Año nuevo...y ¡upsets! Más de una sorpresa en la primera semana del año. Una vez empezadas las temporadas regulares de cada conferencia ha quedado demostrada la competitividad
y esfuerzo que te exige este tipo de torneos. Y sino, que le pregunten a equipos como Duke,
Oklahoma State o Connecticut.
Por otro lado, Arizona continúa al frente del ranking por
quinta semana consecutiva con Syracuse, Ohio State y Wisconsin sin perder la
estela. Las derrotas de North Carolina y Connecticut les han hecho salir del Top 25 en detrimento de las sorprendentes Kansas State e Illinois.
Semana de upsets
Cuando empiezan las ligas de conferencia ya no hay excusa. Ya no puedes organizar el calendario a tu medida y ya empiezan los momentos en los que se mide el verdadero nivel de tu equipo. Mucha exigencia en muchos casos. Como en la ACC, donde Duke ha sufrido el primer revés en South Bend.
Hay que valorar muy positivamente la manera de rehacerse de Notre Dame. No es nada fácil reponerte de la baja de tu mejor jugador, y menos todavía hacerlo de la manera tan rápida que lo han hecho los Fightin' Irish. Y además, estrenándose en una conferencia tan complicada como es la ACC. ¿Solución para ganar a Duke? Hacer algo que no había conseguido nadie (o casi) aún: Parar a Jabari Parker. 7 puntos y 4 rebotes y los últimos 4' de partido sentados en el banquillo. Aprobado con nota el primer test de Mike Brey.
Otro equipo que no parece estar sentándole nada bien el cambio de
conferencia es a UConn. Cuentan sus partidos por derrotas en el inicio de la
American Athletic Conference. Primero fue Houston y luego sería la Southern
Methodist de Larry Brown la que asestaría el segundo golpe a unos Huskies que
tendrán que trabajar mucho para estar en posiciones altas de la conferencia.
Mucho se comentaba sobre qué nivel sería capaz de ofrecer Memphis en
una conferencia tan exigente como es la ‘AAC’. Llegaban desde la C-USA sin
apenas haber tenido rival, contando sus partido por victorias y con un Josh
Pastner que sólo ganó a Oklahoma State como equipo en el Top 25. No tuvieron
problemas para vencer a South Florida en su estreno, pero en su segundo asalto, Cincinnati tomó el FedEX Forum y avisó al
equipo de Tennessee que no va a ser un camino de rosas.
El formato probablemente no sea el mejor, pero la competitividad ha
vuelto a la PAC 12. Llegaban como uno de los
equipos imbatidos y en el primer partido de conferencia necesitaron una
prórroga para poder vencer en la cancha de los siempre rocosos Utah Utes. Su
segunda toma de contacto, ante uno de los equipo más infavalorados del Top 25, Colorado. Un equipo muy sólido, rocoso y donde siempre es muy dífícil sacar algo positivo en Boulder. Precisamente sería la solidez, la intensidad y el orden impuesto por los Buffs lo que haría que Oregon perdiese la
imbatibilidad esta temporada (91-100).
Kansas State sigue sorprendiendo a propios y a extraños, y Oklahoma State fue víctima del gran nivel que están ofreciendo los Wildcats de Bruce Weber. Tras perder a dos de sus piezas básicas, Rodney McGruder y Angel Rodríguez, KSU no era, a priori, uno de los equipos más potentes de la Big XII. Pero con la potencia interior de Thomas Gipson, el descaro de los 'freshman' y la intensidad defensiva de Will Spradling les ha hecho estar, muy merecidamente, en el ranking Top 25.
Récord para el olvido
Southern
University pudo curarse las heridas de sus derrotas ante Arizona y Baylor con
la floja universidad de Champion Baptist College y darse un festín. 116-12. Por
irreal que parezca, lo habéis leído bien. Más de 100 puntos de diferencia.
