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Quizás no sea la liga más lucrativa del mundo. Y puede que tampoco la que más espectadores genera. Pues de todo eso ya se encarga la NFL. Pero sin duda, la NBA es una de las mejores ligas, si no la mejor, a la hora de vender su producto.

Por la dimensión de los recintos, la liga de baloncesto americana (NBA) sabe que no puede competir con otros deportes como el béisbol o el fútbol americano a ver quién logra atraer a un mayor número de espectadores. Por eso mismo trabajan con una política de marketing y comunicación fantástica, las cuales hacen que esta sea una de las ligas más competitivas del mundo. 

La relación entre la NBA y los medios de comunicación va mucho más allá que la simple retransmisión de partidos y de ruedas de prensa diarias. Además de eso, son muy habituales los entrenamientos a puerta abierta, la intrusión de los periodistas en los vestuarios de las franquicias tras los partidos, ¡Incluso se pueden realizar entrevistas a jugadores y entrenadores durante el descansos o los tiempos muertos! Decidme ustedes ¿Dónde se puede ver algo así en Europa? Pues sí, en ninguna parte. Además, pocas competiciones conozco yo que traten casi con la misma importancia al aficionado y a los propios deportistas. Cuando se acude a ver un partido de la NBA, uno no solo ve baloncesto. Ve espectáculo. De hecho, su lema es ‘Where amazing happens’ (Donde sucede lo increíble). Su filosofía es bien sencilla, cuanta más atención mediática, más seguidores, y cuantos más seguidores, más ventas.

Otra de las características que cabe destacar de la NBA es la gran capacidad que tiene de vender sus productos oficiales. Si hacemos una comparación con el fútbol europeo, la mayor parte del público compra las camisetas de los grandes equipos de cada liga. Sin embargo, en la mejor liga de baloncesto del mundo la situación no funciona del todo así. En cualquier parte del planeta uno puede ver a alguien con una camiseta de la NBA, y esta puede ser tanto del campeón (Miami Heat) como del último clasificado (Orlando Magic, en la temporada 2012/2013). La mayoría de gente no se fija en que el equipo gane o pierda, si te gusta la NBA, te gusta el producto. Así de simple.


Y no es que en EEUU escatimen a la hora de sacar nuevos modelos de camisetas. Ni mucho menos. Día de San Patricio, Navidad, Noche Latina…todas estas festividades sirven para potenciar las ventas. Y lo consiguen. En este sentido, dos de las últimas estrategias han sido la inclusión de mangas y la utilización de seudónimos en las camisetas. Respecto a la primera difiero en que una camiseta de juego de baloncesto siempre debe ser sin mangas. Por estética más que nada. Pero también es cierto, que este tipo de diseños son más fáciles de vender en el público en general (tano a grandes aficionados, como a los que solo la siguen de reojo). En cuanto a los apodos en las camisetas, la campaña me parece muy acertada. Entre todos los que se han publicado (‘The king’ para Lebron o ‘The Truth’ para Pierce), uno de los que más ganas tengo de ver es el de Ray Allen. El alero de los Heat llevará puesto J. Shuttlesworth, haciendo honor al nombre del personaje que protagonizó en la película "He got Game", dirigida por Spike Lee en 1998.

No hay duda de que en la NBA están sabiendo exprimir el producto y sacarle todo el jugo posible. Aquí os he dejado solo algunas de sus mejores acciones, ¿Qué será lo próximo? 


@Cr23lopez

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