SÍGUENOS

|

NBA

Vídeos

Noticias

Opinión

Fichajes

Lesiones

Historia

NCAA

La reciente llegada de Lamar Odom a Vitoria ha disparado los titulares de la prensa deportiva generalista con textos como ‘El Caja Laboral ficha a un campeón de la NBA’ o ‘Un campeón de la NBA jugará en Vitoria’. Los que seguimos la NBA un poco más de cerca nos alegramos de que Lamar Odom vuelva a jugar, en la NBA, la ACB o donde sea, pero somos conscientes de que el nivel físico (y mental, porqué no decirlo) de Odom no es el mismo que cuando era una de las claves de los Lakers bicampeones.
 
Una de las cosas que nos hemos preguntado en NBA Destiny estos días es cuántos jugadores que hayan sido campeones en la NBA han jugado luego en España.
 
Vaya por delante que pido disculpas por la maquetación del artículo pero la poquísima disponibilidad de imágenes por internet me ha hecho tener que usar las únicas fotos que había de estos jugadores en la ACB y me he tenido que conformar con los tamaños de esas imágenes. En todo caso, espero que disfrutéis del artículo y que os traiga tantos recuerdos como a nosotros. En nuestro rastreo por hemerotecas esto es lo que hemos encontrado los siguientes campeones de la NBA que jugaron luego en la NBA.
 
El primero de todos fue Larry Spriggs. Este alero fue un jugador de rotación en los Lakers campeones en 1985 jugando casi 15 minutos por partido y promediando 7 puntos en aquellos playoffs. Spriggs jugó 5 temporadas en la NBA y en 1986 llegó a España para jugar en el Real Madrid donde pasó sin pena ni gloria ya que el Madrid no consiguió ningún título nacional o continental aquella temporada. Spriggs fue un jugador que trajo Ferrándiz al Madrid con un cartel de espectáculo pero que se quedó en poca cosa, no dejó un recuerdo como el de David Russell en el Estudiantes.
 
Junto a Spriggs vino otro campeón de la NBA llamado Reginald ‘Reggie’ Johnson que aterrizó en Badalona aquella misma temporada. Reggie había sido campeón con los Philadelphia 76ers en 1983 con una aparición bastante testimonial en aquel equipo. Luego llegó España para jugar en el Joventut de Badalona donde estuvo 4 temporadas, del 86 al 90, convirtiéndose en uno de los mejores extranjeros que han jugado en el mítico equipo de Badalona. Johnson ayudó al Joventut a ganar una Copa del Rey (87) y una Copa Korak (90). Reggie Johnson también jugó cuatro temporadas en el desaparecido equipo Elosúa León.
 
Compañero de Reggie Johnson en los Philadelphia 76ers campeones en 1983 fue Marc Iavaroni. El quinteto titular de aquellos brutales Sixers era Maurice Cheeks, Andrew Toney, Julius Erving, Marc Iavaroni y Moses Malone. Los números de Iavaroni no eran muy llamativos pero sí que tuvo una buena carrera en la NBA en los Sixers, Spurs y Jazz. Después de su carrera en la NBA, Iavaroni jugó una temporada en el Philips de Milán y dos temporadas, 90-92, en el desaparecido Caja de Ronda de Málaga donde es muy recordado por los fans del Unicaja.
 



En la temporada 1987/88 llegó al Caja de Ronda un alero procedente de los Lakers llamado Adrian Branch, que había sido campeón con el equipo angelino en 1987 aunque con unas aportaciones meramente testimoniales. Tras los Lakers, Branch jugó en los Nets la siguiente temporada, pero fue expulsado del equipo y fue cuando recayó en Málaga para jugar el final de temporada. Branch jugó 16 partidos con el Caja de Ronda y coniguió el honor de ser el jugador que más tiros de campo promedia en la historia de la ACB con 7,8 triples y 18,3 de dos.
 
Otro jugador recordado en Málaga es Mark McNamara. Éste pívot también formó también parte de los Sixers campeones en 1983. En 1986 McNamara jugó en el Caja de Ronda malagueño para volver a la NBA en las filas de los Lakers. Tras jugar en varios equipos en Estados Unidos, McNamara decidió volver a España donde jugó en el Júver Murcia (90/91) y en el Real Madrid (91/92) donde consiguió buenos números y dejó un buen recuerdo.
 
Zan Tabak fue un jugador testimonial en la plantilla de los Houston Rockets campeones en 1994. En su temporada rookie, el jugador croata tuvo la suerte de ser suplente de Hakeem Olajuwon y conseguir el anillo de campeón de la NBA. Tras pasar luego por Raptors, Celtics y Pacers, Tabak viajó a España para jugar en varios equipos de la ACB. Primero una temporada en el Real Madrid (01/02), luego unos buenos años en el Joventut de Badalona para terminar su carrera en el Unicaja de Málaga donde ayudó al equipo a ganar la Copa del Rey de 2005.


Seguimos con Scott Burrell y Dickey Simpkins, dos jugadores que fueron compañeros de banquillo en los Chicago Bulls campeones en 1998. Burrell jugó 9 temporadas en la NBA mientras que Simpkins lo hizo en 7. Ninguno tuvo excesiva relevancia pero al menos pueden decir que jugaron con Michael Jordan su último año en los Bulls y que vieron The Last Shot (el último tiro de Jordan que dío el título a los Bulls en Utah) desde una posición privilegiada. Ambos jugadores pasaron por varios equipos por Europa y coincidió que en 2005 ambos jugaron en la ACB, Burrell jugó en el CB Bilbao Berri y Simpkins en el Plus Pujol Lleida pero con poca importancia.

El primer bicampeón de la NBA que ha jugado en España no es Lamar Odom, sino Mark Landsberger que consiguió ganar dos anillos siendo el suplente de Kareem Abdul-Jabbar en los Lakers campeones en 1980 y 1982. Tras 7 temporadas en la NBA, de donde tuvo que retirarse por problemas en sus rodillas, Landsberger jugó la temporada 1991/92 en el Collado Villalba promediando 17 puntos y 13 rebotes.


NBA Destiny, Where Amazing People Happens!

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
blog comments powered by Disqus