SÍGUENOS

|

NBA

Vídeos

Noticias

Opinión

Fichajes

Lesiones

Historia

NCAA

En una interesantísima entrevista (ver original), Lionel Hollins ha hablado sin tapujos de su dolorosa salida de Memphis después de llevar a los Grizzlies a su mejor temporada en la historia de la franquicia tras ser derrotados por los Spurs en las finales de conferencia del año pasado.
 
Hollins sonó con fuerza como posible entrenador de los Pistons cuando éstos cesaron a Maurice Cheeks, y sigue con sus ganas de entrenar, "por supuesto. Echo de menos entrenar, echo de menos enseñar a los jugadores, desarrollar un equipo y una plantilla... Trabajar con los jugadores viéndoles asimilar lo que les transmites y luego demostrarlo físicamente en la cancha."
 
¿Y qué opina Hollins de los actuales Grizzlies?. "No me lo tomes a mal porque no quiero ser irrespetuoso con Dave Joerger, pero cualquier entrenador que hubieran fichado, siempre que deje jugar a los jugadores de la manera que ellos saben jugar, conseguirán victorias. Los jugadores saben como ganar, pero cuando llegué a Memphis no sabían ganar."
 
¿Conseguirá Hollins un nuevo banquillo en la NBA?, "no tengo ni idea. Creo que sí, pero ¿con seguridad?, no. Tengo confianza de que sí, pero este negocio es una locura."

Se rumoreó mucho que la salida de Hollins estaba relacionada con la falta de afinidad entre él y John Hollinger, el gurú de las analytics que fichó Memphis para llevar la parte deportiva de la franquicia al estilo Moneyball, pero Hollins niega esa posibilidad. "No tengo ningún problema con John ni con las analytics. El único problema que tengo es con la idea de que sólo hay una manera de hacer las cosas. Uno debe mirar hacia cualquier tipo de ventaja o herramienta que puedas usar para hacer que tu equipo sea mejor. Parte de eso son las relaciones con los jugadores y yo tengo que manejarme con eso todos los días."

"El baloncesto no son sólo números. Uno tiene que manejar emociones, egos, sensibilidades e inseguridades. Es fácil decir a los jugadores que tienen que jugar tantos o cuantos minutos o si este grupo de jugadores es el mejor para tener en la pista. No es algo tan sencillo."

"Quiero ser perfectamente claro: no tengo problemas con las analytics. Se lo dije a la gerencia de los Grizzlies. Si hay un mecanismo sofisticado que nos ayude a ganar, estoy al 100% con él. Pero debe haber un balance. No creo que el baloncesto sea un deporte orientado a los números como sí lo es el béisbol. Un entrenador sabe con quién debe contar en cada momento del partido. Por eso he confiado en Zach Randolph para tirar los tiros libres al final del partido. Es un sentimiento que nada tiene que ver con los números. La experiencia del entrenador no debe ser aparcada completamente."
 
"Una vez le pregunté a Jack Ramsay cómo decidía la elección del jugador que se jugaría el último tiro cuando un partido estaba apretado. Me dijo, 'miro a los ojos de todos cuando vienen hacia mí tras haber pedido el tiempo muerto. El jugador que me sostiene la mirada y quiere el balón es el jugador con el que me la juego'. He jugado con grandes jugadores que podían tener grandes partidos pero cuando llegaba el momento del último tiro, no eran capaces de soportar esa presión."
 
Otro de los motivos que muchos esgrimieron como causa del despido de Hollins fue su oposición al traspaso de Rudy Gay a los Raptors. "Yo nunca hablé del traspaso. A mi me hicieron una pregunta y dije que odiaba tener que traspasar a Rudy. Estábamos ganando y era el mejor equipo que nunca había dirigido cuando le tenía en la cancha. Pero era un tema económico y yo comprendo la economía de un mercado pequeño como Memphis. Si quieres probar el champagne, tienes que gastarte el dinero y la franquicia optó por la vía del traspaso porque así ahorraban mucho dinero."
 
"Pero si quieres tomar esa decisión, tienes que ser claro y decirle a todo el mundo el porqué. Así no hay problema, pero no intentes decir que esta decisión se debe porque es un jugador joven poco eficiente.. Ése no es el motivo de porqué le traspasas."
 
También se habló que la dirección de Memphis quería tratar con un entrenador más joven como Joerger que con un veterano como Hollins. "Igual que con Gay. Pero tú no les verás ahí fuera diciendo que han echado al entrenador porque no se comunica bien con la directiva, o porque es muy duro con los jugadores y ellos quieres crear una cultura más amable. Todo eso es propaganda. Ellos debían salir y simplemente decir que mi salario era demasiado alto para lo que ellos querían pagar."
 
¿Y cómo se sintió Lionel Hollins cuando le comunicaron su cese?. "Al principio fue muy difícil de aceptar. Llegué a estar en un estado depresivo ya que cuando una cosa así te pasa, uno se culpa a sí mismo. Te preguntas si la cosa habría sido diferente de haber actuado de otra manera. Pero llega un momento en el que lo aceptas y te das cuenta de que esa decisión no tuvo nada que ver conmigo. Ellos tomaron esa decisión simplemente porque quisieron tomarla."
 
El propio Hollins se ha visto animando a los Grizzlies una vez que la temporada comenzó. "Me alegro por Zach, Tayshaun, Mike Conley, Marc Gasol, Tony Allen... por todos esos chicos que he entrenado. Estoy emocionado con ellos. Me equivocaría si no me alegrara de su éxito. Me equivocaría si no me alegrara del éxito de los Grizzlies. He sido despedido antes de estar en los Grizzlies y la vida es muy corta para ser miserable."
 
Ojalá Lionel Hollins tenga suerte y alguno de los equipos que busquen nuevo entrenador este verano (Lakers, Bucks, Pistons, etc.) se decanten por contar con él.
 
 
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!
 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
blog comments powered by Disqus