Esta pregunta que nos hacemos hoy en NBA Destiny ha surgido a raíz de la discusión mantenida en nuestra web (ver artículo) sobre si el MVP estaba decidido ya en favor de Kevin Durant o si LeBron James y Kevin Love aún tenían opciones de pelearle el premio al alero de los Thunder.
Como respuesta a esta pregunta, muchos lectores nos dijeron que será el récord al final de la temporada regular el que dicte sentencia así que si los Thunder logran acabar por encima de los Heat, el MVP será para Durant, en caso contrario LeBron conseguirá su tercer galardón consecutivo.
El tercer candidato en discordia, Kevin Love, está descartado porque su equipo puede que se quede incluso fuera de los playoffs. Da igual que Love logre 75 dobles-dobles en los 82 partidos y que promedie 25 puntos y 15 rebotes por partido.
¿Es eso justo?, ¿si en los Bucks hubiera un jugador que promediara 30 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias por partido podría ganar el MVP aunque su equipo ganara 1 de cada 5 partidos de los disputados?
Con esta pregunta nos hemos lanzado a ver quiénes han ganado el MVP en la historia de la NBA para comprobar si alguna vez lo ha conseguido ganar alguien cuyo equipo haya sido desastroso en la liga regular.
Esto es lo que hemos encontrado:
La primera temporada de la NBA fue la 1946/47, pero no fue hasta la temporada 1955/56 que se coronó al primer MVP de la liga regular.
Hasta la pasada temporada, se han dado 58 MVPs a 29 jugadores distintos, siendo Kareem Abdul-Jabbar, con 6 premios, el que más ha ganado, seguido de Bill Russell y Michael Jordan con 5, Wilt Chamberlain y LeBron James con 4 y Larry Bird, Magic Johnson y Moses Malone con 3. Bob Pettit, Karl Malone, Tim Duncan y Steve Nash con 2.
OJO AL DATO: Sólo 2 veces en la historia (3,45%), el MVP se lo ha llevado un jugador cuyo equipo no jugó los playoffs.
-
La primera vez en la temporada 1955/56. Bob Pettit se llevó el MVP jugando en los St. Louis Hawks que terminaron la temporada con un récord de 33-39 siendo el 7º de los 8 equipos que formaban la liga aquel año.
- La segunda, y última vez, fue en la temporada 1975/76. Kareem Abdul-Jabbar no consiguió llevar a unos mediocres Lakers a los playoffs pese a ser nombrado mejor jugador de la liga. Los angelinos acabaron la temporada con un récord de 40-42 finalizando como el 12º equipo de los 18 que había en la NBA.
Otro importante dato que hemos descubierto es que 34 veces se ha llevado el MVP un jugador cuyo equipo terminó con el mejor récord de la temporada. Eso significa la mitad de las veces en la historia, concretamente un 58,62% de las veces.
¿Y si tu equipo termina con el segundo mejor récord?, pues 15 veces se ha llevado el MVP un jugador cuyo equipo terminó con el 2º mejor récord de la liga, 25,86% de probabilidad.
Lo que más me ha sorprendido mirando la lista de galardonados es que en 53 de las 58 veces (91,38%) se ha llevado el MVP un jugador cuyo equipo estaba entre los 4 mejores de la temporada... ¡sólo 5 veces ha sido MVP un jugador de un equipo que no fuera top-4!
- 1978/79, Moses Malone jugando en los Houston Rockets que acabaron 7º de 22 equipos.
- 1981/82, nuevamente Moses Malone en los Houston Rockets que terminaron 9º de 23 equipos.
- 1987/88, Michael Jordan logro su primer MVP con los Chicago Bulls que terminaron 7º de 23 equipos.
Y para terminar nos hemos preguntado cuántas veces un jugador nombrado MVP en la temporada regular ha conseguido liderar a su equipo al anillo al final de temporada. ¿Garantiza ganar el anillo si tienes al MVP en tu equipo?. Pues no, para nada. Sólo 20 veces de 58 posibles, el jugador que ganó el máximo premio individual, consiguió luego el mayor premio colectivo (34,48% de las veces).
Por tanto, que un equipo termine la temporada regular con el mejor récord influye más para que un jugador gane el MVP que, que un MVP de la temporada regular guíe a su equipo al campeonato al final de temporada.
¿Curioso, no os parece?
Por tanto, y muy a mi pesar, mi admirado Kevin Love tiene menos probabilidades de conseguir entrar en la lucha por el MVP que Paul George, Stephen Curry o Chris Paul.
¿Es eso justo?, pues no, pero parece que el MVP será una lucha entre el rey y defensor del trono, LeBron James, y el aspirante y favorito, Kevin Durant.
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!