SÍGUENOS

|

NBA

Vídeos

Noticias

Opinión

Fichajes

Lesiones

Historia

NCAA

Nos plantamos en mitad de enero y siguen los problemas en muchas universidades para encontrar una estabilidad en el juego. En 'Tobacco Road' sabrán bien de lo que hablo ya que dos de los equipos que más están sufriendo en este inicio de conferencia son Duke y North Carolina.

Arizona continúa al frente del ranking por sexta semana consecutiva tras ganar a UCLA el pasado jueves. Syracuse y Wisconsin no pierden estela, mientras que Ohio State se ha caído del Top 10 tras cosechar dos derrotas consecutivas esta semana ante Michigan State y Iowa.


Wisconsin y Duke, cara y cruz de la semana


Con los Badgers hemos cruzado la fina línea de equipo revelación, a equipo 'contender'. Un equipo muy ordenado, un equipo muy sólido y un equipo que se ha plantado en el ecuador de enero con un balance de 16-0 y con una sensación de superioridad que les hace estar en el #3 de la nación y en lo alto de la Big Ten

Bo Ryan ha vuelto a reinventarse. En Wisconsin ya es conocida su gran intensidad defensiva, pero este año han añadido algo que realmente les hace ser un equipo muy difícil de superar: versatilidad ofensiva. Capaces de jugar el partido a ritmos bajos o a ritmos altos, a muchos puntos o a pocos puntos. Un conjunto que no tiene una referencia interior clara, que juega con interiores abiertos y que cuenta con un 'backcourt' muy completo, además de un banquillo que mantiene la intensidad impuesta por los titulares. 

Esta semana ante Illinois consiguieron el mejor arranque de su historia y también su mejor anotación en la conferencia desde 1995. En los Badgers pueden sonreír porque han convertido en realidad sus opciones al campeonato.



Coach K: "No somos un buen equipo". Podría utilizar esta frase del entrenador de Duke para hablar de la otra cara de la moneda, los Blue Devils

Siguen sufriendo mucho en defensa, sobre todo interior, y buena muestra de ello dio KJ McDaniels el pasado sábado: 24 puntos - 10 rebotes - 3 tapones. Podemos hablar de Clemson como la mejor defensa de la nación, pero también podemos hablar de Duke como un equipo lo suficientemente potente ofensivamente como para no tener los problemas sufridos ante el equipo de South Carolina. Se empeñan demasiado en centrar el juego en Jabari Parker cuando cuentan con jugadores versátiles para tener más opciones a la hora de atacar. Ya sea Rodney Hood, Quinn Cook o la línea exterior. La AP (comité que se encarga de hacer los rankings semanales) sigue siendo muy reacia a la hora de sacar a Duke del Top-25. Pese a no merecer estar entre los mejores de la nación, la universidad de Durham ha empezado la semana en el puesto #23 y tiene ante sí la última oportunidad de demostrar que tienen un hueco entre los mejores sino quieren salir de esta selección.

Parte de lesiones

Se confirmó en Colorado el pesimismo que se respiraba. Spencer Dinwiddie fuera toda la temporada. Esas tres siglas que tanto asustan a los aficionados y a jugadores y que se han clavado como un puñal en cualquier aspiración de Colorado esta temporada: ACL. El 'junior' de los Buffs abandonaba el pasado domingo el encuentro ante Washington para no volver..hasta el año que viene.

Otra universidad que ha sufrido un duro revés ha sido Pittsburgh. Durand Johnson no es de la importancia de Dinwiddie en Colorado, pero es una de las piezas que encajan a la perfección en el puzzle que son los Panthers. Otra vez, ACL, y el 'sophomore' estará fuera todo el año.

Greg McDermott y toda Creighton se llevaba las manos a la cabeza cuando vieron a Grant Gibbs abandonar el partido ante DePaul. Todos se temían lo peor. No obstante, tras realizarle una MRI, los Bluejays recibieron la "buena" noticia de que Gibbs estaría entre 4-6 semanas por lesión en una rodilla. Otro que abandonaría el partido, sería Doug McDermott. Lesión en el hombro izquierdo. Pero este chico come aparte, ha jugado toda la semana lesionado y ha promediado: 27 PPG, 6 RPG y 3'5 APG. Una barbaridad.

Larry Brown anunciaba a principios de semana que su principal referencia interior, Yanick Moreira, causaría baja en los Mustangs durante las próximas seis semanas. Un esguince en la rodilla derecha tiene culpa de ello. Además, su principal referencia anotador, Nic Moore, también arrastraba problemas físicos en un tobillo.


Homenajes en la NCAA

A lo largo de la temporada, muchas universidades rinden homenaje a personalidades que han tenido un gran impacto dentro de su programa universitario. Ese ha sido el caso de Iker Iturbe y Gary Payton.

