SÍGUENOS

|

NBA

Vídeos

Noticias

Opinión

Fichajes

Lesiones

Historia

NCAA

Con motivo del próximo, y esperadísimo, Draft que se celebrará en Nueva York el 26 de Junio, en NBA Destiny hemos decidido publicar una serie de artículos sobre recuerdos, anécdotas e historias con la temática del Draft de fondo al igual que ya hicimos en el All-Star con la serie All Star Memories.
 
Desde NBA Destiny os traemos la serie Draft Memories. Seguro que muchos de vosotros habéis oído otras historias distintas a la que hoy os traemos en NBA Destiny sobre el origen del tanking, pero como ésta fue la primera vez que yo oí al respecto de esa palabra que tanto ha sonado esta temporada, aquí os la traemos como parte del serial de historias relacionadas con el Draft que os traemos en vuestra web.
 
Antes de la historia, creo que convendría explicar un poco el concepto de ‘tanking’ por si hay algún rookie entre los lectores. Tanking es una palabra inglesa que, contrariamente a lo que muchos piensan, no significa dejarse perder. El concepto de tanking es un poco más complejo. Tankear consiste en configurar tu equipo de manera que conseguir victorias sea más difícil. No se juega a perder. Se juega para desarrollar jugadores jóvenes (como han hecho los Bucks o los Magic esta temporada), se juega sin forzar a los jugadores para que regresen pronto de las lesiones (como los Sixers han hecho con Nerlens Noel), se traspasan jugadores a cambio de elecciones de Draft, etc. ¿Y todo esto por qué?, pues para tener más posibilidades de hacerse con el #1 en el sorteo del Draft.
 
Bueno, pues la primera vez que escuché hablar del ‘tanking’ fue en el Draft de 1997 cuando los San Antonio Spurs se hicieron con el #1 que convirtieron en un prometedor joven proveniente de Wake Forest llamado Tim Duncan.
 
Los Spurs de los 90 eran un gran equipo habitual de los playoffs gracias a tener una estrella como David Robinson (MVP en 1995) e importantes jugadores como Sean Elliott, Avery Johnson, Vinny Del Negro, Greg Anderson, etc. Siempre comenzaban las temporadas siendo uno de los equipos aspirantes pero nunca conseguían alcanzar la Tierra Prometida de las finales de la NBA.
 
La temporada 96/97 comenzó con el desastre de que David Robinson se lesionó la espalda en pretemporada. El equipo, obviamente, arrancó mal el año. Echaron al entrenador Bob Hill tras 18 partidos y le dieron la oportunidad a un desconocido Gregg Popovich. En diciembre volvió Robinson al equipo pero tras 6 partidos se rompió el pie izquierdo de manera fortuita dando por finalizada la temporada. Este hecho, unido a otra lesión importante sufrida por Sean Elliott que le obligó a perderse la mitad de la temporada provocó que los Spurs tiraran la toalla sacaran a jugadores jóvenes y se fijaran quedar lo mejor posible de cara al próximo Draft.
 
Cuando acabó la temporada, el récord de los Spurs (20-62) era el tercer peor de la liga detrás de los Vancouver Grizzlies y Boston Celtics. Cuando se realizó el sorteo del Draft, los Spurs consiguieron el #1, los Sixers el #2, los Celtics el #3 y los Grizzlies el #4. La decisión de los Spurs respecto a qué jugador iban a elegir estaba clara: Tim Duncan.
 
La llegada de Duncan a los Spurs y el hecho de que David Robinson volviera a estar sano, supusieron que el equipo ganara 35 partidos más que la temporada anterior y el inicio de una dinastía que sigue peleando en la NBA 17 temporadas después. Los Spurs han conseguido ganar 4 anillos desde entonces, han jugado 5 finales, siempre se han clasificado para los playoffs ganando 50 o más partidos cada temporada, excepto en los lockouts donde su promedio de victorias también ha sido de los mejores.
 
¿Merece la pena ‘tankear’? Es muy difícil decirlo ya que muchas veces tener el #1 del Draft no te garantiza hacerte con el mejor jugador de su generación (que se lo digan a los Cavs con Anthony Bennett) y por otro lado, tener el peor récord no te garantiza elegir en primer lugar (que se lo digan a los 7 equipos con peor récord que han quedado por detrás de los Cavs en el sorteo). Lo que sí está claro es que la historia de los Spurs habría sido muy distinta de no haber ‘tankeado’ para hacerse con Tim Duncan en el Draft del 97.
 
 
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!
 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
blog comments powered by Disqus