Como fan de los Lakers no puedo sino sentirme triste por la terriblemente mala temporada que el equipo está teniendo. Tras un inicio prometedor en el que el equipo, sin Kobe Bryant, estuvo varias semanas con un récord rondando el 50% de vitorias, todo se terminó viniendo abajo debido a las lesiones y al mal ambiente dentro del vestuario entre Mike D'Antoni y varios jugadores, destacando Pau Gasol.
Para ver la situación de los Lakers hay que darle la vuelta a la clasificación porque por primera vez en la historia, la franquicia que más victorias y participaciones tiene en playoffs de toda la NBA, está en el farolillo rojo de la Conferencia Oeste, y sólo hay 3 equipos con peor récord que los angelinos: Milwaukee Bucks, Philadelphia 76ers y Orlando Magic.
La temporada es sin duda para olvidar pero si algo tiene la NBA es que acabar último puede depararte una sorpresa de lo más agradable ya que los peores equipos son los que eligen primero en el Draft.
El 20 de mayo, mientras los 4 mejores equipos de la liga estén jugando las finales de Conferencia, otro evento atraerá tanta o más atención que los playoffs: ese día se realizará el sorteo del Draft.
Si ese día los Lakers ganan la posición #1, todas las lágrimas vertidas a lo largo de esta penosa temporada se tornarán sonrisas ya que el equipo podría hacerse con una de las grandes estrellas que dominen la NBA en el futuro, según el análisis de la mayoría de expertos que sigue la NBA y la NCAA.
El calendario de los Lakers hasta el final de temporada es bastante complicado ya que excepto 3 partidos donde se enfrentarán a Magic, Jazz y Bucks, los otros 15 son partidos contra equipos de playoffs o que se están jugando la posibilidad de conseguir plaza en playoffs.
Con estas perspectivas, no sería de extrañar que el récord final de los Lakers fuera de 25 victorias y 57 derrotas. Todo un desastre en la tradición de uno de los equipos más exitosos de la NBA pero que puede suponer un paso atrás para coger impulso, hacerse con una gran promesa, un jugador franquicia para 10 años como lo fue George Mikan, Elgin Baylor, Jerry West o Magic Johnson, todos ellos jugadores elegidos en el Draft por el equipo angelino.
¿Y quienes son esos jugadores tan magníficos de la universidad o instituto por los que suspiran la mayoría de equipos de la NBA?

Conseguirá alguno de estos jugadores convertirse en el futuro LeBron James, en el futuro Kevin Durant... la mayoría de los pronósticos apuntan a que este Draft será mejor que el Draft de 2002 donde se pudo elegir a LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Chris Bosh o David West entre otros.
No sé a vosotros, pero a mí se me hace la boca agua con pensar que mis amados Lakers pueden hacerse con una de estas jóvenes estrellas, firmar a Kevin Love, por ejemplo, en 2015 y traer a otro jugador importante. Juntar a un Big Three joven con el que volver a dominar la NBA en el futuro. Así la era post-Kobe Bryant sería, como siempre ha sido en un equipo como los Lakers: llena de éxitos.
Para terminar vamos a echar un vistazo a la historia de los Lakers y ver cuántas veces han elegido en el top-3 del Draft y qué hicieron con esas elecciones, ¿acertaron o se equivocaron como los Pistons en 2002 eligiendo a Darko Milicic por encima de Carmelo Anthony, Dwyane Wade o Chris Bosh?
1953 Los Minneapolis Lakers eligieron #3 a Jim Paxon, padre de dos futuros jugadores de la NBA Jim y John Paxon. Esta elección fue tirarla a la basura porque Paxon jugó sólo un año en los Lakers y al año siguiente fue traspasado a los Cincinnati Royals donde sólo jugó un año más para retirarse.
1957 Los Minneapolis Lakers eligieron #3 a Jim Krebs. La elección fue mediocre porque aunque el jugador tuvo una buena carrera en los Lakers donde jugó 8 temporadas, no consiguió ningún galardón individual o colectivo en su carrera deportiva profesional.
1958 Los Minneapolis Lakers eligieron #1 a uno de los mejores jugadores de la Historia de la NBA. Elgin Baylor llegó a los Lakers para tener una carrera imposible de igualar que tuvo la mala suerte de no poder coronar con un campeonato ya que los Lakers perdieron 8 finales durante los años 60 a manos de los Celtics fundamentalmente. Baylor fue 11 veces all-star, rookie del año en 1959, MVP del All-Star de 1959 y Hall-Of-Famer. Un acierto con mayúsculas. El #22 que tanto tiempo defendió cuelga del techo del Staples Center.
1959 Los Minneapolis Lakers eligieron #3 a Tom Hawkins. Elección mediocre porque el jugador no llegó a ser lo que prometía. Jugó 6 temporadas en los Lakers donde no dejó huella.
1960 Los Ángeles Lakers eligieron #2 a Jerry West. Mister Logo, Mister Clutch. Uno de los mejores jugadores que ha conocido este deporte. Lo ganó todo como jugador y luego fue el General Manager del equipo en los dorados años 80. West consiguió ganar el anillo con los Lakers en 1972, jugó 14 all-star, fue MVP en los playoffs de 1969 siendo el único jugador que lo ha ganado pese a haber perdido la final. Hall-Of-Famer y su #44 cuelga con plenos derechos del techo del Staples. Acierto total.
1975 Los Ángeles Lakers eligieron #2 a Dave Meyers pero nunca llegó a debutar con el equipo angelino ya que formó parte del traspaso entre los Bucks y los Lakers que hizo que Kareem Abdul-Jabbar aterrizara en Los Ángeles para ser el gran capitán del equipo. Su carrera en los Bucks fue normalita y duró tan sólo 4 temporadas, así que podemos decir que su elección no fue demasiado buena, aunque los resultados los sufrieron en Milwaukee.

1982 Los Ángeles Lakers eligieron #1 a James Worthy. El complemento perfecto a la ya excelente dupla formada por Magic y Kareem. El jugador que mejor ha corrido los contraataques. Su juego de pies al poste es de los mejores que ha habido. Un grande que pese a estar a la sombra de grandísimos jugadores también fue muy reconocido puesto que ganó 3 anillos, jugó 7 all-star y fue MVP de las inolvidables finales de 1988 con triple-doble en el séptimo y definitivo partido. Su camiseta #42 también está en el techo del Staples Center.
Por tanto, no hay que llorar por la horrible temporada 2013/14 de los Lakers, hay que ilusionarse y mucho con la temporada 2014/15.
Próxima cita ineludible, el 20 de Mayo donde se sorteará el orden en el que los equipos elegirán en el Draft.
Yo no pienso perdérmelo, ¿y tú?
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!