Como viene siendo habitual por estas fechas, la prestigiosa revista Forbes así como la edición digital de la ESPN del día de hoy, han publicado la lista donde se incluyen los 400 propietarios 'deportivos' más ricos de Estados Unidos. Una lista copada por el nuevo propietario de Los Angeles Clippers, Steve Ballmer, en la que aparecen también otros propietarios de franquicias NBA entre los primeros puestos. Según la revista Forbes, el ex-CEO de Microsoft posee un valor estimado de 22.5 billones de dólares, siendo así el propietario de un equipo deportivo más rico de Estados Unidos.
Ballmer, quien formó parte de Microsoft durante 34 años ocupando diferentes puestos a lo largo de su extensa trayectoria profesional, tomó el mando de Los Angeles Clippers el pasado mes de agosto después de que el anterior propietario, Donald Sterling, se viera obligado a dimitir por la publicación de unos duros comentarios racistas. Ballmer acabó comprando la franquicia californiana a Shelly Sterling (esposa de Donald Sterling) por la desorbitada cantidad de 2 billones de dólares.
Ballmer, no sólo es el propietario deportivo más rico de Estados Unidos, sino que es la 18º persona más rica de los Estados Unidos. Lista, que por cierto encabeza su ex-compañero en Microsoft, Bill Gates, con un valor propio estimado en 81 billones de dólares (casi 4 veces más que Steve Ballmer).
Y sin desligarnos del todo de la gigantesca empresa informática, el co-fundador de Microsoft y actual propietario de los Portland Trail Blazers (NBA) y de los Seattle Seahawks (NFL), Paul Allen (17 billones), es la segunda persona más rica de Estados Unidos que maneja una marca deportiva, el 27º de entre las personas más ricas de Estados Unidos. Cierra el Top 3, Phil Anschultz, quien lidera a Los Angeles Kings (NFL) y es propietario del Staples Center, recinto que acoge los partidos de casa los Clippers o los Lakers, entre otros.
Resulta curioso como en los primeros puestos de la lista aparecen numerosos propietarios cuyas marcas residen en Florida. Así, entre otros muchos, tenemos al dueño de los Miami Heat, Micky Arison (6.4 billones), o el responsable de los Orlando Magic, Rich DeVos (6 billones).
Más abajo se encuentran otros propietarios NBA cuya fortuna no es nada desdeñable. Así, tenemos a Dan Gilbert de los Cleveland Cavaliers (4.2 billones), la familia Dolan (3.9 billones) 'terratenientes' de los New York Knicks (NBA) y de los New York Rangers (NHL), Tom Gores de Detroit Pistons (3 billones), Robert Pera de los Memphis Grizzlies (2.8 billones), o Mark Cuban de los Dallas Mavericks (2.7 billones).
Como habréis podido comprobar, en esta lista no se encuentra el propietario de los Brooklyn Nets, Mikhail Prokhorov, simplemente porque la lista solo incluye a propietarios nacidos en Estados Unidos. Aun así, si lo incorporáramos a la lista, el oligarca ruso ocuparía la 3º posición en propietarios NBA con una fortuna estimada en 10.2 billones de dólares.
Como reflexión final, podemos observar como algunas de las franquicias más importantes e históricas de la NBA (Los Angeles Lakers, Boston Celtics o Chicago Bulls), o aquellas que han obtenido muy buenos resultados en los últimos años (San Antonio Spurs, Oklahoma City Thunder o Indiana Pacers) no tienen a alguno de los propietarios NBA más ricos de Estados Unidos, lo que demuestra la eficacia de laliga en términos de igualar la competición lo máximo posible.