SÍGUENOS

|

NBA

Vídeos

Noticias

Opinión

Fichajes

Lesiones

Historia

NCAA

 
Nos vamos acercando poco a poco al ecuador de la temporada regular en la NBA y una de las cosas que más me está llamando la atención es que los Minnesota Timberwolves no terminan de arrancar como equipo y se dirigen irremediablemente a la undécima temporada consecutiva sin poder jugar los playoffs (2003/04 la última vez).
 
Este año aposté sin dudar por los Wolves como uno de los equipos revelación y les daba por seguro entre los 8 mejores en el Oeste. Veía a Kevin Love al nivel All-Star que está mostrando, veía a Nikola Pekovic manteniendo su buena línea de jugador interior como está haciendo. Veía a Kevin Martin siendo un puntal anotador del equipo como está siendo. Pero veía a Ricky Rubio explotando como un base top-10 en la NBA y eso no está sucediendo.
 
Los Wolves, ahora mismo, están cuartos en la División Noroeste con un récord negativo de 17-18, décimos en el Oeste. Nada está perdido puesto que queda poco más de la mitad de la temporada regular por delante pero las sensaciones que hay son bastante regulares, y más después de que Kevin Love estallara públicamente contra dos compañeros criticando su actitud en los tiempos muertos (ver noticia) después de perder en casa ante unos rivales directos por entrar en los playoffs como los Phoenix Suns.
 
He echado un vistazo a las estadísticas de los Wolves en los 35 partidos que llevan disputados de momento y me ha llamado la atención un detalle acerca de nuestro ÑBA, Ricky Rubio, que es el siguiente:
 
Cuando Ricky Rubio anota 10 o más puntos en el partido, los Wolves ganan el 73% de los partidos que juegan.
 
Cierto, a día de hoy, Ricky Rubio ha anotado 10 o más puntos en 15 partidos esta temporada, de los cuales, los Wolves han ganado 11 y perdido sólo 4.
 
Este dato me parece muy relevante porque cuando Ricky da 10 o más asistencias no pasa lo mismo. El jugador catalán ha dado 10 o más asistencias 11 veces y los Wolves han ganado 5 veces y perdido 6 (45%). Qué Ricky reparta mucho juego parece que no influye decisivamente en las posibilidades de victoria de los Wolves tanto como que Ricky Rubio anote unos pocos puntos más.
 
Ricky sólo ha anotado el 50% o más de sus tiros 9 veces y 8 de esas veces, el español ha anotado 10 o más puntos ayudando a que los Wolves consiguieran 6 victorias por 3 derrotas (66%).
 
A continuación tenéis el gráfico del tiro de Ricky Rubio esta temporada gracias a NBAStats. Tristemente, el gráfico habla por sí mismo.
 
 
Los números de Ricky Rubio esta temporada están siendo de 8.8 puntos, 4.7 rebotes, 8.3 asistencias y 2.7 robos en 32 minutos por partido con 34.7% en TC, 33.9% en T3 y 84.9% en TL. Buenos números todos, excepto los de anotación y efectividad en el tiro.
 
Es cierto que los números no dan siempre la realidad del juego de un jugador, pero también es cierto que Ricky Rubio no mejora su tiro desde que llegó a la NBA (35.7% el primer año, 36% el segundo y 34.7% esta temporada) y eso está lastrando muchísimo la capacidad de demostrarle a la NBA lo pedazo de jugador que es.
 
Por mucho que me guste su juego, y verle en los highlights casi todas las semanas, hay que reconocer que Ricky Rubio aún está lejos de ser un top-10 en la posición de base ya que jugadores como Chris Paul, Stephen Curry, Damián Lillard, Kyrie Irving, John Wall, Russell Westbrook, Tony Parker, Kyle Lowry, Ty Lawson, Deron Williams, Rajon Rondo, Derrick Rose, Michael Carter-Williams o Mike Conley siguen muy por delante del español.
 
Lo mejor es que Ricky Rubio tiene aún mucho recorrido por delante y mucho margen de mejora, pero si los Wolves no entran este año en los playoffs creo que Kevin Love va a salir de la franquicia y pondrá rumbo a franquicias que le puedan ofrecer un mercado mayor y más posibilidades de poder formar parte de un equipo ganador (tipo Los Ángeles o Nueva York). Y en el caso de que los Wolves se queden huérfanos de su jugador franquicia, ¿qué pasará con Ricky Rubio?. No olvidemos que el jugador español pasará a ser agente libre sin restringir dentro de dos veranos.
 
 
 
Huberto Meersmans
Twitter: @hubermeersmans

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
blog comments powered by Disqus