Bienvenidos a un nuevo capítulo de NBA Destinyteca, una sección de vuestra web NBA donde hacemos inventario de todas las películas que tienen el baloncesto en su temática así como los mejores documentales de baloncesto que ningún buen aficionado debe perderse.
Tras el primer capítulo que dedicamos a Hoosiers, Más Que Ídolos (1985), hoy continuamos con otra película un poco más reciente que esperemos os gustara a los que la hayáis visto, u os pique la curiosidad por verla a los que no.
02 NBA DESTINYTECA | Coach Carter
Argumento:
La película, basada en hechos reales, cuenta la historia del entrenador Ken Carter que acepta la oferta para entrenar al equipo del Instituto Richmond en el Estado de California. Carter, fue jugador del instituto en su juventud y muchos de los récords que consiguió siguen vigentes cuando llega al equipo como entrenador.
El entorno del instituto es complicado y muchos de los jugadores tienen problemas de disciplina, con las drogas, embarazos prematuros, violencia en las calles etc. así que el entrenador decide formalizar un contrato con los jugadores donde les exige buenas notas y asistencia a las clases a cambio de poder jugar en el equipo.
A base de respeto, disciplina y compromiso, el entrenador Carter intenta dar la vuelta a la inercia del equipo para no sólo formar jugadores sino forjar personas.
Equipo Técnico y Actores:
La película se rodó en 2005 bajo la dirección de Thomas Carter (Rebeldes Del Swing, El Negociador) pero está plenamente apoyada en la presencia de uno de los mejores y más prolíficos actores de los últimos 20 años, Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Negociador, Los Vengadores), en un papel que sin duda que le va como anillo al dedo.
Dentro del grupo de jugadores está un jovencísimo Channing Tatum (Efectos Secundarios, Infiltrados En La Universidad) mucho antes de convertirse en chico portada de revista.
Algunas curiosidades:
La historia está basada en hechos reales sucedidos en 1999 pero ubicados en Texas, no en California. El entrenador Carter publicó un libro y tiene una web (ir al sitio original) donde se muestra como reconocido motivador.
Una de las cláusulas del contrato del entrenador Carter con los jugadores es que éstos deben sacar un 2.3 de nota mínima en cada asignatura, siendo 2.0 el suficiente.
Como penalización al llegar tarde a los entrenamientos, los jugadores han de realizar 'suicidios' que son carreras de desde la línea de fondo hasta el medio campo, y luego desde la línea de fondo hasta la opuesta tocando con las manos dichas líneas.
Lo Mejor:
La película tiene buenos momentos y las imágenes de los partidos están bastante bien rodadas pero el mejor momento no tiene que ver con la cancha sino cuando el entrenador Carter, después de comprobar que sus jugadores habían incumplido su compromiso de asistencia y rendimiento escolar, pone un candado en el gimnasio y prohíbe a todos entrenar hasta que las notas y la asistencia a las clases alcancen los estándares del entrenador.
El equipo por encima de todo. El trabajo en equipo es lo que hace grandes a los jugadores y las herramientas para conseguirlo son la disciplina, la dedicación y el compromiso.
¿Y ahora qué?, ¿os apetece ver (o revisionar) esta magnífica película de baloncesto?
NBA Destiny, Where Amazing People Happens!