Esta noche veremos estrenarse en regular season a dos equipos candidatos a todo en el este pero con dos estilos enfrentados. Por un lado la apuesta por la juventud y el talento y la confianza en jugadores que han superado lesiones graves. Por el otro lado la veteranía y la contratación de estrellas a golpe de talonario. Seguramente ya sabréis que estamos hablando del partido que enfrentará a Cleveland Cavaliers y a Brooklyn Nets en el Quicken Loans Arena de Cleveland a partir de las 00.00h (hora peninsular).
Muchas son la expectativas levantadas por ambos equipos y es que este verano se han reforzado de lo lindo con jugadores realmente buenos e incluso con alguna estrella. Esta noche veremos el estreno de ambos en el que se prevé sea un duelo de alta competencia y entretenimiento para los que amamos este deporte.
Pero vamos por partes. Empecemos por los que juegan en casa, los Cavaliers. Cierto es que quizás a algunos de sus jugadores les falte experiencia pero, ¿alguien duda de que en un plazo no demasiado largo pueden ser aspirantes al título? Lo que no sabemos es como les irá esta temporada aunque su roster levanta grandes esperanzas a los aficionados de la franquicia de Ohio.
Hay que reconocer que han tenido la grandísima suerte de poder escoger el número uno del draft dos veces en tres años. Una fue en el draft de hace dos años en el que eligieron al que a día de hoy es su gran estrella y uno de los mejores bases de la NBA, Kyrie Irving. La otra elección en el número uno del draft fue este año eligiendo a Anthony Bennett contra todo pronóstico. Pero no es la única incorporación de los Cavs para esta temporada destacando la llegada de Jarrett Jack, Earl Clark y sobretodo la de Andrew Bynum. Este último es el que más interes y a la vez más dudas despierta tras su desafortunado paso el pasado año por los Sixers, equipo en el que ni debutó por una grave lesión de rodilla. Pero no solo preocupa su estado físico tras el parón de un año y, tal vez, lo que más miedo da a los Cavaliers sea la falta de profesionalidad demostrada con el tratamiento de su lesión y las actividades a las que se dedicaba estando fuera de las canchas (jugar a los bolos, bailar sevillanas, etc).
Más allá de las dudas sobre Bynum hay que confiar en estos Cavs porque a las incorporaciones ya mencionadas hay que sumar jugadores de la talla de Dion Waiters, Tristan Thompson, Anderson Varejao (que viene de una lesión complicada en uno de sus pulmones) y sobretodo Kyrie Irving, del que se espera que dé el gran salto a superestrella. Se les exige playoffs como objetivo mínimo.
En "el otro lado del ring" se encuentran los mejorados Brooklyn Nets. Si el año pasado ya daban miedo con jugadores como Deron Williams, Brook Lopez y Joe Johnson este año hay que contar con las incorporaciones de Kevin Garnett, Paul Pierce, Jason Terry (los tres jugadores provienen de Boston Celtics) y Andréi Kirilenko (que será baja esta noche). Todavía alguien se preguntará como han podido juntar a Williams, Jo-Jo, Pierce, Garnett y Lopez en el mismo equipo. La respuesta es fácil: a golpe de talonario gracias al dueño de los Nets, Mikhail Prokhorov, uno de los hombre más ricos del mundo (ocupa el puesto 58º en la lista de Forbes).
Pero no todo se basa en el dinero. El año pasado hicieron una buena regular season pero fueron eliminados en primera ronda de playoffs por los Bulls. La temprana eliminación de los neoyorquinos influyó en que cesaran al entrenador P. J. Carlesimo e incorporaran al recién retirado Jason Kidd como entrenador jefe. Aunque no tenga experiencia como entrenador de todos es sabido la mentalidad de equipo de Kidd y el conocimiento de la franquicia y se espera que lo haga bien en una plantilla llena de estrellas. Este año se espera que lleguen más lejos con los fichajes de Pierce y Garnett, que buscarán un nuevo anillo en la gran manzana antes de retirarse. También se espera mucho de Deron Williams que deberá demostrar que puede ser el líder de este gran equipo. La exigencia es alta y todo lo que no sea final de conferencia será, en mi opinión, un fiasco para los Nets que deberían luchar por el anillo. Importante también es el objetivo marcado desde antes que comience la regular season: que Brooklyn Nets sea el mejor equipo de Nueva York destronando a los Knicks.
Esta noche veremos este gran partido y si las sensaciones son las esperadas o no en el estreno de dos candidatos a ser campeones de la conferencia este. Un bonito duelo entre Irving y Williams y una encarnizada lucha en el juego interior puede ser los factores que decantarán el duelo de un lado u otro. Lo que está claro es que habrá un equipo que empezará bien y otro que deberá sobreponerse a la derrota de esta noche. Solo puede ganar uno. Señores disfruten del mejor espectáculo del mundo.
José Torres Aguilera.
@joseTaguilera