San Antonio Spurs y Miami Heat volverán a verse las caras en la final de la NBA por segundo año consecutivo. Los actuales campeones se plantan en la final por cuarto año consecutivo, en busca del que puede ser su tercer trofeo Larry O'Brien consecutivo. Por su parte, San Antonio Spurs busca conquistar el que sería el quinto anillo de campeón para Tim Duncan.
A continuación vamos a repasar una serie de aspectos que pueden resultar claves en el desenlace final. Basándonos en la final del pasado año y en como han ido evolucionando los playoffs para cada uno de los equipos, estas pueden ser las claves de la final:
1. El factor cancha
Es el principal factor diferencial respecto a la final de 2013. Los San Antonio Spurs lograron el mejor récord de la NBA en esta temporada, y por tanto, gozarán del factor cancha a su favor, disputando los dos primeros y los dos últimos partidos(si fueran necesarios) en el AT&T Center. El año pasado, tras llegar a Miami con 3-2 de ventaja para los Spurs, los Heat consiguieron remontar alentados por el calor de su público para alzarse con el título. Ahora la ventaja es para el equipo tejano, que querrá mostrar su fortaleza en casa, donde solo han cedido un partido en estos playoffs
2. LeBron James
El papel de la estrella de los Miami Heat será como siempre fundamental. LeBron siempre aparece cuando su equipo más lo necesita, y una vez más será el encargado de liderar a los suyos en ambos lados de la cancha. La defensa que Popovich planee sobre él será clave, y ahí aparece en letras grandes el nombre de Kawhi Leonard. El alero será el principal encargado de frenar a LeBron, y no quedará ahí, sino que en ataque es una amenaza más de la que James deberá estar muy pendiente.
3. El juego interior
Una de las ventajas de la mayoría de equipos que se enfrentan a Miami Heat. El estilo del equipo de Spoelstra favorece jugar con un 4 abierto, y con un center como Chris Bosh que tampoco se caracteriza por sus puntos en la zona. Este es un aspecto donde los Spurs son superiores, con Tim Duncan como principal estilete en la pintura en ataque. Los Heat deberán estar muy pendientes de Duncan, y Bosh y Andersen se postulan como sus principales defensores. Si bien la atención en la zona caerá sobre el 21, otro jugador podría verse favorecido, como es el caso del brasileño Tiago Splitter.
4. La segunda unidad
Otro aspecto donde San Antonio parte con ventaja. Los Patty Mills, Boris Diaw o Manu Ginobili son jugadores de plena confianza para Pops. El australiano se ha ganado ya la confianza del entrenador, y aporta puntos desde el banquillo. Además, ante los problemas de tobillo de Parker, puede gozar de más minutos de los que tendría si el francés no está en óptimas condiciones. Boris Diaw y Ginobili son dos jugadores contrastados, y que muestran su mejor juego en los partidos verdaderamente importantes. Diaw viene de una gran serie ante los Thunder, y el argentino nada tiene que ver con el que vimos durante los playoffs del pasado año.
Por parte de los Heat, Ray Allen es el único jugador fiable desde el banquillo, y Spoelstra necesitará que hombres como Norris Cole, Shane Battier o Chris Andersen den una buena aportación para igualar a los Spurs en este aspecto.
5. La inercia del campeón frente a las ganas de revancha
Muchas son las voces que dan como favoritos a los de Florida debido a su gran dinámica desde la era "big three". Suman cuatro finales consecutivas, y el precedente más reciente entre ambos dio como vencedores a los Heat, que ahora buscarán conseguir el three-peat. Todo ello les otorga cierta confianza en su juego, algo que puede resultar clave en la eliminatoria.
Enfrente se encontrarán a unos San Antonio Spurs con muchas ganas de venganza tras la derrota en las pasadas finales. Tim Duncan ha declarado recientemente que tienen ganas de jugar contra Miami y desquitarse por la última derrota. Además, puede ser una de las últimas oportunidades para el propio Duncan y para otros veteranos como Manu Ginobili de conseguir un anillo de campeones.
6. El camino hasta la final
Tras una larga temporada regular, el cansancio puede jugar a favor de los Heat, donde sus estrellas gozan de una condición física mejor que la de sus rivales. Wade parece haber dejado atrás sus problemas de rodilla y está rindiendo al 100%, al igual que LeBron, Bosh o Ray Allen. Además, en estos playoffs su camino ha sido más sencillo, habiendo finiquitado las series ante Charlotte y Brooklyn con rapidez, lo que les ha permitido descansar más.
En el lado de los tejanos, la veteranía de sus estrellas les puede hacer llegar con mayor cansancio acumulado, aunque Popovich ha dosificado muy bien durante la temporada regular a sus jugadores para tenerlos a tope. Además, Tony Parker llega con problemas en su tobillo que se produjeron en el último partido ante los Thunder, aunque se prevé que el base francés pueda jugar desde el primer partido.
El camino de los Spurs en los playoffs ha sido más duro, sobre todo la primera ronda ante Dallas, donde tuvieron que llegar hasta el séptimo partido para doblegar a unos combativos Mavericks.
Esto puede jugar a favor de los Heat, que han necesitado menos desgaste para llegar a las finales.