Aún parece que fue ayer cuando hace ya más de 5 meses el baloncesto universitario dio comienzo haya por principios de noviembre. Hemos vivido 5 meses de bendita locura en los que las universidades nos han regalado como siempre un gran espectáculo. Atrás quedan ya la Duke de Jabari Parker, los Jayhawks de Andrew Wiggins y Joel Embiid, los Spartans de Izzo, los Wildcats de Sean Miller los Shockers de la ´perfect season´ o la Creighton de Doug McDermott. A Dallas solo podían llegar cuatro, y ninguno de ellos (por destacar a varios equipos) fue capaz de evitar caer por el camino. Florida, Connecticut, Wisconsin y Kentucky, por el contrario, si han conseguido llegar a tierras tejanas, y se disputarán entre ellas el ansiado cetro universitario. Los Gators se enfrentarán a los Huskies, mientras que los Badgers harán lo propio con los Wildcats. De los ganadores de ambos duelos saldrán los dos equipos que se disputen el título nacional el lunes 7 de abril. Muchas son las hipótesis con respecto a lo que puede dar de si esta Final Four. ¿Confirmarán los Gators su condición de favoritos? ¿Se disfrazará de nuevo Shabazz Napier de Kemba Walker para intentar llevar a sus Huskies al título? ¿Podrá Bo Ryan alcanzar la gloria por primera vez en su ya extensa carrera? ¿Tendrán los imberbes Wildcats de Kentucky los mimbres necesarios para ser campeones? La respuesta, el 5 y el 7 de abril.

#7 Connecticut Huskies vs #1 Florida Gators
UConn, en busca de la sorpresa
Los caminos hacia la Final Four de Connecticut y Florida han sido muy distintos. Mientras que UConn ha dejado por el camino a rivales como Villanova, Iowa State o Michigan State, Florida ha tenido unas eliminatorias muy plácidas en el que su rival de más entidad fue la UCLA de Steve Alford. Los Gators se han ganado de largo la vitola de favoritos, con un récord de 36-2 no es para menos. Shabazz Napier deberá poner a prueba el excelso nivel defensivo de los de Billy Donovan. Pero contra un equipo como Florida, el boricua necesitará la ayuda de sus fieles escuderos: Ryan Boatwright y DeAndre Daniels. Los Gators tendrán en la pintura un arma que explotar en las figuras de Patric Young y Casey Prather. Por otra parte, la aparición de Scottie Wilbekin se antoja vital como siempre en un equipo que parte como favorito, pero que ya cayó con Connecticut en regular season merced a un apoteósico ´Game Winner´ de Shabazz Napier. En principio, las defensas primaran sobre los ataques.
Jugadores clave
- Connecticut: Shabazz Napier: 18,1 puntos, 5,9 rebotes y 4,9 asistencias en 34,9 minutos de media.
- Florida: Scottie Wilbekin: 13,4 puntos, 2,5 rebotes y 3,7 asistencias en 34 minutos de media.
Factores sorpresa
- Connecticut: Niels Giffey: 8,3 puntos, 3,5 rebotes con un 49,1% en triples en 24,4 minutos de media.
- Florida: Michael Frazier II: 12,6 puntos, 3,5 rebotes con un 44,8% en triples en 30,6 minutos de media.
#8 Kentucky Wildcats vs #2 Wisconsin Badgers
La igualdad, posible nota dominante
A priori, se espera un choque igualado de principio a fin, y más teniendo en cuenta que así han sido prácticamente todos los encuentros de Kentucky durante el torneo. Uno de los factores a tener en cuenta, será la superioridad física de UK, quien puede enfocar el partido hacia la pintura, ya que aunque finalmente Willie Cauley-Stein cause baja, Julius Randle, Dakari Johnson y Marcus Lee (quien realizó una gran final regional pese apenas haber contado para John Calipari) pueden causar estragos bajo tableros. Así como los interiores de Wisconsin pueden pasarlo mal defendiendo por dentro, su versatilidad para jugar por fuera puede poner en jaque a los hombres altos de los Wildcats. Los directores de juego también pueden ser una de las claves del partido. Tanto Ben Brust como Andrew Harrison llegan en su mejor momento del año, y de como lleven la manija de sus equipos puede depender el resultado final. Además, Aaron Harrison será uno de los hombres a parar por Bo Ryan, sobre todo en los momentos finales, donde demostró ser letal ante Louisville y Michigan. Nos espera un duelo a vida o muerte por entrar en la final.

Jugadores clave
- Kentucky: Julius Randle: 15,1 puntos, 10,7 rebotes y 1,4 asistencias 30,8 minutos de media.
- Wisconsin: Frank Kaminsky: 14,1 puntos, 6,4 rebotes y 1,7 tapones en 27 minutos de media.
- Kentucky: Marcus Lee: 2,4 puntos, 1,5 rebotes y 0,6 tapones en 6,1 minutos de media.
- Wisconsin: Nigel Hayes: 7,8 puntos, 2,9 rebotes y 0,9 asistencias en 17,7 minutos de media.
Tomen asiento, el final de una bonita y alocada historia de 5 meses está por llegar.