SÍGUENOS

|

NBA

Vídeos

Noticias

Opinión

Fichajes

Lesiones

Historia

NCAA



Kawhi Leonard se ha convertido en el jugador de moda. Querido y admirado por todos, ha tenido que mejorar su juego a lo largo de los años. Hay varias diferencias que le han permitido ser uno de los más valorados actualmente, su futuro parece estar ligado a la franquicia de San Antonio, siendo su jugador franquicia.

Un análisis más profundo permitirá conocer mejor su juego, sus enormes cualidades y sus mejoras desde que fuera drafteado en 2011 por los Pacers (traspasado a SAS a cambio de George Hill, entre otros) de la universidad de San Diego State.


Primero, analizamos las cualidades que ya tenía en San Diego y que ha ido perfeccionando, y puede seguir perfeccionando.



CUALIDADES FÍSICAS

Su altura y envergadura son perfectas para un alero, pudiendo jugar en varias posiciones. Tiene unas manos enormes, con 28 cm en diagonal entre el pulgar y el meñique, lo que le permite coger el balón con una mano y manejarlo mejor. Su salto vertical y su agresividad en la zona permite explotar mejor sus características.



DEFENSA
Es un excelente defensor por su intensidad física. Usa su envergadura para imedir los tiros de sus rivales y cortar los pases. Posee un gran movimiento lateral y movilidad de piernas, además es capaz de evitar los bloqueos rivales, pasar por delante de ellos y continuar con su intensa defensa. Evidentemente puede defender, igual que atacar en varias posiciones, en todas ellas de forma exitosa.



HABILIDAD EN EL REBOTE

Tiene un gran instinto reboteador, usando sus gigantes manos y sus largos brazos para atrapar los balones. Su tren inferior es muy potente, permitiéndole alcanzar una gran altura; esto, combinado con su agresividad, son el resultado del éxito en este apartado.



JUVENTUD

Su juventud podría denotar inexperiencia a la hora de leer el juego y saber qué hacer en cada situación. Pero no. Todo lo contrario, esto le permite tener resistencia y poder moverse a lo largo de toda la cancha sin cansarse en exceso, jugado duro durante todo el partido. Esta juventud es un gran unto a favor, por el hecho de poder mejorar mucho todo su juego.



Con todo esto, ¿qué ha hecho que Leonard pase de ser la 15ª elección del Draft 2011 a ser el MVP de las Finales 2014?



Esto se ve clara y fácilmente en las estadísticas ya que ha mejorado en sus porcentajes de: tiros de campo, tiros de 3, tiros libres y éxito en penetraciones; además de aumentar sus puntos en: tiros con salto (jump shoots), recibir el balón y tirar inmediatamente (catch and shoot), tiros tras dribling, tras un bloqueo y continuación (pick and roll) y en los tiros sin oposición.


Analizamos ahora lo que ha mejorado desde el 2011 para convertirse en lo que es hoy:



MECÁNICA DE TIRO

Leonard tenía mucha dificultad en sus lanzamientos en la época de San Diego. El problema que tenía era que al lanzar llevaba el balón muy atrás, lo que provocaba un lanzamiento lento; además al soltar el balón, la mano la bajaba demasiado, lo que evitaba que el balón cogiese altura y no tenía buenos porcentajes. Además la mano de apoyo no la colocaba bien, haciendo que el balón se desviase. En cambio, ahora su mecánica ha mejorado mucho, la velocidad de tiro es muy alta, la mano acaba en alto, de esa forma el balón coge un arco mejor hacia el aro, y la mano de apoyo ayuda al tiro en vez de perjudicarlo. Por todo esto ha mejorado mucho sus porcentajes.
 
MANEJO DE BALÓN
Su mejora aquí ha sido evidente. Ha pasado de ser más bien torpe manejando la bola, penetrando, amagando, haciendo crossovers…, a ser un gran driblador. Combina su gran manejo con su velocidad, lo que le hace imparable en muchas situaciones.



PORCENTAJES Y SELECCIÓN

Ya lo escribí anteriormente, pero sus porcentajes en todas las situaciones de tiro y artes de la cancha ha mejorado exponencialmente, provocando en sus rivales una mayor atención en su tiro. Con todo esto ha mejorado también su selección de tiro, ya que en San Diego State no miraba a sus compañeros y en San Antonio, evidentemente, tiene que buscar la mejor opción de tiro, ya sea suya o de un compañero, elemento indispensable para el éxito de los Spurs.



FUERZA

Le permite penetrar sin dificultades, y defender a los rivales más grandes y fuertes. Esta cualidad le permite intimidar en defensa y en ataque, mejorando mucho, quizá en lo que más, desde la universidad hasta hoy.




Como añadido, os dejamos un vídeo de DraftExpress en el que se analiza por completo todos los pasos adelante que ha dado el reciente MVP de las Finales, Kawhi Leonard:

            

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
blog comments powered by Disqus