Hace años, ESPN hizo una encuesta sobre las armas deportivas más mortíferas en la historia del deporte. La gente votaba por un directo de Mike Tyson, un saque de Boris Becker, un batazo de Joe DiMaggio, un regate de Diego Maradona, un McLaren en manos de Ayrton Senna, etc., valía cualquier especialidad deportiva. Al final, se eligió unánimemente como arma deportiva más mortífera, más indefendible, más dañina para el rival, al Skyhook de Kareem Abdul-Jabbar.
Se suele decir que los grandes entre los grandes no sólo tienen un estilo, sino que tienen una firma, algo que les hace distintos, únicos e inimitables a los demás, y el Skyhook de Kareem lo fue durante más de 20 años. No es que Kareem inventara el lanzamiento de gancho, estilo que se atribuye principalmente a George Mikan y Cliff Hagan. El tema es que Kareem elevó esa suerte de lanzamiento a los altares del baloncesto.
Kareem nació como Lew Alcindor en el neoyorkino barrio de Harlem, y desde el primer momento se vio que el joven tenía tamaño y destreza para jugar al baloncesto. Como suele suceder en estos casos, cuando uno es demasiado bueno para su edad, juega con chicos mayores. Lew jugaba con chicos 2 y 3 años mayores que él en tamaño y peso y fue ahí cuando desarrolló el tiro de gancho porque “era el único tipo de tiro que no me taponaban. Siempre buscaban machacarme la pelota en mi cara por lo que aprendí a confiar en el gancho. No lo usaba sólo en estático, sino en movimiento, en contraataques.”
Del Power Memorial High School de Nueva York, Alcindor cruzó el país para jugar en UCLA a las órdenes de John Wooden. Los 3 años que Alcindor jugó con los Bruins, dominaron el baloncesto universitario de cabo a rabo. Ganaron el torneo de la NCAA los 3 años y establecieron un récord de 88 victorias en 90 partidos mientras Alcindor vistió su camiseta. En esos años, y para frenar la superioridad del jugador sobre el resto, la NCAA prohibió que se pudieran hacer mates, así que Alcindor siguió perfeccionando su técnica haciendo de su tiro de gancho un arma ofensiva cada vez más imparable.
En 1969, y gracias al lanzamiento de una moneda, los Bucks eligieron a Alcindor #1 del Draft de 1969 y fue jugando para los de Milwaukee donde su tiro de gancho fue bautizado como Skyhook o Gancho del Cielo. El locutor de pista de los Bucks, Eddie Doucette fue quien le dio ese nombre eterno al lanzamiento de Kareem (cambió su nombre de Lew Alcindor a Kareem Abdul-Jabbar en 1971 tras ganar el anillo con los de Wisconsin).
Kareem fue traspasado a los Lakers donde se hizo leyenda. Pese a que el equipo tenía grandes jugadores como Magic Johnson, James Worthy, Jamaal Wilkes, Bob McAdoo, etc. él seguía siendo el capitán y cuando el partido iba igualado, todos sabían donde iba a ir la pelota: a Kareem en el poste. Si le defendía sólo su pareja, le iba a lanzar su Skyhook, si le ponían dos defensores, Kareem encontraba al hombre libre y los Lakers lanzaban con comodidad. Todos sabían lo que iba a pasar pero nadie podía pararlo. En palabras de Kareem “era como preguntarle al rival cómo quería suicidarse. ¿Me dejas lanzar a mí o prefieres que gente como Magic o Worthy hagan el tiro?”, así fue durante la década de los 80 donde los Lakers jugaron 8 finales y ganaron 5 anillos.
El Skyhook fue siempre imparable y todos lo sabían. “No recuerdo haber sido taponado por alguien que me estuviera defendiendo. Me han puesto tapones pero era siempre la persona que venía en la ayuda por mi lado ciego. Si yo sabía donde estaba el defensor era imposible que me parara porque mi cuerpo siempre estaba entre él y el balón. Manute Bol era 12 centímetros más alto que yo y lancé muchos Skyhooks por encima suyo sin que pudiera taponarlos. Nadie supuso realmente una amenaza para el tiro. Wilt Chamberlain estuvo cerca. Era muy bueno pero cuando cogía el timming del lanzamiento, éste ya había salido y no podía llegar.”
