La temporada universitaria avanza. Pasan los días, pasan las semanas, y los estudiantes entran en período de exámenes antes de afrontar el calendario de conferencia. Muchos son los equipos que se consolidan en el Top 25, mientras que otros no terminan de encontrar su ritmo en la competición.
Universidades como Arizona, Ohio State o Syracuse continúan con paso firme, mientras que North Carolina, Kansas o Kentucky siguen buscando esa solidez para encontrar posiciones altas del ranking.
El Madison volvió a ver baloncesto
Lejos quedan esas exhibiciones de los New York Knicks donde nos asombraban e incluso nos hacían pensar que podían optar a algo importante. Sin embargo, está temporada tenemos que recurrir al baloncesto universitario para poder disfrutar en uno de los templos del baloncesto mundial.
Florida Gators y Memphis Tigers (77-75) se enfrentarían nada más comenzar la semana. Billy Donovan, con la intención de seguir encajando las piezas de las que dispone en una de las universidades con mayor profundidad de la competición. Por otro lado, Josh Pastner, intentaría confirmar esa mejoría de los Tigers ante equipos rankeados en el Top 25.
Se dieron las dos cosas. Florida fue por delante casi todo el encuentro pero sin un dominio claro. Casey Prather volvió a ser fundamental para su equipo mientras que Memphis fue ese equipo correoso que en su día se le atragantó a Oklahoma State y que casi hace lo propio ante los Gators. Sin embargo, Joe Jackson falló en la última jugada una penetración y la victoria se fue para el equipo de Billy Donovan.
Desde hace más de una década que no se cruzaban en el camino Duke y UCLA. Los Blue Devils tenían la oportunidad de disipar las dudas que habían creado ante equipos fuertes, mientras que Steve Alford tenía ante sí la ocasión de confirmar la mejoría vista durante el inicio de temporada ante un complicado rival.
Con Parker y Anderson a pleno rendimiento tocaba disfrutar. Duke utilizó a Jabari Parker como solución ante los problemas para atacar zona 2-3, mientras que los Bruins se apoyaban en los triples y en la dirección de ‘slow-mo’. Apareció Quinn Cook, primero para frenar a Jordan Adams, luego para hacer lo propio sobre Kyle Anderson y finalmente para dinamitar el partido a favor de los Blue Devils. (80-63)
Con decir que Ohio State remontó 8 puntos en un minuto, uno puede hacerse a la idea del partido que se vivió en el Madison la madrugada del domingo. Pérdidas, nervios y fallos en Notre Dame durante los últimos instantes que aprovecharían veteranos como Lenzelle Smith o Aaron Craft para mantener a los Buckeyes una semana como uno de los invictos en la NCAA (61-64)
Sanciones en la NCAA
No ha sido una semana precisamente cargada de buenas noticias. Nada más empezar, ya recibíamos la noticia que por otro lado muchos esperábamos. El sancionado por la universidad de Florida, Damontre Harris, sería expulsado ya que la relación entrenador-jugador no terminaba de avanzar. El estudiante llegaba esta temporada desde South Carolina y había sido sancionado por violar las normas de la universidad.
El que tampoco volverá es PJ Hairston. Ni a UNC, ni a la NCAA. Sancionado a principios de temporada por cometer numerosas ilegalidades: conducir sin licencia, posesión de marihuana, o alquilar vehículos a un conocido delincuente de la zona donde residía en North Carolina, han provocado que tanto universidad como comité hayan decidido no levantarle la sanción y expulsarle posteriormente. Ahora el futuro está en manos del jugador: O presentarse al Draft, o labrarse un futuro por Europa u otras competiciones.
Pero las malas noticias no terminan aquí. Jerian Grant, uno de los mejores anotadores de la ACC, y líder indiscutible de Notre Dame, emitía un comunicado el pasado domingo donde anunciaba que no volvería a jugar esta temporada por problemas académicos. Como nota positiva, espera volver el año que viene a South Bend.
Travis Bader, a ritmo de historia
Lleva el número ‘3’, juega en Oakland y es uno de los mejores tiradores del país. Hasta ahí, seguramente no os llame mucho la atención lo que digo. Pues bien, este jugador tiene en su mano convertirse en el jugador que más triples ha anotado en la historia de la NCAA.
