Nombre: Marcus Smart.
Fecha de nacimiento: 6/3/1994.
Lugar de nacimiento: Flower Mound, Texas, Estados Unidos.
Posición: Point Guard (Base).
Clase: Sophomore.
Altura y peso: 6-3 y 227 lbs.
College: Oklahoma State.
High School: Marcus.
Promedios temporada 2013/2014 NCAA: 18 puntos, 5,9 rebotes y 4,8 asistencias en 32,7 minutos de media (42,2% FG, 29,9% 3FG, 72,2% FT).
Predicción Draft: Top 7.
Marcus Smart es, posiblemente, el base más hecho de todos lo que se presentan al NBA Draft 2014. Su madurez en el juego hacen de él un jugador que con casi total seguridad (siempre dependiendo de las oportunidades que disponga en la NBA) tendrá impacto inmediato en la mejor liga de baloncesto del mundo.
SCOUTING | Marcus Smart (Oklahoma State)
El punto fuerte de Marcus Smart reside en su fortaleza física, ya que posee unas cualidades privilegiadas para llegar a dominar el puesto de base. El jugador formado en la universidad de Oklahoma State es un cóctel de rapidez, fuerza, agresividad y determinación. Todo ello hace del `combo-guard´ tejano (puede jugar tanto de base como de escolta) un `all-around player´ capaz de destacar en varias facetas del juego. Ofensivamente, es considerado un gran anotador, y saca el máximo partido de sus penetraciones a canasta, apartado donde destaca debido a su imponente físico. Además, sus aptitudes le permiten postear a bases más pequeños o más endebles y finalizar jugadas en la pintura. Cabe destacar que es absolutamente letal en transición, donde su velocidad le hace imparable en dicho aspecto. Optimiza su poderío para contribuir sobremanera cerrando el rebote, incluso haciéndolo mediante rebotes ofensivos. No destaca por su capacidad como `playmaker´ puro, pero el hecho de promediar 5,8 asistencias por cada 40 minutos de juego auguran una sustancial mejora de cara al futuro.
Defensivamente, destaca también merced a su físico. Ha sido uno de los mejores "ladrones" de la NCAA la pasada temporada, su rapidez de manos en defensa es digna de alabar. Puede defender tanto a bases como escoltas, algo que hace de Smart un defensor muy versátil. Debe llegar a ser un excelente defensor de perímetro en la NBA.
Si hay que poner un pero a sus cualidades, ese es su deficiente lanzamiento exterior. Los porcentajes hablan en este caso por si solos: 29% de acierto en tiros de 3 puntos y 73% de acierto en tiros libres, bajando en un 5% con respecto a su temporada `freshman´ en Oklahoma State. Debe mejorar también su ratio de asistencias por pérdida. Manteniendo su fantástica ética de trabajo, el que mejore estas carencias conforme adquiera experiencia es algo que se da por hecho.
Su competitividad voraz y su capacidad de liderazgo ensalzan en él la ansiada figura de un líder que toda franquicia NBA debe buscar. Si se le dan minutos y confianza desde un primer instante, responderá de inmediato. Un jugador hecho a medida para la NBA que tendrá la difícil misión de colarse entre la élite de una posición en la que existe un gran nivel, el puesto de base.
Tag: Carlos Pérez Toril DRAFT Draft 2014 Marcus Smart NBA NCAA Opinión Scouting