SÍGUENOS

|

NBA

Vídeos

Noticias

Opinión

Fichajes

Lesiones

Historia

NCAA



  • Nombre: Nerlens Noel
  • Posición: Ala-pívot/Pívot
  • Clase: Freshman
  • Altura: 6'11
  • Peso: 206 lb
  • Residencia: Everett, MA
  • Instituto: Tilton School
 

Virtudes: Para aquellos que aún no le conozcan hablamos de un jugador que en mejor de los casos podría ser un jugador parecido a Dikembe Mutombo y en el peor de los casos un Larry Sanders que tampoco esta nada mal. Uno de los taponadores de mayor nivel de los próximos años. ¿Se le acabará el legado a Ibaka? Saltador muy explosivo, tiene mejor pinta a la hora de bloquear tiros que el medallista olímpico Anthony Davis. Mientras que Davis tiene un poco más de velocidad lateral y una mejor capacidad de llegar a tiros desde el lado débil del atacante, Noel sin ser tan técnico como Davis es capaz de taponar hasta en el mejor día de cualquier jugador y desde cualquier posición de la cancha, lo que le hace ser aun más dominantes bajo este aspecto del juego y un potencial defensor en la NBA. Un atleta de élite de gran rapidez y de salto explosivo.

Gran estatura, según las últimas mediciones tiene un 7'4 de envergadura lo que le ayuda a mejorar su sorprendente capacidad de sumar robos a través de sus rápidas manos (2.1 por partido), aunque probablemente esta capacidad podría hacer que coquetee con el exceso de faltas dentro de la NBA. Debe ganar en músculo, pero tiene el potencial de ocupar cualquiera de las dos posiciones: Ala-Pívot y Pívot.


Buen chico, mantiene un a fuerte ética de trabajo lo que le ayuda a competir al máximo y a jugar con energía y esfuerzos. Los centímetros, explosividad y sincronización natural que le permiten ser un taponador dominante también le beneficia en el rebote y a la hora de aprovechar alley-opps que acaben en mate. Duro reboteador (9.5 rpp), muestra mucha voluntad bajo los aros codeándose con sus rivales en la lucha por la captura de un rebote ayudado de sus buenas manos para agarrar esos balones.

Como jugador rudo que es, trasmite grandes sensaciones para mantener un juego sólido que le permita explotar sus puntos fuertes. De hecho en su primera temporada aprendió a desarrollar diferentes aspectos y ampliar sus recursos como pedir el balón, mantenerse lejos de sus defensores, dar espectáculo, y crearse sus espacios para recibir pases hacia canasta. Además ha desarrollado un recién estrenado gancho que ha mostrado con éxito con ambas manos, usado fundamentalmente cuando se empareja con defensores lentos que no estén sobrados defensivamente, algo que Noel sabe buscar perfectamente.

Sorprendentemente hablamos de un buen pasador para ser un Bigman. Su aceptable 1.1 asistencia por partido muestra que pasa de manera correcta y que apenas genera pérdidas innecesarias. Su impacto en UK fue más influyente cuando se lesionó, en un partido ante Tennessee en el que su equipo perdió de 30 un partido en el que iban ganando con Noel.
Aunque le falta tono muscular, muestra una agresividad nata para atacar el aro siendo un jugador rudo y áspero en estas situaciones de juego. Es posible reconocer que su reciente lesión del ACL le ha podido mermar en diversas cualidad que poseía y controlaba antes de la lesión, siendo una incógnita su recuperación al 100%, pero el hecho de ser un jugador tan joven más la ayuda que pueda recibir de la tecnología en estas materias como la que recibió Adrian Peterson en sorprendente recuperación, hace que muchos tengamos muchas esperanzas de ver a Noel dando un gran nivel en la NBA.

Para quien aún no se fíe de su enorme talento desde el tapón, os dejamos un gran ejemplo como fue el partido ante Olé Miss donde acumuló la friolera de 12 tapones, record de tapones cosechados por el mismo jugador.  

Defectos: Ofensivamente, Noel tiene un juego rudimentario, ha mostrado cierto desarrollo a lo largo de estos últimos años pero la percepción general es que nunca será un jugador excelso en ataque, contraponiéndose al impacto defensivo que producirá a través de tapones, rebotes y físico. Eso sí, tampoco le veo un fuera de serie atléticamente como ocurrió en su época de instituto. Sus puntos llegarán con algún tiro de espalda al aro, a través de mates, o cuando los compañeros sean capaces de crearle un espacio claro de cara al aro. Dicho esto, su gran velocidad de piernas le permitirá superar a oponentes inferiores tras realizar algún dribbling.

Su juego al poste es muy flojo, como jugador de instituto se centró demasiado en jugadas de cara a cara y en la mejora del manejo de balón, descuidando la posibilidad de ser una opción en la pintura en todo momento y faltándole claramente movimientos en el poste e instintos ofensivos. Elude los contactos incluso alrededor de la pintura eligiendo el camino de la explosividad y pies rápidos para hacer frente a defensores hipotéticamente peores que él. Aun así no se le puede cuestionar su esfuerzo para realizar los movimientos necesarios al poste, para lo cual necesita una buena dósis de mejora.

Su capacidad de tiro es una de sus grandes debilidad como también lo atestigua la evidente falta de nitidez a través de la línea de tiros libres con un penoso 53%, ilustrando la falta de fundamente bajo este aspecto. Desde el tiro en juego carece de un movimiento limpio, liso, en el que alce el balón de manera natural a través de sus muñecas.

Sus piernas son alarmantemente delgadas lo que podría provocar cierta preocupación ya que su última lesión de rodilla se produjo como resultado de falta de fuerza en las piernas. Sus hombros estrechos desafiarán su capacidad para crecer físicamente de manera considerable. Para su tranquilidad es preciso decir que en la NBA hay un montón de 'Bigmen' de variable éxito que han sustentado su cuerpo con 230 libras (104 kg) de peso, aproximadamente donde acabará la figura de Noel.

Podríamos decir que es un jugador inusual, pues mientras por un lado es extremadamente bueno desde el salto en juego teniendo bastantes reflejos y rapidez para la defensa, juega excesivamente vertical, es rígido en sus movimientos y carece de fluidez de juego en numerosos aspectos. 
 

Datos destacables: Jugador hecho para marcar diferencias desde el bloqueo y la intimidación ayudando a su equipo con sede en Boston a ganar el Nike Peach Jam justo en el verano que fue preámbulo de su último año de instituto y cuando se empezó a debatir la posibilidad de encontrarnos ante un Nº1 del Draft en potencia. Sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior (ACL) contra Florida el 02/12/2013. Sus promedios en su año freshamn son de 31.9 minutos, 10.5 puntos, 9.5 rebotes, 2.1 robos y 4.4 tapones por partido con un 59% en TC y 53% en TL.

Para que disfruten después de tanto texto os dejo un vídeo de algunas de sus mejores jugadas en su etapa de instituto, una retahila de mates, rebotes y tapones:





Twitter: @jjuanma16

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
blog comments powered by Disqus