SÍGUENOS

|

NBA

Vídeos

Noticias

Opinión

Fichajes

Lesiones

Historia

NCAA

 
La temporada 2013/14 arrancó con una pregunta clara: ¿serán capaces los Miami Heat de conseguir su tercer campeonato consecutivo?
 
Esta pregunta, que muchos respondíamos de manera positiva al principio (ver encuesta NBA Destiny de principio de temporada) ahora parece que no está tan clara debido a muchos factores: problemas físicos de LeBron James y Dwyane Wade fundamentalmente, falta de profundidad de banquillo, derrotas en los minutos finales ante rivales sensiblemente inferiores, ...
 
Y es que conseguir tres campeonatos seguidos es un objetivo muy difícil. De hecho, sólo los han conseguido 4 equipos en la historia:
 
 
Minneapolis Lakers: 3 campeonatos seguidos de 1952 a 1954.
 
Los Minneapolis Lakers fueron el primer equipo capaz de lograr el 'three-peat' gracias a tener en su plantilla al primer gran dominador del baloncesto en la historia de la NBA: George Mikan.
 
 
Boston Celtics: 8 campeonatos seguidos de 1959 a 1966.
 
Los Boston Celtics, crearon la más importante dinastía de la historia de la NBA ganando 8 campeonatos seguidos y 11 anillos en 13 temporadas gracias a Red Auerbach, Bill Russell, Bob Cousy, John Havlicek, Sam Jones, etc.
 
 
Chicago Bulls: 3 campeonatos seguidos de 1991 a 1993 y de 1996 a 1998.
 
Los Chicago Bulls consiguieron dos 'three-peats' no consecutivos gracias al trío formado por Michael Jordan, Phil Jackson y Scottie Pippen. ¿Qué hubiera pasado si Michael Jordan no se hubiera retirado para jugar al béisbol?, ¿habrían ganado los Bulls 8 anillos consecutivos?.
 
 
Los Ángeles Lakers: 3 campeonatos seguidos de 2000 a 2002.
 
Los Ángeles Lakers fueron los últimos en ganar tres anillos consecutivos en el inicio del S. XXI gracias a Phil Jackson en el banquillo y al dúo imparable formado por Shaquille O'Neal y Kobe Bryant.
 
Aparte de esos 4 increíbles e imbatibles equipos, buceemos en la historia de la NBA para ver cuántos equipos han estado en la misma situación de los Miami Heat de poder ser capaces de ganar 3 anillos consecutivos y qué les sucedió para no poderlo conseguir:
 
1951 Minneapolis Lakers
 
El equipo de Mikan había ganado dos anillos seguidos en 1949 y 1950. En 1951 era el auténtico equipo a batir pero antes de comenzar los playoffs, George Mikan sufrió una micro-fractura en su pierna derecha. Pese a la lesión, Mikan jugó y los Lakers eliminaron en primera ronda a los Fort Wayne Pistons para luego caer en las finales de conferencia ante los Rochester Royals que a la postre serían los campeones aquel año.
 
El equipo de Minneapolis siguió siendo el mejor equipo de la liga ya que después de perder en 1951, vinieron 3 anillos consecutivos como ya hemos dicho.
 
1970 Boston Celtics
 
Los orgullosos verdes ganaron el anillo en 1968 y 1969 con Bill Russell haciendo las labores de jugador-entrenador. Tras la épica victoria en 1969 en el séptimo partido, ante los Lakers de Baylor, West y Chamberlain en el Fórum de Los Ángeles, llegó el momento de la retirada del gran capitán Bill Russell y de Sam Jones.
 
La temporada 1970 fue muy dura para los Celtics y ni siquiera consiguieron clasificarse para los playoffs tras 19 temporadas seguidas en la post-temporada pese a tener a jugadorazos como John Havlicek, Don Nelson o JoJo White.
 
1989 Los Ángeles Lakers
 
Tras ser el primer equipo capaz de repetir campeonato desde los Celtics de 1969, los Lakers del Showtime lograron llegar a las finales de 1989 sin perder un sólo partido en playoffs. Eliminaron a Blazers, Sonics y Suns de manera inmaculada para enfrentarse a los Pistons por segunda temporada consecutiva. La final comenzó con Byron Scott lesionado pero el principal problema sucedió cuando mediado el segundo partido, Magic Johnson sufrió una fuerte rotura de fibras que le impidió jugar el resto de las finales. Pese a los esfuerzos de Jabbar y Worthy, los Lakers fueron barridos 4-0 por los Bad Boys liderados por Isiah Thomas.
 
1991 Detroit Pistons
 
Los Bad Boys formados por Isiah Thomas, Joe Dumars, Mark Aguirre, Bill Laimbeer, Dennis Rodman, John Salley y James Edwards, dirigidos por Chuck Daly hicieron historia gracias a una defensa durísima que consiguió acabar con los Celtics de Bird, los Lakers de Magic y los Bulls de Jordan durante dos temporadas.
 
Pero a la tercera vino la vencida. Los Bulls, gracias a Phil Jackson, consiguieron darle la vuelta a la tortilla, llenarse de confianza y barrer a los Pistons 4-0 en las finales de conferencia.
 
1996 Houston Rockets
 
Los Rockets de Hakeem Olajuwon aprovecharon los dos años de retirada de Michael Jordan para ganar dos anillos consecutivos de manera espectacular. Tras ganar dos finales seguidas a los Knicks de Ewing y a los Magic de Shaquille.
 
En 1996, los Rockets fueron barridos 4-0 en segunda ronda de playoffs por unos jovencísimos y hambrientos Seattle Supersonics liderados por Shawn Kemp y Gary Payton y dirigidos desde el banquillo por George Karl.
 
2011 Los Ángeles Lakers
 
En 2011 los Lakers de Kobe Bryant, Pau Gasol y Phil Jackson intentaron el penúltimo asalto para lograr el tercer anillo consecutivo.
 
Tras una temporada regular bastante irregular, los Lakers fueron arrasado 4-0 en segunda ronda de playoffs por los Dallas Mavericks de un intratable Dirk Nowitzki que terminó ganando el anillo ante los Heat.
 
Aquella derrota inició el principio del fin de una estructura ganadora en el hermano rico de Los Ángeles que aún perdura pese a los intentos de redirigir el rumbo de una de las franquicias más ganadoras de la historia de la NBA.
 
¿2014 Miami Heat?
 
¿Conseguiran los Miami Heat el tri-campeonato consecutivo? Quedan pocos meses para saberlo.
 
 
 
 
 
Huberto Meersmans
Twitter: @hubermeersmans

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK Más información