Hasta el día de hoy, la conferencia este está funcionando contra todo pronóstico, nunca mejor dicho. Cuando servidor escribe estas líneas, 5 de las 8 franquicias que ocupan las plazas de los puestos de playoff en el Atlántico están ocupadas por equipos cuya predicción en pretemporada les colocaba un poco más abajo. Al más puro estilo de los ‘veteranos’ Spurs, quienes para mí son el claro ejemplo de equipo ‘tapado’ temporada tras temporada. Con los que casi nadie cuenta, y siempre están ahí.
Hawks, Bobcats, Raptors, Sixers y Pistons están dando la sorpresa tanto en su conferencia como en sus divisiones. Y todo ello gracias -en parte- al paupérrimo arranque de los equipos que a priori iban a ocupar esos puestos. Por un lado, las dos franquicias de Nueva York (Knicks y Nets) no encuentran el rumbo en una conferencia en la que el precio de la postemporada se paga muy bajo, todo hay que decirlo. Ni la Magia del Madison, ni el multimillonario Mikhail Prokhorov (dueños de los de Brooklyn) están consiguiendo traer el éxito a “la ciudad que nunca duerme”. Por otra parte, el proyecto de los Wizards, liderado por John Wall, no termina de carburar y llevarles de regreso a los playoff, y en Cleveland parece ser que aún quedan restos del trauma post Lebron James, pese a contar con todo un ‘all star’ como Kyrie Irving. Solo Miami, Indiana y Chicago (que ahora lo pasará peor con la lesión de Rose) están logrando aguantar el tirón de las nuevas potencias que vienen pisando fuerte.
El caso más llamativo es el de Philadelphia. Los 76ers estaban llamados a ser el peor equipo de la NBA, debido al traspaso de su jugador franquicia Jrue Holiday. Sin embargo, los de Bett Brown han roto con esa conjetura y se mantienen en la séptima posición, sobre todo gracias al liderazgo de Evan Turner y el espectacular progreso de Carter-Williams. Otras franquicias como Atlanta o Charlotte, aunque con una plantilla de menor calidad, están desarrollando un gran juego colectivo, que les está permitiendo codearse con la élite de la liga. En el frio Canadá, Derozan y Gay están consiguiendo liderar a unos Raptors que, tras la marcha de Bargnani, parece que han encontrado por fin la fluidez en ataque. Y finalmente, ocupando la última plaza que da acceso a la postemporada, se encuentra Detroit. Los Pistons son el equipo que más ha gastado en fichajes respecto a los 5 mencionados. Por ahora están cumpliendo con las expectativas, aunque no pueden despistarse ni solo un momento.
No hay duda de que estos 5 equipos han realizado un comienzo de temporada increíble. Nadie lo esperaba, eso está claro. Pero la realidad es que está resurrección ha coincido que el peor momento de forma del resto de franquicias. La lógica me dice que la situación cambiará conforme avance la temporada. Aunque el primer paso ya lo han dado, ahora les toca lo peor, mantenerse.
Hay una máxima en el mundo del deporte que dice que las estadísticas están para romperlas. Ahora parece que las predicciones también.
@cr23lopez
¡¡Qué impredecible está el Este!! Que haya sólo 3 equipos (Heat, Bulls y Pacers) con un porcentaje de victorias superior al 50% lo dice todo
ResponderEliminar