En este artículo repasaremos las cinco mejores actuaciones de la primera semana de competición el puesto de base, desde el punto de vista personal del autor. Para ello tendremos en cuenta muchos factores, como pueden ser las victorias del equipo en esa semana, la cantidad de lanzamientos, el ratio asistencias-pérdidas, el peso que tenga en su equipo, los minutos disputados, etc. Y sin más, vamos con el primer top 5 de bases:
5. Stephen Curry
El base de los Golden State Warriors ha comenzado a lo grande la temporada. Olvidados ya sus problemas en los tobillos, es un jugador muy dificil de parar, ya que además de su gran lanzamiento de larga distancia, puede penetrar muy bien y asistir a sus compañeros. Tras un primer partido discreto, donde se fue a los 10 puntos y 6 asistencias, protagonizó un increible duelo contra Chris Paul en el Staples, del que el base angelino salió victorioso. Steph acabó con 38 puntos y 9 asistencias, con 9/14 en triples, aunque perdió demasiados balones (11). En la victoria ante Sacramento volvió a ser decisivo junto a Klay Thompson, aportando 22 puntos y 12 asistencias. Es uno de los mejores jugadores de la liga y ha empezado demostrando el por qué.
4. Damian Lillard
El que fuera mejor novato del año la campaña pasada ha arrancado este curso de una manera explosiva. Ha promediado 25 puntos por partido con buenos porcentajes de tiro en esta semana y ha sido el líder ofensivo de su equipo, aportando además 16 asistencias en total en dichos encuentros, una faceta esta que debe mejorar este año. Otro punto muy positivo es su bajo número de pérdidas, ya que solo suma 4 en total. Sus actuaciones han servido para ayudar al equipo a conseguir dos victorias importantes, ante San Antonio y Denver, frente a bases de gran nivel como son Tony Parker y Ty Lawson.
3. Eric Bledsoe
A pesar de estar jugando como escolta muchos minutos, vamos a considerar a Bledsoe como base. El ex de los Clippers se ha estrenado muy bien en su nueva estancia en Arizona. Junto al esloveno Goran Dragic es la referencia de estos nuevos Suns que se encuentran en pleno proceso de reconstrucción. Promedia 22 puntos por partido, además de colaborar también en otras facetas como los rebotes y las asistencias, donde aporta más de 5 por partido. Fue decisivo en el encuentro ante Utah Jazz, consiguiendo el triple que daba la victoria a su equipo en los últimos segundos. En el siguiente partido protagonizó una gran actuación, sumando 26 puntos y 14 asistencias, aunque ello no sirvió a los Suns para conseguir el triunfo ante los Thunder.
2. Chris Paul
El base angelino es, para muchos (entre los que me incluyo), el mejor point guard de la liga. Es el alma y lider absoluto de los nuevos Clippers de Doc Rivers, y elemento fundamental el el Lob City que tanto espectáculo genera y que tanto gusta a los aficionados. Ha arrancado la temporada promediando 27.6 puntos y 12 asistencias por noche, grandes números que tuvieron su gran momento en el partido ante los Warriors, donde CP3 protagonizó un enorme duelo frente a Steph Curry donde salió victorioso, con 42 puntos y 15 asistencias, números que no se veían desde la temporada 73/74. Esta temporada puede ser la de la confirmación de los Clippers, y a buen seguro que Chris Paul tendrá que ser un elemento fundamental para ello.
1. Michael Carter-Williams
El base novato de los Sixers ha sorprendido muy gratamente a todos los aficionados a la NBA, y especialmente a los espectadores de los Sixers. Su primer partido en la mejor liga del mundo se saldó con 22 puntos, 12 asistencias, 9 robos y 7 rebotes, para acabar derrotando a Miami Heat. Provocó los elogios del mismisimo Magic Johnson, quien declaró que Michael será el novato del año. Estableció el record de robos en un primer partido de temporada e igualó el mayor número de robos de cualquier jugador en la historia de la franquicia. Sus prestaciones bajaron un poco en el segundo partido, pero ante los Bulls de Derrick Rose se volvió a salir con 26 puntos y 10 asistencias. La franquicia de Philadelphia cuenta sus partidos por victorias, y en gran parte se debe a las actuaciones de Michael Carter-Williams.
Adrián León
Twitter: @adri_styles