Además de haber propinado el mayor parcial inicial de la historia de la NCAA:
44-0. Así empezó el encuentro y tuvieron que pasar 15 minutos para que Kris
Connor, con dos tiros libres, inaugurase la cuenta de los Tigers. Por suerte,
Champion Baptist no volverá a enfrentarse a un DIV I esta temporada.
La actuación de la semana
Hablar de Elfrid Payton es hablar de uno de los jugadores 'under the radar' más destacados que hay. Juega en Louisiana-Lafayette y esta temporada promedia unos números realmente buenos: 20'7 PPG. 5'8 RPG y 4'8 APG con unos porcentajes cercanos al 50%. Es bastante apresurado pensar en que Payton pueda ser un nuevo caso Lillard, pero sí algo tengo claro, es que de estar en una universidad potente, este chico podría ser perfectamente un jugador de 'lottery pick'. Esta semana sin ir más lejos completó una actuación mayúscula: 34 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias y 5 robos. Su equipo terminó perdiendo ante UL Monroe, pero Elfrid volvió a dar rienda suelta a su clase.
Invictos NCAA
Cada semana que pasa el número de imbatidos se va reduciendo poco a poco. Los dos últimos en caer: Toledo Rockets y Oregon Ducks. Los primeros, perdieron su condición de invicto el pasado lunes en la cancha de los Jayhawks. Los segundos, en la siempre complicada cancha de los Buffaloes.
De esta manera, son seis los equipos que se mantienen invictos: Arizona Wildcats, Syracuse Orange, Ohio State, Wisconsin Badgers, Wichita State y Iowa State.
Quinteto NBA Destiny de la semana
Eric Atkins (Notre Dame Fightin' Irish): Una vez conocida la sanción de Jerian Grant, la responsabilidad ofensiva se centraba en un hombre. Y ese era Eric. No le ha temblado el pulso y ha sido fundamental en las dos victorias de su equipo esta semana: 30 puntos-7 asistencias en la victoria ante Canisius y 19 puntos-11 asistencias en el estreno del equipo en la ACC ante la dura Duke.
Gary Harris (Michigan State Spartans): Después de pasar por unos problemas físicos que le estaban lastrando, el sophomore parece ir recuperando su nivel: 19'5 PPG - 4'5 RPG - 3'3 SPG. Esos han sido los números del SG de MSU en un inicio bastante cómodo de los Spartans en la Big Ten: Victorias ante Penn State e Indiana Hoosiers. Una de las piezas básicas en los esquemas de Tom Izzo y que seguramente le espera un gran futuro.
Doug McDermott (Creighton Bluejays): Seguramente, uno de los habituales en el quinteto NBA Destiny de la semana. Termina ciclo universitario este año y no sólo se retirará como una leyenda de Creighton, sino también de la NCAA. El vacío que dejará este jugador, tardará en recuperarse. Casi 25 puntos esta semana y cerca de los nueve rebotes en un cómodo estreno de Creighton en su nueva conferencia: la Big East.
TJ Warren (North Carolina Wolfpack): Volvemos a tener otra semana más a TJ por el quinteto de la semana. Y no es para menos. No me equivocó sí digo que el 75% de los éxitos que tengan este año los Wolfpack vendrán de la mano de este jugador. 24 puntos - 9 rebotes en la victoria ante UNC Greensboro y 23 puntos - 8 rebotes en la derrota ante Pittsburgh.
Justin Jackson (Cincinnati Bearcats): Se pedía, o más bien se exigía en los Bearcats un jugador que acompañase en la anotación a Sean Kilpatrick tras la marcha de Cashmere Wright. Bien es cierto, que Justin Jackson no está asumiendo del todo ese rol, pero sí ha pegado un salto de calidad en su juego. Y los números no mienten: 15 puntos - 7 rebotes - 6 tapones y 2'5 robos ha promediado esta semana el pivot del equipo de Mick Cronin.David Uña Rodríguez




Magnífico resumen. He disfrutado mucho leyendo el artículo
ResponderEliminar