Ayer sucedió uno de los hechos más importantes en lo que llevamos de mercado
veraniego en la NBA. Steve Ballmer, ex-CEO de Microsoft, compró la franquicia
de Los Angeles Clippers por la friolera cifra de 2000 millones de dólares americanos.
Una adquisición que no ha sido fácil, pues el ya ex-propietario de la franquicia
angelina, Donald Sterling, agotó hasta la última vía judicial para intentar seguir
manteniendo la marca bajo su propiedad.
Finalmente no fue así, y Steve Ballmer desde hoy es nuevo propietario de unas de la franquicias más importantes de la NBA. Si bien los Clippers siempre han sido catalogados como uno de los equipos más decepcionantes y pobres a nivel de resultados deportivos, lo cierto es que Los Angeles Clippers son el 11º equipo más valioso de la NBA. Pero, ¿realmente valen tanto los Clippers como para pagar 2000 millones de dólares por su compra? ¿Realmente obtienen tantos beneficios como para realizar tal inversión? ¿Por qué razón Donald Sterling se ha aferrado tanto a su cargo siendo ya un multimillonario?
En primer lugar, es preciso no olvidar que Donald Sterling, quién ya oficialmente ha dejado su cargo de propietario de los Clippers, adquirió haya por 1979 la franquicia de los San Diego Clippers por apenas 12.5 millones de dólares. Una cifra que se encuentra a años luz de los 2000 millones por los que los ha vendido en el día de ayer. Las razones que explicaremos a continuación explican en parte porque el octogenario multimillonario quería continuar en el cargo.
Subida del valor de los equipos
La
primera razón que ha mitigado tan vertiginosa compra ha sido precisamente otra.
Los Milwaukee Bucks fueron adquiridos por Wesley Edens y Marc Lasry en el
pasado mes de abril por una cifra récord de 550 millones de dólares. Más
sorprendente aún si cabe, teniendo en cuenta que el colectivo de los Bucks se
consideraba como una de las franquicias que se encontraban a la cola en
términos de valor adquisitivo.
Esto explica cómo, no sólo los Clippers, sino todas las franquicias de la NBA han subido tanto de valor en los últimos meses, al menos según apuntan las publicaciones referentes a este tema. O quizás no es que hayan subido tanto de valor, sino simplemente que las estimaciones dadas en algunos medios quedaban algo anticuadas con respecto al valor real de los equipos. Así, la lista Forbes publicaba el pasado mes de enero una clasificación de los equipos más valiosos de la NBA ordenados de mayor a menor. Si observamos, esta lista estaba encabezada por los NY Knicks, quienes supuestamente tenían un valor estimado de 1400 millones de dólares, es decir, que hace apenas 8 meses la franquicia más valiosa de la NBA costaba 600 millones menos que el valor por el que ha comprado Steve Ballmer a los Clippers en el día de ayer. Por si quedaba alguna duda de la poca fiabilidad de estas estimaciones, a los Clippers se les calculaba un valor estimado de 575 millones de dólares (casi 1500 millones menos que su compra actual).
Ante
tal desbarajuste, los medidores no han tenido más remedio que actualizarse y
así, nos encontramos un artículo a fecha de 31 de julio perteneciente a launiversidad de Harvard donde ya estiman a los Clippers en esos 2000 millones desu actual compra. Pero no es el caso más desmedido pues volviendo a los Knicks, su fortuna se estima ahora en ¡4869 millones de dólares! (no olvidemos que
según las estimaciones de enero de este año los neoyorquinos valían
presuntamente 1400 millones). Ahora, todas las franquicias superan en valor a
aquellos Knicks del mes de enero, incluido Milwaukee con un valor actual
estimado de 1409 millones. Así, si en las estimaciones de enero sólo 3
franquicias igualaban o superaban la barrera de los 1000 millones (New York
Knicks, Los Angeles Lakers y Chicago Bulls) ahora todas las franquicias NBA
están por encima de los 1400 millones en valor adquisitivo. Ante tal incremento, los
Clippers con su valor actual podrían 'pagar' el sueldo de 450 jugadores de la
NBA y quedarían 'sólo' a mitad de camino de los ingresos que genera todo el
cómputo de la NBA (4000 millones).
Lo cierto es que la compra de las Clippers no es la única evidencia de que el valor de las franquicias en los últimos años está subiendo como la espuma. La última venta antes de la subida exponencial del valor de las franquicias fue la que tuvo como protagonistas a Charlotte Bobcats y Michael Jordan quién, a pesar de su condición de propietario minoritario de la franquicia desde 2006, se hizo con el control total de la marca en 2010, con venta mediante por 240 millones. Lo que posiblemente no sabía Jordan era que a partir de 2011 el valor de las franquicias iban a subir a un ritmo vertiginoso. Entre las compras más recientes de franquicias tenemos la de Sacramento Kings por Vivek Ranadivé que pagó 534 millones por el equipo californiano, mientras los Bucks pocos meses después firmaban su venta en 550 millones. Un caso especial fue el de los New Orleans Pelicans, de quienes se hicieron cargo la NBA hasta su venta por la 'corta' cifra de 338 millones. Una ganga si lo comparamos con el precio actual de la franquicia (1461 millones).
Lo cierto es que la compra de las Clippers no es la única evidencia de que el valor de las franquicias en los últimos años está subiendo como la espuma. La última venta antes de la subida exponencial del valor de las franquicias fue la que tuvo como protagonistas a Charlotte Bobcats y Michael Jordan quién, a pesar de su condición de propietario minoritario de la franquicia desde 2006, se hizo con el control total de la marca en 2010, con venta mediante por 240 millones. Lo que posiblemente no sabía Jordan era que a partir de 2011 el valor de las franquicias iban a subir a un ritmo vertiginoso. Entre las compras más recientes de franquicias tenemos la de Sacramento Kings por Vivek Ranadivé que pagó 534 millones por el equipo californiano, mientras los Bucks pocos meses después firmaban su venta en 550 millones. Un caso especial fue el de los New Orleans Pelicans, de quienes se hicieron cargo la NBA hasta su venta por la 'corta' cifra de 338 millones. Una ganga si lo comparamos con el precio actual de la franquicia (1461 millones).
