SÍGUENOS

|

NBA

Vídeos

Noticias

Opinión

Fichajes

Lesiones

Historia

NCAA

Nuevos 7 días NBA que han pasado en una temporada que avanza sin freno en la que los equipos comienzan a aguardar un puesto de futuro variable. Ya comenzamos a vislumbrar aquellos equipos que pelearan por el anillo, aquellos que intentaran entrar en postemporada, incluso aquellos que se relamen ya con la posibilidad de adquirir a Andy Wiggins o Jabbari Parker en el próximo Draft.

 7 días que han dado en el este para asegurarnos que Indiana y Miami no sólo serán los dos únicos candidatos al liderato de conferencia, sino que además pueden firmar una diferencia histórica con respecto al tercero si el resto de la conferencia sigue a un nivel tan preocupante como irrisorio. Salvando estos dos y Atlanta (9-9), el resto de la conferencia está en negativo; los motivos son muchos: lesión de Rose, de Chandler, falta de sistema en Brooklyn, Cleveland que no acaba de arrancar y las peritas en dulce, véase Orlando, Philadelphia o Charlotte que comienzan a flojear.
El Oeste es bien diferente, tan sólo tres equipos con record negativo (Minnesotta, Sacramento y Utah), competitividad a flor de piel y un baloncesto ofensivo y alegre que nos deja con los ojos bien abiertos cada madrugón. A destacar, el sorprendente liderato de Portland, la solidez de Oklahoma en finales igualados o la identidad de juego reencontrada en Denver o Houston.

Con todo ello repasado, vamos con nuestros elegidos, aquellos que ha merecido estar en nuestra exigente lista de invitados al All Star de la Semana 2:


  • ·       Base - Stephen Curry (Golden State Warriors): Semana de menos a más la de Curry en unos Warriors, que si bien no acaban de conseguir el nivel de consistencia esperado en parte por la lesión de Iguodala, Curry ha mejorado notablemente en los último días gracias a actuaciones prodigiosas en el plano ofensivo. Especialmente se ha visto motivado por la igualdad en los últimos encuentros de los Warriors dando una de cal y otra de arena con 2 victorias (Scramento y New Orleans) y 2 derrotas (Oklahoma y Dallas). Es en estas situaciones donde se denota la calidad y acierto exterior del que es probablemente, el jugador con mayor facilidad para la anotación cuando se encuentra en modo 'on fire'. Semana individualmente de lujo con 28.2 puntos, 8 asistencias y 6.2 rebotes con un 54.4% en TC y un 51.5 en 3T. Ha sido, sin duda alguna, el base más en forma de la última semana, que bien merece un estreno en el All Star por la puerta grande.


  • ·       Escolta - Kevin Martin (Minnesotta Timberwolves): Puede ser que el record de Minnesotta no sea el mejor a estas alturas, y que su posición en la conferencia oeste sea bastante decepcionante, pero es innegable dudar del gran comienzo de temporada de Kevin Martin. El escolta que vivió un año para olvidar en Oklahoma, acusando la presión de tener que suplir a Harden, se ha acoplado perfectamente al sistema de juego de Rick Adelman sin necesidad de quitar protagonismo a jugadores tan importantes como Ricky Rubio, Kevin Love o Nikola Pekovic. A sacado a relucir su mejor versión que recuerdo los mejores años de Martin en Houston donde era, sin discusión, el jugador franquicia del equipo. La diferencia ahora es que no lo es en Minnesotta sin haber afectado en nada a nivel, aspecto que buscaron desesperadamente los Thunder en su día. Por si fuera poco las estadísticas lo dicen claro: 23.2 puntos (7º máximo anotador NBA y 2º mejor escolta), el mejor PER 48 Minutos con 31.6 puntos, con un 42.2% en TC y un 44.1% en 3T. Si se aplicara un poquito en defensa sería lo ideal.


  • Alero - Kevin Durant (Oklahoma City Thunder): Segunda semana en la que entra KD y tiene pinta que serán muchas, por no decir todas. Si ya decíamos que Durant es posiblemente es jugador más constante dentro de la élite NBA, era por algo. Y es que el alero ha firmado esta semana 4 victorias brutales en las que ha liderado en los momentos decisivos a unos Thunder que suman 7 victorias consecutivas, especialmente gracias a la reaparación de un Westbrook que demuestra, de una vez por todas, ser trascendental en los resultados finales de Oklahoma. Ha firmado 2 dobles-dobles (a 1 rebote de un tercero) y un triple-doble la pasada noche con 32 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias con 14/21 en TC. Lo mejor de este jugador es la capacidad que tiene para atraer rivales y crear espacios a sus compañeros, factor por el que han mejorado Westbrook o Ibaka. De esta forma, si Minnesotta te llega como ayer con la intención de frenar tu sangría anotadora, Durant reparte 12 pases a canasta.