Dicho récord lo posee JJ Redick con Duke. Anotó 457 triples en sus cuatro temporadas en los Blue Devils. Travis Bader lleva 422 y le quedan ni más ni menos 17 encuentros para conseguir esta proeza.
La anécdota de la semana
Viendo la repetición, una y otra vez, seguramente tengas la misma opinión que yo. La canasta entra dentro de tiempo. Aplicando el reglamento, no. Y es que la regla Trent Tucker dice que cuando queden 0,3 o menos de tiempo sólo vale como lanzamiento un palmeo, y en la repetición se puede ver como Chase Fieler coge el balón y lanza. Esta vez no hubo final feliz para Florida Gulf Coast.
La actuación de la semana
Procedente de La Salle y West Virginia, Aaric Murray buscaba una estabilidad tanto fuera como dentro de la pista que no había tenido en años anteriores. Decidió ir a Texas Southern y ya ha dejado marcas históricas.
48 puntos anotó el ‘5’ nacido en Philadelphia ante la universidad de Temple. Mejor marca de la temporada superando los 43 puntos de Frank Kaminsky (Wisconsin), además de ser el primer jugador en meter +20 FG en un partido desde que lo hiciese Jimmer Fredette (BYU) el 11 de marzo de 2011 ante New Mexico.
Invictos de la NCAA
Sólo son nueve las universidades que aún mantienen su casillero de derrotas a cero: Arizona, Ohio State, Wisconsin, Syracuse, Villanova, Oregon, Wichita State, Iowa State y Toledo.
A medida que van pasando los días y los partidos, ese número se va reduciendo poco a poco. Esta semana han sido cuatro las que han caído: Massachusetts (60-55 vs Florida State), Pittsburgh (44-43 vs Cincinnati), Missouri (65-64 vs Illinois), Connecticut (53-51 vs Stanford) y Saint Mary’s (78-71 vs South Carolina).
Este número se verá reducido con total seguridad la próxima semana ya que el sábado se verán las caras dos universidades imbatidas: Villanova Wildcats – Syracuse Orange.
El escenario será el Carrier Dome y ya se han vendido más de 30000 entradas. Son muchas las ganas que hay en Syracuse de vencer a Villanova:
1- Por lo ocurrido el pasado año:
2- Porque Villanova tiene su mejor arranque de competición en más de cincuenta años y probablemente una derrota de Syracuse provocaría que les adelantase en el ranking Top 25.
Quinteto NBAdestiny de la semana
Quinn Cook: Mucho se habla sobre qué ocurrirá al acabar el año con el base procedente de Oak Hill. Si se presentará al Draft o sabrá encajar con Tyus Jones (mejor PG class 2014). Mientras tanto, Quinn sigue jugando a gran nivel para los Blue Devils. Está semana: 15 puntos, 7 asistencias y 5 robos, además de anular al líder de los Bruins, Jordan Adams.
Jerian Grant: Volvió a ser el líder de Notre Dame tras encadenar unos partidos donde no parecía ser ese jugador que acostumbrábamos a ver. 20’5 puntos y 6’5 asistencias en sus enfrentamientos ante Indiana y Ohio State. Será la última vez que tengamos este año a Jerian Grant en el quinteto de la semana, y no porque no lo merezca.
Jabari Parker: Sí has tenido la oportunidad de verlo, aunque sean 20 segundos, entenderás porqué este jugador está en el quinteto. Está pulverizando récords en Duke y en la NCAA, tras período de exámenes ha vuelto con la misma fuerza: 22 puntos y 8 asistencias ha promediado está semana. Siempre que escuchéis la palabra ‘tanking’ en la NBA, tened claro que este hombre tiene parte de culpa.
TJ Warren: En una temporada complicada para su universidad, el sophomore de North Carolina State se ha erigido como líder del equipo y está completando una temporada a grandísimo nivel. 26 puntos y 8 rebotes ha promediado esta semana en sus enfrentamientos antes Tennessee y East Carolina.
Adreian Payne: Uno de los indiscutibles de Tom Izzo, está ante su temporada ‘senior’ y la está jugando a gran nivel. Demuestra además una gran conexión con otro de los líderes de este equipo, Keith Appling. 26 puntos y 8 rebotes para Payne, con exhibición incluida ante Texas Longhorns.
David Uña Rodríguez
Espectacular artículo, sí señor.
ResponderEliminarGran repaso. ¡Ojo con Jabari!
ResponderEliminar