La web deportiva americana Bleacher Report acaba de publicar una entrevista con uno de los jugadores que más ha dado que hablar en los últimos años ya que después de firmar uno de lo mayores contratos de la NBA, las lesiones y su difícil vida fuera de las canchas, terminaron alejándole de las canchas de baloncesto.
Casi dos años después de que Arenas disputara su último partido, 13 de Mayo de 2012 con los Memphis Grizzlies, parece que el jugador, de 31 años, quiere volver a jugar en la NBA.
A continuación os transcribimos los mejores momentos de la entrevista que podéis leer íntegramente en el siguiente link.
¿Qué les dirías a los equipos de la NBA sobre lo que aún puedes ofrecer al juego?
Sólo intentaría mostrárselo. Sólo pido una oportunidad para trabajar en directo. Soy un jugón. Trabajo muy duro. Si voy a jugar con tu equipo o a entrenar con tu equipo te daré todo lo que tengo dentro. Eso es lo que hacía cuando jugaba.
Si quitas mis últimos años, desde mi última temporada en Washington, no hubo nada aparte de trabajo duro. Estaba en el gimnasio de 3 a 4 veces al día, trabajando mis habilidades. Era una rata de gimnasio.
Cometí un error y eso es algo que nos pasa a todos.
¿Hay algún equipo en particular que podría contar contigo ahora mismo, y qué les darías?
Conozco a los Knicks. Les sigo. Necesitan mucha ayuda. Necesitan anotadores. Carmelo necesita una ayuda. Alguien que sea capaz de poner la pelota en la canasta y quitarle presión.
Antes de que comenzara la temporada hablé con Jason Kidd y le dije 'mira, creo que soy mejor que muchos de los jugadores que vas a dirigir' pero ya tenían el equipo cerrado. Creo que lo podría hacer muy bien saliendo del banquillo para los Nets.
Sin Derrick Rose, Chicago necesita más anotación. Están sufriendo un poco.
Creo que en los Lakers con Steve Nash fuera. Creo que podía haber entrado en ese equipo porque allí estuve entrenando antes de que empezara la pretemporada. Estaba jugando a buen nivel, pero tenían 15 jugadores así que ...
¿Si tuvieras que formar un quinteto usando sólo jugadores en activo, a quiénes meterías?
LeBron James de 1, Kobe Bryant de 2, Kevin Durant de 3, Tim Duncan de 4 y Dwight Howard de 5.
¿Tienes un quinteto histórico favorito con leyendas de la NBA u otros jugadores?
Sí que lo tengo. LeBron James de 1, Kobe Bryant y Michael Jordan en las posiciones 2-3. Si jugaran el triángulo así es como sería. ¿Mi 4? esa es difícil. Hakeem Olajuwon en el 4 y Wilt Chamberlain en el 5.
¿De los actuales jugadores de la NBA quién o quiénes se parecen más a ti cuando estuviste a tu mejor nivel?
Me gusta Kyrie Irving. Es un poquito más rápido que yo pero en cuanto a ir a canasta, tener la habilidad del 1 contra 1, no necesitar el pick-and-roll para crearse espacios ... Kyrie lo tiene. Irving sería el que más se parece a mí.
¿Hay estrellas en activo a las que derrotarías en un 1 contra 1?
¿Cuántos jugadores de 1 contra 1 hay hoy en día?. Hay mucha diferencia entre ser un gran jugador y un jugador de 1 contra 1. LeBron es un gran jugador. De los mejores, pero ¿es un jugador de 1 contra 1? No. Kevin Durant tampoco. Kobe Bryant es el jugador perfecto para el 1 contra 1.
Sólo diré que puedo derrotar a la mitad de las estrellas de la NBA de hoy en un 1 contra 1.
¿Qué es lo que más echas de menos de jugar en la NBA?
La emoción, la gente, los fans, los jugadores. Cuando uno es profesional, los jugadores que están contigo son tu familia. Reís y lucháis juntos, vais a la batalla juntos. Se gana y se pierde juntos. La mayoría de los ex-jugadores echan de menos estar junto a otros jugadores.
¿Dices que quieres regresar la temporada que viene, pero hay alguna razón particular por la que no quieres jugar en otras ligas?
Fui a China y me lesioné. Estaba promediando 29 y 12. Trabajé muy duro pero siempre quiero ser retado. Quiero que mi talento se vea retado y China no te ofrece eso. Tuve 3 tirones en la ingle y aún así podía promediar 29 y 12 y subir y bajar la cancha sin problemas.
¿Hay algún consejo que darías a los jóvenes que llegan a la NBA según tu experiencia?
Cuando era joven sólo soñaba con llegar a la NBA. Una vez que lo logré tuve que cambiar de objetivos y sueños. Y los conseguí. Si tuviera que dar un consejo a los jóvenes que llegan a la liga les diría que amaran lo que hacen. La NBA no es un trabajo. Que no la vean como un trabajo. Es tu vida. Eso es lo que quieres hacer. Es un deporte, no lo veas como un trabajo. Todo el mundo se harta de su trabajo cuando llega el momento. Pero si es algo que uno quiere, entonces uno intenta ser el mejor en eso.
No sé a vosotros, pero a mí me encantaría darle una segunda (o tercera) oportunidad a uno de los mejores jugones que ha dado la NBA en la última década. Aquellos años en Washington donde promediaba casi 30 puntos por partido fueron espectaculares.
Huberto Meersmans
Twitter: @hubermeersmans