Antes de que se disputase el Clemson-Duke, la universidad de South Carolina, rindió homenaje al español Iker Iturbe. Los Tigers no quisieron dejar pasar la oportunidad de recordar el paso del vitoriano por la universidad y recibió la ovación del público minutos antes del arranque del partido. Iturbe se pasó cuatro temporadas en Clemson (una como redshirt tras problemas de lesiones) y en su última campaña promedió: 5'8 PPG y 2'8 RPG.


Otro homenaje que tuvimos fue el de Oregon State a Gary Payton. 'The Glove' salió al parquet entre el griterío del público y dijo sentirse muy orgulloso de la universidad y de que su hijo Gary Payton II, haya decidido empezar su periplo universitario en el mismo sitio donde él hizo historia. Hablar de Payton en los Beavers es hablar del mejor jugador de su historia. Sus números en su año senior hablan por sí solos: 2'7 PPG - 4'7 RPG - 8'1 APG - 3'4 APG. Números que le hicieron ser el número 2 del Draft de 1990.


La actuación de la semana

Para un servidor, hablar de DeAndre Kane es hablar del segundo jugador más en forma de toda la Big XII. Para un servidor, hablar de DeAndre Kane es hablar del 'transfer' que mayor impacto está provocando en su equipo. Y para un servidor, hablar DeAndre Kane es hablar de un animal. Una bestia. Un jugador que esta semana ha completado una actuación espectacular ante Baylor: 30 puntos - 9 rebotes - 8 asistencias - 5 robos. Un jugador con un físico potente y que aprovecha su gran primer paso a la hora de penetrar para ser un jugador muy complicado de defender. Un jugador para disfrutar.

   

Invictos NCAA

Sólo son cuatro las universidades que continúan con su récord inmaculado: Wichita State (17-0), Arizona (16-0), Syracuse (17-0) y Wisconsin (16-0). Está semana se caían dos: Iowa State y Ohio State.

Los Cyclones sucumbían en Oklahoma. Una pista muy complicada y donde el acierto exterior de Buddy Hield y la fuerza que impuso Ryan Splanger bajo tableros, hizo que los Cyclones viesen alterado por primera vez esta temporada su casillero de derrotas.

Otra universidad que conoció la derrota fue Ohio State. Y fue en una batalla. Ni más ni menos. El martes pasado, los Spartans y los Buckeyes nos dejaban el mejor partido de la temporada. Una lucha donde finalmente Payne y Appling decantaron el resultado para el equipo de East Lansing tras una prórroga.

Quinteto NBA Destiny de la semana

DeAndre Kane (Iowa State Cyclones): Su semana no podía pasarse por alto. Además de tenerlo en la actuación de la semana, lo tendremos también en el quinteto. 26'5 PPG - 8'5 RPG - 6'5 APG son los números del ex de Marshall en una semana donde los Cylones han consechado una victoria y una derrota. Como bien puse arriba, hablar de Kane es probablemente hablar de uno de los jugadores más en forma del panorama universitario y del segundo mejor jugador de la Big XII por detrás de Marcus Smart.

Marcus Smart (Oklahoma State Cowboys): Si hablábamos del segundo mejor jugador de la Big XII, aquí tenemos al primero: Marcus Smart. 24 puntos - 11 rebotes - 5 asistencias - 6 robos en la primera victoria de OKST en la conferencia ante Texas, y el pasado sábado volvió a completar una superlativa actuación: 22 puntos - 13 rebotes - 5 asistencias ante West Virginia, además de dejarnos un duelo muy intenso con Juwan Staten. Después de un bajón en su juego, el líder de los Cowboys vuelve a resurgir para tenerlo en el quinteto de la semana.

Wayne Selden (Kansas Jayhawks): Lo estábamos esperando y parece que por fin ha llegado. Recientemente nombrado 'Newcomer Player of the Week' (premio que acredita al mejor "recién llegado") en la Big 12, Wayne Selden ha completado una gran semana para los Jayhawks. 24 puntos en la victoria del equipo ante Oklahoma y 20 puntos el pasado sábado en el duelo ante Kansas State. Todas las comparaciones le llevan a Dwyane Wade. Se parezca o no, este jugador tiene un futuro brillante en el baloncesto.


Doug McDermott (Creighton Bluejays): Nuevamente tenemos al '3' de los Bluejays en el quinteto de la semana. 27 PPG - 6 RPG - 3'5 APG. Todos estos números los ha firmado con un hombro lesionado. Y lo mejor de todo, es que ya no sorprende este tipo de actuaciones en uno de los jugadores más especiales de la NCAA. Una leyenda que cerrará este año su ciclo universitario como uno de los grandes de la historia.



Cleanthony Early (Wichita State Shockers): Una de las piezas fundamentales sobre las que se sustenta el juego de Gregg Marshall, junto a jugadores como Ron Bakers, Fred VanVleet o Tekele Cotton. 11 puntos - 6 rebotes ante Illinois State y 22 puntos - 14 rebotes, en el partido que más se le ha complicado a WSU en lo que va de temporada. Victoria en la OT ante Missouri State con una gran actuación del interior de los Shockers.



David Uña Rodríguez


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
blog comments powered by Disqus