  • Ala-pívot - LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers): Es prácticamente innevitable olvidarse de unos Blazers, que entre otras cosas, son la revelación de la liga siendo líderes del Oeste, con una idea de juego implantada muy bien construida y detallada que se adapta perfectamente a los recursos de Portland. Sin duda el trabajo de Terry Stotts es para enmarcar. Y en esos esquemas, si hay un líder, por encima del sintomático Damian Lillard, ese es LaMarcus Aldridge, un ala-pívot, a mi parecer infravalorado, que si bien no tiene el grado de espectacularidad, atracción o imposición de Griffin, Love o Ibaka, es posiblemente el jugador con mayores recursos al poste en esta posición. Magníficos y efectivos fade away, con un juego asociativo por encima de todo y una aplicación defensiva en auge. Acumula 22.4 puntos (la mejor de su carrera, 8º mejor de la NBA) y 9.5 rebotes (también la mejor de su carrera, 6º mejor ala-pívot).


  • Pívot - DeMarcus Cousins (Sacramento Kings): Es cierto que Sacramento va despiadamente a tirar por la basura otro año más bajo el sumidero de la conferencia Oeste, pero es lo que tiene la situación de pívots en el oeste, que hay que tirarse a las ofertas. Cousins es como típico medicamento que es capaz de curar hasta un cáncer pero que lleva consigo un montón de efectos secundarios que impiden su comercialización. Entrando en un punto más técnico, Cousins es un pívots con unas condiciones bajo los aros inconmensurables con las que podría dominar la liga a sus anchas de no ser por su mala cabeza que le ahoga en un mar de regresión. No de otra forma compagina ser el center más anotador de la NBA con 21.7 puntos, con 4 técnicas en poco más de un mes. Está claro que su combinación de actitud, aptitud y juego son propicios tanto para seguir siendo un don nadie en la liga como para dar mucho espectáculo en el fin de semana de las estrellas.


  • Base - John Wall (Washignton Wizards): No ha estado mal la semana de Wall, liderando cada vez más a un proyecto del que se van aclarando cierto conceptos colectivos que a buen seguro les situarán en una mejor posición de cara a las próximas semanas. Parece que, por fin, este puede ser su año, en el que se le catalogue como estrella y en el que deje atrás sus escarceos con las lesiones y con la inconsistencia en su baloncesto. Debe ganar en autoconfianza de cara al tiro, aunque su manejo en la dirección de juego de los Wizards se ha solventado con 9 asistencias por encuentro en la última semana. Además ha mejorado ligeramente desde el triple donde le queda mucho margen para llegar a su techo. En consecuencia con su progresión lleva 21 puntos, 4.2 rebotes y 9 asistencias con unos dignos porcentajes que hacen pensar que con la lesión de Rose, la intriga de Rondo y la inconsistencia de Irving, Wall, porque no, podría ser un titular en el All Star.


  • Escolta - Dwyane Wade (Miami Heat): Magnífica noticia la vuelta de Wade, no por lesión que lleva tiempo sin visitarla por un tiempo largo, sino porque en estos últimos 7 días hemos vuelto a agraciarnos con su mejor nivel de juego. No llega a la cota del Wade del primer anillo de Miami (no nos engañemos nunca volverá a ese nivel de forma), pero si a un Wade de los últimos tiempos que tampoco está nada mal. Sin duda, la constante dosificación a la que le ha sometido Erik Spoelstra tiene mucho que ver en la mejora de su rendimiento sintiéndose más motivado en cancha y con una chispa física que hacía tiempo que no se vislumbraba. Para colmo, este salto en sus cualidades físicas han trastocado al juego de conjunto con 10 victorias consecutivas en un momento de calendario, no demasiado complicado, pero que había que solventar. Lleva 20.5 puntos, 5 rebotes y 6.2 asistencias en lo que es un punto de inflexión en esta parte final de su carrera deportiva.


