era muy rápido, que no saltaba mucho, que no era fuerte, pero la calidad que atesoraba y el corazón que ponía en cada partido le hizo ganarse un hueco en el corazón de todos los que nacimos en la NBA cuando Cerca de las Estrellas apareció en antena.
 
 
¿Conseguirá LeBron unirse a este trío de magníficos y formar un auténtico repóker de jugadores para la eternidad? Sólo hay que esperar unos meses para saberlo.
 
De momento, echemos un vistazo a los jugadores que lograron ganar 2 MVPs seguidos y se quedaron a las puertas de un 'three-peat'.
 
 
Kareem Abdul-Jabbar 1971-72 y 1976-77
 
Lew Alcindor y luego Kareem Abdul Jabbar fue el gran dominador de los años 70. Primero con los Milwaukee Bucks y luego con Los Ángeles Lakers, Jabbar fue capaz de ganar 6 MVPs en total, el máximo en la historia de la NBA, así como 6 anillos. El inventor del sky-hook tendrá para siempre un lugar de preferencia en el Olimpo de los dioses de la canasta.
 
 
Moses Malone 1982-83
 
A principios de los años 80, Moses Malone era un jugador imparable. Su voracidad reboteadora no conoció igual hasta que llegó Dennis Rodman a la liga. Malone consiguió 3 MVPs en total. En 1982 lo consiguió con los Rockets y ese verano fue traspasado a los Philadelphia 76ers a los que lideró junto a Julius Erving al campeonato en una temporada inolvidable que se coronó con un 4-0 a los Lakers en la final.
 
 
Magic Johnson 1989-90
 
Cuando los Lakers fueron eliminados en los playoffs de 1986, el liderazgo del equipo pasó de Kareem a Magic. Eso se tradujo en 2 anillos más para los Lakers y que Magic consiguiera los MVPs de 1987, 89 y 90. En octubre de 1991 el mundo entero quedó en estado de shock cuando Magic anunció su forzada retirada debido a tener el VIH.
 
 
Michael Jordan 1991-92
 
El, para muchos, mejor jugador de la Historia de la NBA consiguió 5 MVPs en toda su carrera (1988, 91, 92, 96 y 98). En 1993, cuando podía haber ganado su tercer MVP consecutivo, Charles Barkley se desató con una temporada estratosférica en su llegada a Phoenix que le arrebató el premio a Jordan, aunque His Airness se vengó luego en las finales puesto que los Bulls derrotaron a los Suns 4-2 en una serie inolvidable.
 
 
Tim Duncan 2002-03
 
De Tim Duncan poco puede decirse más que probablemente estemos ante el mejor power-forward de la historia de la NBA. Su calidad como jugador y como persona están muy por encima de unos impresionantes logros individuales y colectivos ya que ha liderado a los Spurs a 4 campeonatos de la NBA. Sólo nos daremos cuenta de lo que Duncan significa para el baloncesto cuando no esté. En 2004, un intratable Kevin Garnett le arrebató la posibilidad de ganar su tercer MVP seguido.
 
 
Steve Nash 2005-06
 
El base canadiense es uno de los MVPs más discutidos de los últimos tiempos. Muchos le han achacado que ha sido un jugador de mucha calidad pero poco ganador y es que para ser  MVP hay que tener ese punto extra de competitividad que diferencia a los MVPs de los grandes jugadores. La calidad de Nash es indiscutible, convirtiéndose en uno de los mejores bases del Siglo XXI.
 
 
 
LeBron James 2009-10
 
El rey de la NBA en la actualidad ya ganó 2 MVPs consecutivos anteriormente a los dos MVPs seguidos que lleva ahora. LeBron fue capaz de liderar a unos mediocres Cleveland Cavaliers a las finales de la NBA en 2007 y desde entonces el dominio del juego por parte de LeBron se ha hecho casi incontestable. En 2011 un desatado Derrick Rose que lideró a los Bulls al mejor récord de la liga y su traspaso a Miami de donde no salió muy bien parado en términos de cariño del público, hizo que James no ganara ese tercer MVP consecutivo. ¿Lo conseguirá esta temporada?. En pocos meses lo sabremos.
 
 
 
 
 
Huberto Meersmans
Twitter: @hubermeersmans

«
Next
David West es multado con 15.000 dólares
»
Previous
Hedo Turkoglu: "Los Clippers tienen muchas posibilidades de ganar el anillo"
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK Más información