El gran artífice de que los Miami Heat se convirtieran en una de las franquicias más ganadoras en los últimos 20 años, con tres anillos incluidos, es Pat Riley. El actual presidente de los Heat llegó en 1995 para hacerse cargo del banquillo. Llegaba con la vitola de ser uno de los mejores entrenadores de la Historia con 4 anillos y 7 finales en los Lakers y 1 final en los Knicks, pero los Miami Heat eran, hasta aquel momento, uno de los equipos cenicientas de la competición.
Los Miami Heat nacieron en 1988 junto a los Orlando Magic y fue Pat Riley el creador de la actual cultura ganadora que rodea a la franquicia. Riley configuró un gran equipo que giraba alrededor de Alonzo Mourning y Tim Hardaway. Luego drafteó a Dwyane Wade, convenció a Shaquille O'Neal de unirse a su equipo cuando se hartó de Kobe en los Lakers y trajo el primer anillo a la franquicia en 2006 cuando los Heat derrotaron 4-2 a los Dallas Mavericks remontándoles un 0-2 inicial.
De no haber sido por todo eso, Chris Bosh y LeBron James no se hubieran comprometido con Miami por muy amigos que fueran de Dwyane Wade. Bosh y LeBron buscaban ese equipo que pusiera todo a su servicio para ganar el anillo y Pat Riley era el único que podía asegurárselo. El resultado: en 3 temporadas han llegado 3 veces a la final y han ganado 2 anillos. Veremos si consiguen la cuarta final consecutiva.
Este verano Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh se convertirán en agentes libres sin restricciones y muchos se preguntan si Chris Bosh escuchará la llamada de Mark Cuban debido a que Bosh nació en Dallas, o si LeBron James volverá a Cleveland para intentar darle el anillo al equipo del Estado donde james nació, Ohio, o incluso si LeBron saltará a algún otro gran mercado como Nueva York o Los Ángeles.
Pues bien, Pat Riley, que de esto sabe bastante, tiene claro que su Big Three permanecerá junto para intentar crear una dinastía en la NBA como lo fueron los Lakers de Mikan, los Celtics de Russell, los Lakers del Showtime, los Celtics de Bird o los Bulls de Jordan.
Siempre me preocupo cuando los jugadores llegan a la situación en la que ellos están. Pero sentimos que tenemos la mejor organización de la liga para que ellos se queden, e incluso atraer a otros jugadores que quieran venir aquí. Con nuestros tres jugadores, esperamos convertir esta plantilla en un equipo generacional. Esto no debe significar que todo se rompa después de este periodo de 4 años sólo porque los jugadores puedan salir.
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!