Los Chicago Bulls lanzaron ayer una moneda al aire al optar por hacerse con los derechos de Andrew Bynum y varias elecciones de Draft a cambio de desprenderse de Luol Deng.
Sobre el papel la decisión de ejecutar este traspaso es desastrosa deportivamente en el corto plazo, pero puede que a largo plazo suponga volver a colocar a los Bulls en la senda de equipo aspirante al anillo reconstruyendo el equipo en torno a Derrick Rose (esperemos que con salud) y nuevos jugadores que rearmarían el núcleo de un equipo llamado a ser siempre un aspirante por historia y mercado.
Juguemos pues a pitonisos y analicemos las posibilidades que se presentan ante los Bulls si la moneda sale cara o sale cruz.
Si sale CRUZ
Malestar en Derrick Rose: Está claro que los Bulls no han escuchado las declaraciones públicas de Derrick Rose pidiendo que dieran otra oportunidad al equipo (Rose, Deng, Noah y Boozer) para poder luchar por el anillo. Esta decisión puede que dañe las relaciones entre la directiva y su gran estrella cosa que nunca viene bien para la estabilidad de un vestuario.
La salida de Tom Thibodeau: Deng era un jugador muy importante para el vestuario y para el equipo ya que su gran capacidad defensiva y buen hacer en ataque le hacía el prototipo de jugador favorito para Tom Thibodeau que puede que empiece a escuchar los cantos de sirena provenientes de Nueva York (Knicks y Nets estarían muy interesados en contar con él) viendo que los responsables de la franquicia están dando un cambio de dirección en el timón.
La amnistía de Carlos Boozer sale mal: Todos los especialistas opinan que conforme termine la temporada los Bulls amnistiarán a Boozer (16,8 millones de dólares el año que viene) para tener más espacio salarial y poder traer un agente libre importante, pero ¿y si Carmelo Anthony no quiere compartir focos con Derrick Rose?
Dificultad de construir el equipo vía Draft: Con la salida de Deng los Bulls han recibido muchas opciones de Draft pero varias de segunda ronda y una de primera ronda vía Kings protegida, así que pescar buenos jugadores tan abajo es peor que encontrar una aguja en un pajar. Casos como los de Manu Ginobili son uno entre un millón.
Pero no hay porqué ser negativo, ¿y si sale CARA?
Los Bulls habrían perdido a Deng al final de temporada: Los Bulls se han desprendido de un jugador todoterreno como Deng porque estaban seguros de que el jugador en verano no iba a firmar con ellos, de hecho, antes de negociar el trade con los Cavs, Deng rechazó una oferta de 30 millones de dólares por 3 temporadas. Con la temporada casi perdida, es buena opción traspasar a Deng a cambio de así generarse espacio salarial tras liberar a Bynum.
Carmelo Anthony firma por los Bulls: Tras la probable amnistía de Carlos Boozer, el principal agente libre del mercado es Carmelo Anthony y los Bulls serían los únicos capaces de darle la oportunidad de intentar luchar por el anillo compartiendo liderazgo con Derrick Rose (Carmelo siempre elogia que LeBron, Bosh y Wade bajaran su sueldo por la posibilidad de ganar anillos) y rodeado de gladiadores como Noah, Butler y Gibson.
Llegada de Nikola Mirotic y posibilidad de tener minutos: Sin Carlos Boozer, un Mirotic al nivel que está mostrando en el Real Madrid tiene más posibilidad de tener y de demostrar el gran jugador que es al no tener tanta competencia de minutos. Personalmente creo que un jugador de la versatilidad, envergadura y de Mirotic encajará en la NBA si tiene minutos para demostrarlo.
Opciones de formar un Big Three: Los Bulls podrían buscar el hacerse con otra figura del mercado poniendo en la balanza a jugadores jóvenes como Mirotic, Butler, Gibson o Snell junto a opciones de Draft. Un buen paquete con esos jugadores podría verse con buenos ojos por un jugador que no quiera renovar con su equipo dentro de dos temporadas como LaMarcus Aldridge, Marc Gasol o Rajon Rondo, por ejemplo.
Estas opciones, por supuesto, dependen del estado de salud de Derrick Rose ya que si el base de los Bulls vuelve a lesionarse, todo plan que hagan los Bulls de reconstrucción se derrumbará como un castillo de naipes.
Huberto Meersmans
Twitter: @hubermeersmans




Fantástico, Huber. Desde luego hoy en día creo que pinta peor y apostaría por la cruz. Sin embargo, toca esperar y ver cómo evoluciona la franquicia. Desde luego han echado a perder la temporada, así que en Chicago tienen que estar muy seguros de un probable éxito futuro, si no no se entendería.
ResponderEliminarMuchas gracias Sergio. Yo no soy pesimista ante la decisión tomada por los Bulls. Como digo al final todo depende de si Rose puede volver a ser el MVP que fue. Si las lesiones dejan de rondarle, creo que con un buen agente libre y unos gladiadores buenos/bonitos/baratos estilo los que ya hay, pueden montar un magnífico equipo.
Eliminar