Ayer os informábamos de que la web TMZ había publicado un audio en el que, supuestamente, el dueño de los Clippers, Donald Sterling, discutía con su novia acerca de una foto que había subido ésta a Instagram con Magic Johnson donde soltaba unos exabruptos raciales totalmente fuera de lugar y que han desatado un auténtico tsunami mundial de reacciones en contra.
A continuación os traemos las principales reacciones a las que podéis sumar la vuestra. Desde luego, en mi nombre vaya por delante la mayor de las repulsas para la persona que haya dicho eso y para los que piensen igual que ella.
Estando en una rueda de prensa en Malasia, Barack Obama, primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, fue preguntado por los periodistas acerca de los comentarios racistas. El presidente dijo que "cuando los ignorantes quieren hacer pública su ignorancia, no se tiene que hacer nada. Sólo dejarles hablar", luego puso la pelota sobre el tejado de Adam Silver al decir que "tengo la confianza de que el Comisionado de la NBA, Adam Silver, un buen hombre, se hará cargo de esto".
Obama: “When ignorant folks want to advertise their ignorance, you don’t do really have to do anything. You just let them talk."
— Scott Howard-Cooper (@SHowardCooper) abril 27, 2014
More Obama at news conference: “I have confidence that the NBA commissioner, Adam Silver, a good man, will address this."
— Scott Howard-Cooper (@SHowardCooper) abril 27, 2014
No sé qué pensaréis vosotros pero si Obama me dice que me haré cargo de algo, trataría que ese algo se resolviera lo antes posible y de la manera más contundente que se pueda.
La siguiente reacción ya os la comentamos en la noticia original y es la de Magic Johnson, principal actor invitado para su desgracia a esta historia, que viene a decir que ni él ni su mujer volverán a asistir a un partido de los Clippers mientras Sterling sea su dueño.
.@cjbycookie and I will never go to a Clippers game again as long as Donald Sterling is the owner.
— Earvin Magic Johnson (@MagicJohnson) abril 26, 2014
Aquí al contrario que Magic, si yo fuera él, haría lo contrario que quiere Sterling. Cogería y me plantaría en el Staples sin hacer declaraciones, sin decir nada, pero asistiendo libremente a un partido del deporte que me lo ha dado todo y que más amo, pero, obviamente, Magic es muy libre de hacer lo que quiera, faltaría más.
El Comisionado de la NBA, Adam SIlver hizo ayer sábado la siguiente declaración oficial: "La grabación de audio posteada por TMZ es realmente agresiva y molesta, y la NBA intentará llegar al fondo del asunto lo más rápido posible. Todos los miembros de la familia de la NBA debería contar con el proceso justo y la oportunidad de presentar su punto de vista de cualquier tipo de controversia. Debido a esto, todavía no estoy preparado para adelantar ningún tipo de sanción potencial contra Donald Sterling. Sin embargo, trataremos de ir lo más rápidamente posible en nuestra investigación."
Esperemos que la NBA no dilate su resolución por muy seguros que quieran estar ya que podría dar la sensación de que están intentando desviar el tema y eso podría ser bastante más contraproducente que prudente en un tema tan delicado como el racismo.
LeBron James, uno de los deportistas más influyentes del planeta ha sido tajante: "No hay lugar en la NBA para Donald Sterling."
Otra de las grandes estrellas de la NBA, Kobe Bryant ha sido igual de tajante y escueto en Twitter: "No jugaría para él", declaración que puede considerarse como injusta hacia los jugadores de los Clippers que son los que menos culpa tienen en esta historia. Quizás como mejor se puede responder a este tipo de salidas de tiesto es con la mayor de las indiferencias por parte de todos, y con la mayor de las contundencias por parte de los que están en la posibilidad de ejercer algún tipo de sanción.
I couldn't play for him
— Kobe Bryant (@kobebryant) abril 26, 2014
La declaración oficial de Los Ángeles Clippers ha resultado bastante sorprendente ya que ha puesto sobre la mesa la duda de que todo puede ser un montaje. "Hemos oído la grabación de TMZ. No sabemos si es legítima o si ha sido alterada. Lo que sí sabemos es que la mujer de la grabación, que pensamos que es la que ha dado la grabación a TMZ, es la parte demandada en un litigio por parte de la familia Sterling por malversación de 1,8 millones de dólares y que le dijo al señor Sterling que ella 'empataría la situación'."
"El señor Sterling ha enfatizado que lo que se refleja en esa grabación no refleja su visión, creencias o sentimientos. Es lo contrario de quien es, de lo que cree y de como ha vivido su vida."
Este segundo párrafo es bastante curioso ya que Donald Sterling fue multado con 2,725 millones de dólares por prohibir que viviendas de apartamentos de su propiedad fueran alquiladas a hispanos o negros.
Michael Jordan, leyenda de la NBA y propietario de los Charlotte Bobcats, ha dicho que "miro este tema desde dos puntos de vista distintos, como propietario de un equipo y como ex-jugador. Como propietario, obviamente me siento disgustado con que un compañero pueda tener ese punto de vista enfermo y ofensivo. Tengo confianza en que Adam Silver hará una investigación completa y tomará la decisión adecuada lo más rápido posible. Como ex-jugador estoy completamente indignado. No hay sitio en la NBA, ni en ninguna otra parte, para el tipo de racismo que supuestamente el señor Sterling ha expresado. Me horroriza pensar que este tipo de ignorancia todavía existe dentro de nuestro país y en los niveles más altos de nuestro deporte. En una liga donde la mayoría de jugadores son negros, ni podemos ni debemos tolerar ningún tipo de discriminación a cualquier nivel."
Chris Paul, jugador estrella de los Clippers y presidente de la Asociación de Jugadores de la NBA ha emitido el siguiente comunicado: "En nombre de la NBPA, este es un suceso muy grave del que nos ocuparemos de forma muy agresiva. Hemos solicitado al alcalde Kevin Johnsonque aumente sus responsabilidades con la NBPA para determinar nuestra respuesta y los próximos pasos que debemos dar. Como jugadores, le debemos a nuestros equipos y nuestros fans mantenernos centrados en el juego, los playoffs y llegar a las finales."
El entrenador de los Clippers, Doc Rivers ha dicho a los periodistas que "no sé si estoy sorprendido o no. No me han gustado los comentarios. El equipo se ha reunido esta mañana. Muchos han dado su opinión. Ninguno de ellos están contentos con este tema. Estamos en una situación (los playoffs) en la que estamos detrñas de conseguir algo muy importante para nosotros. Algo con lo que todos hemos soñado desde nuestras infancias. Ni Donald Sterling ni nadie más tiene nada que ver con ese sueño y no vamos a dejar que nada se interponga en intentar conseguirlo."
Para terminar, como fan de la NBA, desde el modesto hueco que me deja NBA Destiny para expresar mi opinión, simplemente diré que espero que la NBA actúe de manera ejemplar, que no deje que la situación se enfríe y actúe con la mayor contundencia que le perimta la ley y los estatutos de la NBA, y sobretodo, que nada de esto enturbie estos playoffs y la posibilidad de que los Clippers puedan pelearlos porque creo que estamos viviendo uno de los mejores playoffs de los últimos años y nada debería quitárnoslos. Ni siquiera declaraciones tan repugnantes como las que supuestamente ha hecho Donald Sterling.
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!
P.D. Que quede claro que lo escrito aquí no representa la opinión de nadie excepto la mía.