El 13 de Junio de 1989 la franquicia de los Detroit Pistons conoció por primera vez las mieles del triunfo. Cincuenta años después de su fundación, el equipo de la ciudad del motor barrió a los Lakers en las finales y llevó el primer campeonato a las vitrinas.
Aquel inolvidable equipo pudimos conocerlo y vivirlo en España gracias a Cerca de las Estrellas, Gigantes, Super Basket o Basket 16 por lo que aquella plantilla conocida como los Bad Boys por su dureza defensiva está en la memoria de los seguidores de la NBA más veteranos.
Hablamos de Chuck Daly en el banquillo, futuro entrenador del Dream Team original en Barcelona'92. Hablamos de Isiah Thomas y Joe Dumars en el backcourt y de Mark Aguirre, Rick Mahorn y Bill Laimbeer en el frontcourt. Hablamos de un profundo banquillo donde destacaban Vinnie 'Micoondas' Johnson, Dennis 'El Gusano' Rodman, James 'Buda' Edwars y John 'La Araña' Salley.
Aquel equipazo venía de haber derrotado al dinastía de los Celtics de Larry Bird, pero haber perdido las inolvidables finales de 1988 ante el Showtime de los Lakers. Aquellos Bad Boys eran los únicos que se interponían entre los Bulls de Michael Jordan y las finales de la NBA.
Pues bien, ayer viernes, en el descanso del partido entre los Pistons y los Heat, la franquicia honró a aquellos campeones para la Historia para alegría de aficionados veteranos y jóvenes de una de las franquicias con más historia de la NBA.
Luego vendrían dos anillos más. El segundo un año después, 1990, tras derrotar a los Blazers 4-1 y el tercero en 2004 tras derrotar a los Lakers por 4-1.
A continuación tenéis el vídeo del acto en el descanso del partido ante los Heat. Impresionante ver lo gordo que está Joe Dumars, lo mayor que parece Mark Aguirre, lo raro que está James Edwards sin su famoso bigote... ¡qué tiempos aquellos! y es que, como dice mi madre, el tiempo pasa por todos.
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!