El Staples Center se volvió a encender para recibir un nuevo derbi, y esta vez lo haría para abrir la temporada. Con más expectación que nunca, el choque angelino por primera vez en muchos años tenía color Clipper antes de comenzar el encuentro. Esta temporada el hermano pequeño parece más fuerte que el mayor, pero los Lakers tiraron de experiencia para llevarse el triunfo (103-116). El equipo de D'Antoni venció gracias a un tremendo último cuarto donde anotaron prácticamente todo lo que lanzaron, y además jugaron todo el periodo con la 2ª unidad.
El juego entre ambos equipos comenzó siendo frenético. Ambos tenían muchas ganas de demostrar al público de Los Ángeles que se habían preparado bien para una nueva temporada y que qué mejor para abrir la temporada que un duelo local. Los dos comenzaron muy acertados de cara al aro con Pau Gasol como claro estandarte de los Lakers ahora que Kobe Bryant está fuera de los terrenos de juego. El de Sant Boi puso rápidamente 11 puntos y 3 rebotes en su propio contador de actividad en la cancha, mientras que por parte de los Clippers, el que ponía el ritmo anotador era Redick con 11 puntos. El "hermano pobre" se puso por delante en el marcador pero sin poder despegarse, porque los Lakers jugaban muy rápido y estaban muy acertados de cara a canasta.
Los chicos de D'Antoni se pusieron por delante por primera vez en el marcador poco antes de acabar el primer periodo gracias a un triple de Jordan Farmar. Anteriormente Pau Gasol se había sentado en el banquillo y recibió una acalorada ovación de los aficionados Lakers, que ven al español como principal referencia mientras la Mamba está fuera de las canchas. Los Clippers mantenían el electrónico controlado gracias a los mates de DeAndre Jordan y las conexiones aéreas entre Chris Paul y este último. Los Clipps, de momento, siguen manteniendo el sobrenombre de Lob City.
Mientras que Clippers usaba los mates para sumar puntos, los Lakers variaban el juego por fuera y por dentro para seguir aumentando su propio electrónico. Por aquel entonces, con 2 minutos jugados en el segundo cuarto, CP3 ya había regalado 7 asistencias a sus compañeros que acabarían en 9 al concluir la primera mitad y Pau Gasol, a menos de 3 minutos para el ecuador del partido ya había obtenido 9 rebotes y 13 puntos al concluir el periodo.
Los Clippers pusieron la primera diferencia considerable en el marcador con 6 puntos de ventaja (44-38), pero los Lakers recuperaron rápido ese parcial y anotaron 8 consecutivos para igualar y adelantar a los chicos de Doc Rivers en el electrónico. Finalmente, el descanso llegó con 57-55 y con los Lakers mostrando que juegan bien y que quieren demostrar quienes son y por qué visten la camiseta de dorado y púrpura. Sin embaro, los focos en la primera mitad irían a parar a Kobe Bryant, que fue entrevistado por Craig Soger en un tiempo muerto y que declaro que cambiaría su juego todo lo que hicise falta con tal de seguir al nivel de siempre.
La segunda mitad comenzaba con dominio de los Clippers y un parcial de 6-0 (63-55) que obligaba a pedir tiempo al coach Laker, que mostraba su acalorado enfado a sus jugadores por el mal comienzo del 2º tiempo. Parecía que se distanciaban los Clippers pero los Lakers cambiaban las tornas con dos triples de Steve Blake (65-66) y obligaban al flamante entrenador Doc Rivers a parar el partido. DeAndre Jordan estaba a lo suyo. Jugaba con la ventaja del físico y la aprovechaba hasta el punto de cometer faltas muy duras. Tanto que al pívot le cayó una flagrante de tipo 1 por su dureza en defensa.
Por otro lado, Nick Young estuvo muy expeditivo en todo momento, como ya sabemos que es, pero estuvo muy errático en el lanzamiento. Pau Gasol seguía liderando al equipo y sus estadísiticas individuales, a 7 minutos para la conclusión del tercer cuarto marcaban 15 puntos y 11 rebotes.
Los dos conjuntos entraron en una espiral de poca anotación en los primeros compases de la segunda parte gracias a una buena defensa. Sin embargo, para romper el ritmo aparecieron microondas Jamal Crawford y Nick Swaggy P Young. El tanteador marcaba 70-68 a 4:20 para irnos al último tiempo y los Lakers seguían sorprendiendo a toda la gente que preveía una paliza del conjunto de Rivers.
Concluia el tercer cuarto con 79-75 favorable a los Clippers gracias a la aportación de Jamal Crawford en este parcial. Comenzó el cuarto definitivo con todo por decidir y Xavier Henry inauguraba con un 2+1 este periodo que acercaba a Lakers a 2 puntos. Doc Rivers obligaba a entrar a Jordan para recuperar la superioridad en la pintura. Mientras, los Lakers mantenían al equipo suplente con Jordan Hill palmeando todos los rebotes. Entonces sería cuando los Lakers se estiraran en el marcador gracias a 9 puntos consecutivos. Un triple de Farmar y otro de Meeks más un 2+1 del 20 dorado ponían 3 por delante a Lakers (86-83).
Los Lakers no querían perder la ventaja y anotaron otro triple más para ponerse 4 por delante de nuevo a 8 minutos para la conclusión del partido. Con los previsibles suplentes, los Lakers seguían enchufados y se colocaron 8 por delante en el electrónico gracias a los triples. Grada, banquillo y los jugadores que estaban en cancha demostraban su rabia y sus ganas de hacerse con el primer triunfo de la temporada. El marcador señalaba un 98-89 a menos de 6:30 para la conclusión y los Clippers debían reaccionar si no querían verse derrotados en el primer derbi del año.
Los Lakers, a mitad del último cuarto, llevaban 25 puntos anotados por parte de los teóricos suplentes. Jordan Hill trabajó de forma excelente en el último periodo a la hora de rebotear y palmear para conceder a su equipo segundas oportunidades. El equipo de D'Antoni se puso 17 puntos por delante a poco más de 3 minutos para la conclusión y sin Pau ni Nash en cancha. Los Clippers no sabían qué hacer. Una buena selección de tiro pero una mala ejecución les abocó a la derrota en un último cuarto para el olvido en un partido en el que tenían que demostrar que están preparados para luchar por el anillo.
El equipo de Doc Rivers, casi sin soluciones, intentó reaccionar, pero los Lakers respondían sin ningún tipo de dudas. Jodie Meeks parecía el mismísimo Lary Bird lanzando triples y los Lakers veían el aro como una piscina. A poco menos de minuto y medio, los Lakers mandaban en el tanteador con 15 puntos de ventaja. Finalmente se dejaron llevar y el marcador señalaría a la conclusión un 103-116 favorable al equipo de dorado y púrpura.
Los mejores de los Lakers fueron Xavier Henry (como en la pretemporada) con 22 puntos y 6 rebotes y 3/4 en T3 bien acompañado por Jodie Meeks con 16 tantos. Por parte de los Clippers destacó el final de Jamal Crawford, que acabó con 15 puntos sin haber anotado en la primera mitad, y de Chris Paul, con 15 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias.
Los Lakers sorprenden así a todo el mundo y se hacen con la primera victoria de la temporada gracias a un último cuarto de los suplentes sublime.
Alejandro Huerta Fabregat
@AHuerta7

Qué pedazo de crónica. He vivido el partido a las 8:00 al llegar al curro. Gracias Alejandro
ResponderEliminar