La temporada en la NCAA está siendo igual de apasionante que en la NBA ya que la liga universitaria está llena de nombres que ya nos sabemos los fanáticos del baloncesto antes de que hayan jugado un sólo minuto en los profesionales. Tenemos a Andrew Wiggins, Marcus Smart, Jabari Parker, Dante Exum (éste en Australia), etc.
La Universidad de Kansas ha descubierto un nuevo jugador que está siendo la auténtica sensación del grupo de freshman que se preparan para dar el salto a la NBA en el próximo y deseado Draft de 2014. Esa nueva joya por la que todos suspiran es un pívot de origen camerunés llamado Joel Embiid. Un auténtico 7 pies.
Embiid aún está muy verde pero su hambre por mejorar y su calidad innata parece que recuerda mucho a los ojeadores al joven Hakeem Olajuwon cuando jugó en la Universidad de Houston a principios de los años 80.
El pívot de Kansas, según ha trascendido en una entrevista a ESPN, es consciente de lo mucho que le queda por aprender y ha pedido al equipo de entrenadores de los Jayhawks que le pasen el mayor número posible de vídeos de Hakeem Olajuwon, Shaquille O'Neal y Tim Duncan. Hasta ahí todo normal, lo curioso es que ha pedido que los vídeos no sean de cuando esos jugadores llegaron a su cima técnica y física en la NBA, sino de cuando jugaban en la NCAA y empezaban a formarse como jugadores.
"Soy muy curioso en ese aspecto", dice Embiid, "porque quiero ser grande en este juego. Quiero que llegue el día en el que sea el mejor pívot de la NBA. Ahora estoy intentando aprender todo lo que puedo y lo que otros jugadores hicieron antes. Todos esos grandes jugadores jugaron en la NCAA durante 2 o 3 temporadas y creo que ese es un factor diferenciador. No sé si me servirá, pero creo que es una gran opción."
Huberto Meersmans
Twitter: @hubermeersmans