Desde que los Charlotte Bobcats se incorporaran a la NBA en la temporada 2004-05, la liga no ha realizado ninguna expansión más, pero según informa el Dallas Morning News, Mark Cuban piensa que la NBA tiene en su horizonte una nueva expansión aumentando el número de equipos de los 30 actuales a 31 (o incluso 32).
Mark Cuban ha dicho que "hay una muy buena oportunidad de que suceda una expansión, pero no tengo idea de cuándo será."
La clave, para Cuban, está en que una, o incluso dos ciudades, están deseando pagar la fianza que establezca la NBA para entrar a formar parte de la liga. "Creo que el precio para realizar una expansión tiene que ser tan alto como para que los dueños de las franquicias piensen 'OK, sería de locos no hacerlo'. La cantidad la desconozco pero estoy abierto a verla. Sólo depende del precio. Si es el precio que pagaron los Bobcats, entonces no. Creo que ese fue un gran error y yo voté contra el. Sólo depende del precio."
Cuando los Charlotte Bobcats entraron en la liga, pagaron la friolera de 300 millones de dólares. "Cuando uno se sienta en la junta de propietarios, uno da el precio y los demás calculan su parte. Uno tiene que sopesarlo y ver lo que pierdes en televisión y repartir beneficios para luego decir 'OK, merece la pena'. Así puedes decir que hay que aceptar la oferta."
Según Cuban, la NBA está más cerca de hacer una expansión con uno o dos equipos que recolocar alguna franquicia existente (como los Oklahoma City Thunder, los últimos en mudarse en 2008).
No sé qué opinaréis vosotros pero al leer esta noticia lo primero que se me ha venido a la cabeza es el interés que tuvo la NBA el pasado año en devolver el baloncesto a Seattle. Aunque al final los Kings se quedaron en Sacramento, parece que en Seattle hay bastante dinero y apoyo social como para volver a crear un equipo.
Otro pensamiento que ha venido a mi cabeza es que David Stern los últimos años ha hablado de plantearse tener una franquicia oficial en Europa (Londres o París principalmente), idea que seguro que no ha abandonado y cuyo responsable de desarrollo será Adam Silver, futuro Comisionado cuando Stern se retire el próximo Febrero.
Huberto Meersmans
Twitter: @hubermeersmans