  • Alero - Paul George (Indiana Pacers): Lo de este chaval, me da la espina, que va a ser habitual verle cada semana destacando y alabando las labores de un alero que crece en carácter y estilo de juego cada semana que pasa. Ya no sólo llega a un determinada cota de juego sino que le mantiene sólo siendo superado por la cream de la cream de la liga (Durant y Lebron). Todo esto en una semana pre-alpes en la que él y su equipo deberá hacer frente a una gira por el oeste que da miedito. Por el momento ya han superado el primer escollo ganando a Clippers con 27 puntos de George en la que deberan adaptarse a la dura exigencia ofensiva del baloncesto del oeste. Es así tanto, como que deberán ceder parte de su supremacía defensiva a cambio de soltarse un poco más en ataque, por lo que no sería de extrañar ver al chaval cercano a los 30 puntos de media si se le da bien la semana. Doctorado en el mes de diciembre. Mientras hacemos frente a la espera nos deleitamos con los 22.7 puntos, 5.7 rebotes, 4.2 asistencias con un 50% en TC y un ¡54.5 en tiros de 3! Magnífico, magnífico.


  • Ala-pívot - lebron James (Miami Heat): Encaje de bolillo habrá que hacer cada semana si pretendemos meter a George y Lebron en el quinteto. De Lebron, poco nuevo que decir. Bueno, sí, que lleva tiempo sin recordarnos que para él los porcentajes de tiro es lo más importante en su plano individual, por lo que nos hace pensar que este animal va en serio cuando dijo que pretendía estar todo el año en torno a un 60% en tiros. Lo cierto es que lo cumple (58.6% la última semana), y lo mejor de todo es que lo consigue sin mermar para nada el cartel de mejor de liga que defiende promediando 23.6 puntos, 6 rebotes y 4.3 asistencias, los últimos 7 días. Y todo ello en apenas 33 minutos por noche. Si miramos el PER, The King James se nos iría a los 35.4 puntos siendo el líder de anotación de la NBA. Por si fuera poco, siendo el segundo jugador del Top 10 que menos tira por noche (21 tiros de media).


  • Pívot - Andre Drummond (Detroit Pistons): No tenía pensando, por el momento, darle este premio a la promesa de los Pistons, pero la brutalidad de partido que se cascó la pasada noche, es para enmarcarle en algo más que el libro de Records. Portentoso pívot que comienza dar visos de tener potencial suficiente para ser considerado mejor pívot de la NBA en un plazo medio. Su poderío físico lo canaliza hacia una intimidación defensiva y superioridad en los contactos que le permiten superar notablemente a la mayoría de sus rivales. No quiero decirlo muy alto, pero me recuerdo a la versión buena de Dwight Howard, en lo bueno porque físicamente en un armario, defensivamente porque tiene facultades para ello y ofensivamente por sus excelentes porcentajes. En lo malo porque debe desarrollar mucho más su juego bajo el poste, eso le hará ser aún más imparable hasta pívots más inteligentes y rápidos, y debe mejorar urgentemente su tiro libre que empieza a ser desastroso. Si Drummond cumple las expectativas en su proceso de progresión, Detroit dará un salto cualitativo en el juego y en los resultados. Por el momento, le doy este premio por los 31 puntos (12/15), 19 rebotes y 6 robos con un 80% en TC. Según diversos medios americanos tales números en conjunto sólo fueron superados una vez, por un tal Charles Barkley, ojito al dato.


Mi lista de reservas se completa con:

Oeste: Ty Lawson - Jamal Crawford - Monta Ellis - Chandler Parsons - Serge Ibaka - Blake Griffin - Pau Gasol

Este: Kyrie Irving - Aaron Afflalo - Evan Turner - Luol Deng - Carmelo Anthony - Paul Millsap - Al Jefferson

Clasificación tras 2 semanas

Oeste
1. Durant - AL - 4 Pts.
2. Aldridge - AP - 3 Pts.
3. Cousins - P - 3 Pts.
4. Curry - B - 2 Pts.
5. Kevin Martin - ES - 2 Pts.

Este
1. Lebron James - AL - 4 Pts.
2. Paul George - AL - 4 Pts.
3. Wall - B - 3 Pts.
4. Wade - ES - 3 Pts.
5. Drummond - P - 2 Pts.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

1 comentarios:

  1. Magnífico artículo. La comparación de Cousins con un medicamento y sus efectos secundarios me ha encantado.

    ResponderEliminar