Lo curioso es que pese a ser un estilo de tiro muy difícil de defender, los jugadores cada vez hacen menos uso de este tipo de lanzamiento. “No es un tiro chulo, de macho”, dice Kareem, “pero a mí me ha servido para ser el máximo anotador en la historia de la NBA, así que algo de efectividad debe tener.”
A continuación vamos a hacer un pequeño repaso a los Skyhooks más importantes en la extensa carrera de Kareem Abdul-Jabbar
1) 10 de Mayo de 1974, Sexto partido finales en el Boston Garden
Estamos en las finales de 1974 entre los Boston Celtics de John Havlicek y Dave Cowens y los Milwaukee Bucks de Kareem y Oscar Robertson. Los Celtics quieren ser campeones en el mítico Boston Garden ya que dominaban la serie 3-2, pero Kareem no estaba dispuesto a vender su piel antes de tiempo. En la prórroga del partido, Havlicek puso el 101-100 con un canastón a falta de 7 segundos. Tiempo suficiente para que los Bucks pusieran el balón en manos de Kareem en 3/4 de cancha, éste se girara, encarara a su defensor y lanzara un Skyhook para la historia...
Aquí tenéis el vídeo con los últimos minutos del partido.
2) 12 de Octubre de 1979, San Diego ante los Clippers, partido inaugural de la temporada 79/80 y debut de Magic Johnson
En el partido inaugural de la temporada 79/80, que también fue el debut de Magic Johnson en la NBA, Kareem dejó otro Skyhook para el recuerdo. A falta de 2 segundos para el final del partido los Lakers iban perdiendo 102-101 en San Diego a manos de los Clippers. El balón llegó a Kareem en el poste alto y lanzó un Skyhook eterno que dio la victoria a los Lakers. Magic Johnson, que acababa de vivir su primer partido como profesional, se lanzó a abrazar a Kareem preso de alegría y no le soltaba hasta que el gran capitán le dijo: "Tranquilo chaval, que aún quedan otros 81 partidos por delante". Genio y figura.
3) 5 de Abril de 1984, Utah, ante los Jazz, Kareem supera el récord de anotación en la NBA en manos de Wilt Chamberlain
El 5 de Abril de 1984 Kareem batió un récord que parecía inalcanzable: el de máximo anotador de la NBA, arrebatándoselo al gran Wilt Chamberlain. Kareem anotó el punto 31.422 de su carrera aquel día con un Skyhook ante Mark Eaton y como no podía ser de otra manera, a pase de Magic Johnson. Impresionante la ovación del público de Utah ante una de las mayores proezas individuales de la historia de la NBA.
4) 9 de Junio de 1985, Sexto partido de las finales ante los Celtics, Kareem gana el MVP de las finales con 37 años.
Con 37 años, muchos daban por acabada la carrera de Kareem. Después del primer partido de las finales del 85 donde el gran pívot firmó un partido horrendo, todos le dieron por enterrado. Todos, menos él y sus compañeros, que se encargaron de dar la vuelta a la eliminatoria, conseguir la primera victoria de los Lakers en unas finales ante los Celtics (8-0 iba la serie hasta entonces) y además ganar la final en el Boston Garden. Kareem ganó el MVP de las finales con un gran último partido en el que firmó 29 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias y cerró el partido con un espectacular Skyhook para el recuerdo en el que la imagen suya tras anotarlo, volviendo a su lado de la cancha gritando de alegría es uno de los momentos más inolvidables para mí en la Historia de la NBA.
Impresionante el bagaje y logros de Jabbar en su carrera donde ganó 6 anillos (71, 80, 82, 85, 87 y 88), 6 MVPs (71, 72, 74, 76, 77 y 80), 2 MVPs de las finales (71 y 85), Rookie del Año (70), 19 veces All-Star, Hall Of Famer e innumerables récords individuales destacando el de máximo anotador en la historia de la NBA con 38.387 puntos.
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!