El uso del tanking en la NBA es una realidad en nuestros días. Ciertos equipos plantean la temporada de una manera menos competitiva para lograr los beneficios de terminar clasificados en los últimos puestos de la tabla. En unas declaraciones a ESPN, un General Manager de un equipo de la NBA ha reconocido, de manera anónima, el uso de esta práctica durante la temporada 2013/2014.
“Nuestro equipo no es lo suficientemente bueno para ganar y nosotros lo sabemos, por lo que esta temporada queremos desarrollar y evaluar a nuestros jugadores jóvenes, aprender y obtener una posición para escoger a un gran jugador. La mejor forma de hacerlo para nosotros es perder un montón de partidos. El Draft está cargado. Tiene potenciales All Star en la parte alta, quizás algún jugador franquicia. A veces mi trabajo es entender el valor de perder” comentó el GM.
“Sé que suena descabellado, pero si eres un General Manager de la NBA como yo, el último sitio que quieres estar es en el medio de la tabla. Solo hay dos cosas ahí fuera: Llegar a Playoffs y ser eliminado en primera ronda por uno de los mejores equipos o perderte los Playoffs y obtener algo alrededor de la elección 11 y 14 en el Draft. Quedarte en ese rango medio sería un desastre” explicó.
En el entorno de la liga estadounidense ya se han llevado a cabo apuestas y cábalas sobre quién será el técnico que ha comentado esto y de qué equipo se trata. Todo apunta a que se trata de Ryan McDonough y Phoenix Suns, aunque no se descartan otras franquicias.
Sergio Bustos Rubio
Twitter: @Sergio_ws10