Dante Exum, elegido en la quinta posición del pasado Draft de la NBA del 2014 por Utah Jazz, parece no estar convenciendo a diversos sectores que giran en torno a la competición, en referencia a su capacidad para hacerse notar en la NBA.
El joven base se encuentra disputando actualmente el Mundial de Baloncesto en España con el combinado de Australia, el cual se ha clasificado para disputar los octavos de final, donde le espera Turquía. Sin embargo, el 'rookie' de la franquicia de Salt Lake City apenas ha dejado su huella durante la primera fase, donde solo ha promediado 3.2 puntos, 1.4 rebotes y 2.4 asistencias en 13 minutos por encuentro, quedándose su casillero en '0' puntos en tres de los cinco partidos disputados.
Previamente, el jugador participó en la Summer League de Las Vegas, donde dejó algún destello de calidad aunque unas impresiones generales por debajo de las esperadas. A lo largo de cinco encuentros, promedió 7.2 puntos, 2.6 rebotes, 2.8 asistencias y 1.4 robos en 26.7 minutos.
Todo ésto ha provocado que, tras solo diez semanas después de su elección en el Draft, hayan salido las primeras voces que cuestionan la capacidad de Exum para despuntar en su primer año en la NBA, viéndolo todavía muy verde, tal y como ha recogido Sean Deveney del Sporting News, en unas palabras procedentes del Director de Scouting de una franquicia de la Conferencia Este, el cual ha querido mantenerse en el anonimato.
¿Qué hemos visto de Exum? No mucho (riendo). No está listo para la NBA, de eso estoy seguro. También es cierto que hay muchos chicos ahí fuera que no están listos para la NBA y han conseguido aprender sobre la marcha. Él no es diferente y puede hacerlo. Pero él no va a aterrizar en la liga y, de repente, promediar 20 puntos por partido. Simplemente, no es posible.
Hay que tener en cuenta la juventud del nuevo base de los Jazz, quien acaba de cumplir 19 años el pasado mes de julio. Su gran talento y tamaño para el puesto de base tienen muy entusiasmada a la franquicia de Salt Lake City, quien ve como puede formar un tándem de gran futuro junto a Trey Burke.
Además, los Jazz afrontan otra temporada más donde las aspiraciones de Playoffs parecen estar muy lejanas, por lo que Exum puede disponer de bastantes minutos para adaptarse a la liga y demostrar, así, si está listo para jugar al máximo nivel o no.