El Lockout
El
lockout ha sido otro factor muy importante para los compradores, ya que actualmente no se
lo piensan dos veces a la hora de intentar comprar una franquicia. Durante el
plazo que dure el nuevo convenio colectivo, sólo con las medidas impuestas en
este, los propietario se ahorrarán unos 2.8 billones de dólares, unos 93 millones
por equipo. Ahora, todos los propietarios de las franquicias pueden decir que
han invertido en un negocio bastante fructuoso. De esta forma, los propietarios
que ya obtenían beneficios podrán seguir invirtiendo, aquellos que comenzaban a
descender su valor de ganancias obtendrán un importante margen de maniobra, y
aquellos pocos que tenían pérdidas podrán ganar estabilidad en su negocio. Es
por ello que el obtener un puesto de propietario de la NBA sea un bien tan
codiciado hoy día.
La ciudad de Los Ángeles
En el
caso de los Clippers, aunque históricamente han sido siempre un equipo que ha
ido acumulando fracasos conforme pasaban los años, continuamente a la sombra de su
vecino Lakers quién obtenía todos los honores tanto a nivel deportivo como
económico, el hermano pobre ha tenido la suerte de moverse en un mercado muy
prolífico. Sólo en el área de Los Angeles se mueven unos 2 billones de dólares,
una ciudad que tiene el honor de ser la segunda más grande de los Estados
unidos con 4 millones de habitantes, 13 si contamos con toda el área de Los
Ángeles. Por si fuera poco, según el portal Economist, Los Angeles cuenta 126000 millones y 19 billonarios. Además, la ciudad cuenta con 14 empresas clasificadasen la revista Fortune de 500 empresas más valiosas del mundo. Así es mucho más
fácil la posibilidad de obtener patrocinios que impulsen tus beneficios, más aún
si cabe teniendo en cuenta que Los Angeles no cuenta con un equipo de NFL (único
gran mercado de USA que no lo tiene) con lo que el reparto de sponsors entre
equipos NBA, MLB y NHL del área de Los Angeles es mucho mayor.
Prosperidad deportiva
Otro
aspecto que influye en la decisión de Ballmer la encontramos a nivel deportivo.
Como todos sabemos, Los Angeles Clippers han sido desde siempre una de las
franquicias más perdedoras de la NBA, llegando apenas 3 veces a PlayOffs hasta
2011. Es de recibo pensar que si Donald Sterling logró mantener una franquicia
durante más de 30 años con unos resultados deportivos irrisorios, ahora que el
equipo parece por fin despegar de la mano de Blake Griffin y Chris Paul,
Ballmer tendrá la oportunidad de obtener mayores beneficios de los que
acumulaba Sterling.
TV
Y, ya
por último nos encontramos con la TV. A Los Angeles Clippers sólo le quedan dos
años más de contrato con la televisión local, por lo que Ballmer en 2016 podrá encontrar otra vía más de la que obtener beneficios. Según la Lista
Forbes, actualmente los Clippers apenas cotizan 20 millones con las
televisiones, unas ganancias de nivel medio dentro de este mercado en la NBA. Esto
quiere decir que en 2016 cuendo tenga que firmarse el nuevo contrato, con el
progresivo estallido en las ganancias de las TVs por parte de equipos NBA, los
Clippers pueden aumentar de manera exponencial las ganancias obtenidas a través
de esta vía. Dentro del portal de Forbes ya anticipaban en enero que Sterling pretendía firmar un nuevo contrato televisivo por valor de 200 millones de dolares (10 veces más que el actual).
Pero, ¿por qué razón los equipos NBA obtienen ahora más ganancias a través de las TVs? Pues bien, en NBADestiny tenemos la respuesta. No sólo los equipos NBA se vienen beneficiando de la TVs mucho más ahora que hace unos años, sino que casi cualquier equipo o estamento deportivo también viene recibiendo esta subida de ingresos televisivos. Con la rápida y tentadora penetración de las tecnologías digitales en nuestras casas, lo cierto es que las TVs se han venido perjudicando enormemente. Ahora, somos muchos los que preferimos ver una película, serie o programa de televisión a través de nuestro ordenador, tablet o móvil a la hora que nosotros decidamos. Evidentemente, las TVs no generan tantos beneficios a través de esta forma, más aún con la irrupción de la piratería digital. No ocurre así con los eventos deportivos, donde los espectadores siguen prefiriendo verlos en directo por TV que en diferido. Es por ello, que las TVs han cuidado bastante este sector ofreciéndoles cuantiosas ofertas. De ahí que los equipos NBA ganen ahora mucho más con las TVs. Sin ir más lejos, Clippers puede fijarse en su vecino Lakers quién recientemente firmó un contrato televisivo con Time Warner Cable por valor de 150 millones de dólares por temporada (recordemos que cobran 20 millones los Clippers). Por las subidas dadas en los últimos tiempos no es de extrañar que Clippers acabe cobrando más que Lakers a través de la televisión.
Una vez asimiladas todos estos factores, entendemos porque Steve Ballmer se ha 'tirado a la piscina' con tanta seguridad como para gastarse 2000 millones de dólares de su fortuna. También es verdad que con más de 20 billones en tu cuenta corriente las inversiones se hacen mucho más fácil.