El vestuario de los Chicago Bulls tenía tres grandes líderes. Uno está lesionado, Derrick Rose, otro acaba de ser traspasado a Cleveland, Luol Deng, y el tercero acaba de hablar por primera vez con los periodistas desde que se formalizara el traspaso de Deng.
A continuación os vamos a poner un extracto de las principales cosas que ha dicho Joakim Noah sobre el traspaso de su amigo y compañero y sobre el presente y futuro del equipo de sus amores: los Chicago Bulls.
"El traspaso definitivamente duele, pero tenemos que seguir adelante. Tengo confianza en el equipo. Estamos trabajando realmente duro. Mucha gente dice que esto es un negocio y cosas por el estilo. Este deporte es más que un negocio para mí porque yo pongo todo lo que tengo en él. Creo que Lu (Luol Deng) es de la misma manera por lo que el traspaso es difícil de digerir. Ése es mi punto de vista."
"Todo el mundo tiene una labor que hacer. No estoy enfadado con nadie ni con la directiva ni nada por el estilo. Simplemente es que mi hermano no está aquí nunca más."
"Sólo necesito un poco más de tiempo para digerir esto."
¿Afectará este traspaso al equipo a la larga?, ¿tankearán los Bulls?. "El equipo simplemente va a salir fuera a dar todo lo que tiene. No tankearemos. No hay nada de eso. Saldremos fuera y daremos el 150% y cuando la gente diga Chicago Bulls, quiero que la gente en Chicago esté orgullosa de eso, aunque haya cuatro jugadores lesionados."
Sobre la plaga de lesiones que asola al equipo Noah dice que "toda esa adversidad me hace más fuerte como persona y como jugador. Nunca he tenido tanta hambre. Hemos pasado por mucho. La lesión de Derrick fue muy dura. Que Lu no esté aquí es muy duro. Pero tenemos que salir a jugar. No tankearemos. Saldremos a jugar duro y la ciudad estará orgullosa de nosotros."
Tras el traspaso de Deng, ¿cree Noah que la franquicia amnistiará a Carlos Boozer?, "ese no es mi trabajo. No estoy ahí arriba. Todo lo que puedo hacer es ayudar a este equipo a que se mantenga concentrado el día siguiente. Ser un buen líder. Mantener la energía de todos a un buen nivel."
Sobre su conexión con el equipo y con la ciudad de Chicago, Noah se deshace en elogios ya que "ésta es una ciudad que cuando vengo al partido, veo al vendedor de periódicos ahí fuera en la calle, con mucho frío, y cuando me ve, se emociona. ¿Sabes lo que quiero decir?. Él se emociona y dice como "¡Vamos Bulls! ¡ganemos esta noche!", yo siento que juego para ese tipo."
"Cuando miro a la parte alta de las gradas y Thibs pide un tiempo muerto, miro allí arriba y veo a un tipo que nos ve chiquititos y lo que hace es saltar y animar. Yo juego para ese tipo."
"Esta es la ciudad que represento. Hay mucho trabajo duro aquí, mucha adversidad en esta ciudad. Yo siento que siempre que juego al baloncesto quiero que la gente se sienta orgullosa del equipo."
Impresionantes palabras de un jugador que es todo corazón. TODO CORAZÓN con mayúsculas. Sin duda merece terminar su carrera en Chicago y que cuando se retire su camiseta cuelgue junto a las de Michael Jordan, Scottie Pippen, Bob Love o Jerry Sloan. Da igual que gane o no un anillo con los Bulls. Pocos jugadores están tan mimetizados con su equipo y su ciudad como Joakim Noah.
Huberto Meersmans
Twitter: @hubermeersmans