SÍGUENOS

|

NBA

Vídeos

Noticias

Opinión

Fichajes

Lesiones

Historia

NCAA

Los San Antonio Spurs llevan 17 temporadas seguidas en la élite. Tanto éxito continuado en una de las ligas profesionales más competitivas del planeta no puede ser cuestión de suerte así que la mayoría de los que seguimos este deporte señalamos con el dedo a un exclusivo culpable de ese éxito: Gregg Popovich.
 
Es cierto que Popovich ha tenido a Duncan a su lado durante su carrera, pero la mayoría coincidimos en que los Spurs con Duncan pero sin Popovich no habrían sido tan exitosos como lo han llegado a ser, con 4 anillos y 5 finales incluidas.
 
Preguntado Popovich por un periodista sobre el éxito de cómo maneja el entrenador el ataque de su equipo, sobre porqué deja que los jugadores sean los que corran con las responsabilidad, el entrenador ha dado una respuesta que no tiene desperdicio y que aquí os transcribimos.
 
"¿Por qué dejas que los jugadores sean los que dirijan el ataque? ¿Es cosa de confianza?", preguntó el periodista.
 
"Esa es una muy buena pregunta. Mucho depende del carácter y la competitividad del jugador. La mayoría de las veces, apelo a eso. Es algo como, chicos, no puedo tomar yo todas las decisiones por vosotros. No tengo 14 tiempos muertos. Tenéis que juntaros y hablar. Vosotros podéis ver desajustes que yo no veo. Tenéis que comunicaros constantemente. Hablar, hablar, hablar y hablar entre vosotros sobre lo que sucede en la cancha."
 
"Creo que la comunicación es una cosa que realmente ayuda. Genera la sensación de que ellos son los que están al mando. Creo que el carácter competitivo de la gente hace que no quieran ser continuamente manipulados por un sólo individuo. Cuando los jugadores se unen y hacen las cosas como grupo es una sensación maravillosa. Cualquier cosa puede conseguirse así."
 
"A veces en los tiempos muertos digo ' no tengo nada para vosotros. ¿Qué queréis que hago?. Ya lo hemos hablado 6 veces. Todo el mundo se queda con la bola. ¿Qué más queréis que haga? Buscar vosotros la solución.' Entonces me levanto y me voy. Porque es verdad. No hay nada más que pueda hacer por ellos. Les puedo dar unos gritos, actuar como un entrenador o lo que sea, pero la cosa depende realmente de ellos."
 
"Si ellos aguantan la bola y no la pasan, pues ya está, se la quedan y no la pasan. Yo nunca les digo que hagan eso. A lo mejor lo hacen 5 veces seguidas y yo no se lo he dicho, igual que tampoco les he dicho que cojan ese rebote importante. Esto es un juego de los jugadores y son ellos los que tienen que actuar. Cuanto mejor sea uno capaz de darse cuenta de esto, mejor funcionarás y más suavemente será la dirección del equipo."
 
"Uno puede interferir aquí o allí. Uno puede preparar jugadas en un partido en un momento concreto o hacer sustituciones, ese tipo de cosas ayuda al equipo a ganar, pero los jugadores deben hacerse cargo del juego si uno quiere llegar a la cima de la montaña."
 
Impresionantes palabras de uno que sabe de qué va este deporte. Bueno, este deporte y todos los demás deportes de equipo porque un entrenador puede hacer miles de historias en los entrenamientos e incluso en los tiempos muertos, pero en el momento en el que el árbitro pita, en ese momento, por fin, es el turno de los jugadores.
 
 
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!
 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
blog comments powered by Disqus